Ya sé que todos saben que soy de una ciudad que pertenece al Estado de Veracruz, por eso no puede faltar esta receta casera de volovanes veracruzanos.
Esta vez les enseñaré hacer desde el hojaldre, que a mi gusto es el mérito que tiene la receta, porque esto define el sabor de este antojito adoptado como mexicano.
Los volovanes son conocidos también como hojaldras. Yo viví algunos años en Coatzacoalcos (Sí de donde es Salma Hayek) bueno pues ahí eran muy famosas las hojaldras del parque que estaban muy ricas.
Muchas veces si quería un desayuno rápido y que me llenará me comía uno de estas.
Tanto las picaditas jarochas, las conchas y los hojaldres son el desayuno más solicitado de los veracruzanos.
Me encanta ver a los señores en las playas del puerto que vienen con su canasta llena de volovanes, es típico ver la canasta con un plástico de colores; el azul es el que más recuerdo…
El nombre de esta delicia francesa tiene su origen, según lo que se cuenta por ahí, un día que un cocinero Francés hizo unos bocaditos de hojaldre, lo puso a enfriar en una venta y un viento que sopló se los llevo todos por aquella ventana, Antoine grito ¡Vol- au- vent!, de ahí el nombre.
Y ahora nos preguntamos, cómo es que los veracruzanos adoptamos estos volovanes cambiando la forma original, los ingredientes y sobre todo cómo es que se hizo famoso en todo México los volovanes jarochos.
Bueno pues esta delicia franco-mexicana, llego al puerto de Veracruz (que durante siglos ha sido la gran entrada a México) con la invasión francesa que, aparte de soldados, trajeron cocineros para que reprodujeran en México su cocina y dieran de comer a los militares.
Muchas veces los cocineros hacía esta delicia y se las daban a los soldados. Los mexicanos al ver este bocadillo preguntaban el nombre porque les causaba mucha curiosidad.
Los soldados respondía ‘vol-au-vent’ y al no entender el francés los jarochos transmitían el nombre sin ningún acento solo volován, de ahí el nombre se fue extendiendo.
He leído que hasta los 70’s los volovanes respetaban la forma redonda pero por la gran demanda, tuvieron que adaptarse a la forma cuadrada o rectangular que conocemos hoy.
Cómo hacer volovanes veracruzanos
Como les dije antes, el mérito está en el hojaldre, ya sabemos que mucha de nuestra gastronomía tiene influencia de otros países pero que también los mexicanos sabemos cómo adaptarla a los ingredientes que producimos.
Tal es el caso de esta receta casera de volovanes. En Veracruz se suele usar manteca de cerdo en lugar de mantequilla y le verdad que la manteca en el hojaldre está muy rica.
Donde yo vivo sí que puedo conseguir manteca y algunas veces compro para hacer tamales o guisos, pero en esta ocasión preferí hacer el hojaldre casero con mantequilla.
Creo que todos podemos conseguir mantequilla en cualquier sitio del mundo, además que teniendo el hojaldre listo puedes poner el relleno que más te guste.
Puedes rellenarlos de queso, de pollo enchipotlado, de jamón con queso, con alguna mermelada o lo que más se te antoje.
Yo los hice de jamón de pavo y de queso y algunos con mermelada de calabaza que tenía por casa.
Bueno verán que esta receta es muy fácil y además con ingredientes económicos y que están al alcance de todos.
Algo que es importante decirles es que para hacer esta receta debemos programarla un día antes.
Es muy recomendable dejar reposando una noche el hojaldre en el refrigerador. También les digo, si no te apetece mucho hacer hojaldre puedes usar las láminas que venden en el supermercado.
Si te soy sincera, no hay nada como hacer las cosas desde cero, cocinar con amor y paciencia y sobre todo aprender, eso sí que tiene mérito.
Lo dicho antes, hacer este hojaldre casero merece la pena porque es muy sencillo.
Ahora vamos apuntando los ingredientes y verás que es fácil.
Para 8 volovanes salados y 3 pequeños dulces.
Ingredientes:
- 250 g. de harina todo uso (tamizada)
- 125 g. de mantequilla sin sal (Debe estar fría)
- 125 ml. de agua a temperatura ambiente
- 50 ml. de leche
- 5 g. de sal
- 1 huevo (Para pintar)
- Azúcar (Para espolvorear)
Nota: necesitaremos más harina para manejar la masa de hojaldre, así que tenla a mano.
Para el relleno
- 250 g. de jamón de pavo/ jamón cocido
- 10 lonchitas de queso amarillo para sándwich (Un queso que se derrita)
- 100 g. de queso manchego rallado
- Chiles chipotles (Opcional)
- Mermelada (Para los dulces)
Preparación:
- Ya sabemos que es muy muy recomendable dejar todo una noche el hojaldre casero en el refri, pero si no tienes tiempo y ya quieres comer volovanes, déjala reposar al menos 3 horas en el refrigerador.
- En un bowl ponemos la harina previamente tamizada, añadimos la sal y removemos. Agregamos la leche de la cual apartamos una cuchara para ponerla en el huevo con el que barnizaremos los volovanes. (Aquí sería bueno que sacaras la mantequilla del refrigerador, si no hace tanto calor)
- Una vez que agregamos la leche mezclamos y añadimos el agua, removemos bien con las manos limpias hasta formar una masa, después trasladamos la masa a la mesa de trabajo y amasaremos hasta formar una masa lisa. Si es necesario podemos poner un poco de harina en la mesa de trabajo para evitar que se pegue la masa en ella.
- Una vez que tengamos la masa uniforme la dejaremos reposar. Mientras la masa reposa ponemos la mantequilla sobre un papel encerado y con otro papel sobre la mantequilla empezaremos a formar una lámina con ayuda de un rodillo, pensar que debemos poner esa lámina de mantequilla en la masa estirada que está reposando.
- Después metemos en el refrigerador la lámina de mantequilla para que se pueda despegar del papel encerado. Sí lo hiciste con la mantequilla fría, seguro que te costó mucho aplanar la mantequilla y no necesitará mucho tiempo en el refri pero si por el contrario, la mantequilla agarro temperatura necesitará más tiempo (40-60 minutos) en el refrigerador hasta que esté bien fría.
- Bueno ahora extendemos la harina en forma rectangular, de modo que cuando pongamos la lámina de mantequilla pueda cubrirse esta misma con las orillas de la masa. Ahora es momento de empezar a extender con el rodillo de forma uniforme y con harina espolvoreada en la encimera donde estemos trabajando.
- Extendemos con mucho cuidado y suavidad para evitar que se salga la mantequilla, luego doblamos los extremos de la masa hacia el centro, ponemos un extremo y sobre este, ponemos el otro extremo, es recomendable que estiremos de forma rectangular para que al doblar nos quede un cuadro.
- Volvemos a estirar la masa y repetimos los dobleces hacia el centro. Este procedimiento los haremos unas 5 veces más, esto hará que se formen las capas características de la masa de hojaldre.
- Una vez que tengamos la masa lista, la doblamos como en un principio y la tapamos con papel transparente, debemos taparla muy bien para que cuando la dejemos en el refrigerador no se reseque.
- La dejamos reposando en una superficie uniforme dentro del refrigerador una noche entera.
- Al día siguiente sacamos nuestro hojaldre, precalentamos el horno a unos 180º grados y cortamos la el hojaldre en 2 partes iguales.
- Una de las partes la reservamos tapada con un trapo. Con la que nos quedamos formaremos los primero hojaldres, estiramos la masa hasta formar un rectángulo de 25 x 28 cm. Tienes que ser un rectángulo casi perfecto así que con un cuchillo cortamos el excedente y lo reservamos.
- Cortamos por la mitad la lámina horizontalmente, después hacemos otro corte pero ahora vertical, veremos que tenemos 4 partes, estas partes se volverán a cortar verticalmente por la mitad y veremos que hemos formado 8 rectángulos.
- En 4 láminas de hojaldre pondremos el relleno, jamón, queso en lonchas y el queso manchego, dejando un poquito de margen para pegar la tapa del hojaldre.
- Mezclamos el huevo junto con la leche que reservamos y con una brocha de cocina pincelamos las orillas del hojaldre, colocamos uno de las láminas y apachurramos bien para sellar.
- Repetimos este procedimiento con la otra mitad del hojaldre que reservamos en un principio y también rellenamos los rectángulos que nos salgan.
- Con el hojaldre sobrante hacemos otra lámina de hojaldre y cortamos pedacitos para hacer algunos volovanes rellenos de mermelada, estos serán más pequeños.
- Una vez que tengamos todos los volovanes rellenos los colocamos en un bandeja del horno con papel encerado y pincelamos con el huevo, espolvoreamos azúcar por encima (Opcional) y metemos al horno precalentado durante 20 minutos o hasta ver que estén doraditos.
- Una vez que los tengamos horneados los sacamos, dejamos sobre la bandeja del horno unos 15 minutos hasta ver que ya se puedan comer.
Verán que son unos volovanes muy ricos, si te gusta la salsa puedes añadir chile chipotle o salsa botanera.
En casa nos los comimos así, sin salsa ya estaban buenísimos y recién horneados uff una delicia.
Espero verlos pronto por aquí leyéndome y sobre todo haciendo recetas de comida mexicana.
- 250 g. de harina todo uso (tamizada)
- 125 g. de mantequilla sin sal (Debe estar fría)
- 125 ml. de agua a temperatura ambiente
- 50 ml. de leche
- 5 g. de sal
- 1 huevo (Para pintar)
- Azúcar (Para espolvorear)
- 250 g. de jamón de pavo/ jamón cocido
- 10 lonchitas de queso amarillo para sándwich (Un queso que se derrita)
- 100 g. de queso manchego rallado
- Chiles chipotle(Opcional)
- Mermelada (Para los dulces)
- Ya sabemos que es muy muy recomendable dejar todo una noche el hojaldre casero en el refri, pero si no tienes tiempo y ya quieres comer volovanes, déjala reposar al menos 3 horas en el refrigerador.
- En un bowl ponemos la harina previamente tamizada, añadimos la sal y removemos. Agregamos la leche de la cual apartamos una cuchara para ponerla en el huevo con el que barnizaremos los volovanes. (Aquí sería bueno que sacaras la mantequilla del refrigerador, si no hace tanto calor)
- Una vez que agregamos la leche mezclamos y añadimos el agua, removemos bien con las manos limpias hasta formar una masa, después trasladamos la masa a la mesa de trabajo y amasaremos hasta formar una masa lisa. Si es necesario podemos poner un poco de harina en la mesa de trabajo para evitar que se pegue la masa en ella.
- Una vez que tengamos la masa uniforme la dejaremos reposar. Mientras la masa reposa ponemos la mantequilla sobre un papel encerado y con otro papel sobre la mantequilla empezaremos a formar una lámina con ayuda de un rodillo, pensar que debemos poner esa lámina de mantequilla en la masa estirada que está reposando.
- Después metemos en el refrigerador la lámina de mantequilla para que se pueda despegar del papel encerado. Sí lo hiciste con la mantequilla fría, seguro que te costó mucho aplanar la mantequilla y no necesitará mucho tiempo en el refri pero si por el contrario, la mantequilla agarro temperatura necesitará más tiempo (40-60 minutos) en el refrigerador hasta que esté bien fría.
- Bueno ahora extendemos la harina en forma rectangular, de modo que cuando pongamos la lámina de mantequilla pueda cubrirse esta misma con las orillas de la masa. Ahora es momento de empezar a extender con el rodillo de forma uniforme y con harina espolvoreada en la encimera donde estemos trabajando.
- Extendemos con mucho cuidado y suavidad para evitar que se salga la mantequilla, luego doblamos los extremos de la masa hacia el centro, ponemos un extremo y sobre este, ponemos el otro extremo, es recomendable que estiremos de forma rectangular para que al doblar nos quede un cuadro.
- Volvemos a estirar la masa y repetimos los dobleces hacia el centro. Este procedimiento los haremos unas 5 veces más, esto hará que se formen las capas características de la masa de hojaldre.
- Una vez que tengamos la masa lista, la doblamos como en un principio y la tapamos con papel transparente, debemos taparla muy bien para que cuando la dejemos en el refrigerador no se reseque.
- La dejamos reposando en una superficie uniforme dentro del refrigerador una noche entera.
- Al día siguiente sacamos nuestro hojaldre, precalentamos el horno a unos 180º grados y cortamos la el hojaldre en 2 partes iguales.
- Una de las partes la reservamos tapada con un trapo. Con la que nos quedamos formaremos los primero hojaldres, estiramos la masa hasta formar un rectángulo de 25 x 28 cm. Tienes que ser un rectángulo casi perfecto así que con un cuchillo cortamos el excedente y lo reservamos.
- Cortamos por la mitad la lámina horizontalmente, después hacemos otro corte pero ahora vertical, veremos que tenemos 4 partes, estas partes se volverán a cortar verticalmente por la mitad y veremos que hemos formado 8 rectángulos.
- En 4 láminas de hojaldre pondremos el relleno, jamón, queso en lonchas y el queso manchego, dejando un poquito de margen para pegar la tapa del hojaldre.
- Mezclamos el huevo junto con la leche que reservamos y con una brocha de cocina pincelamos las orillas del hojaldre, colocamos uno de las láminas y apachurramos bien para sellar.
- Repetimos este procedimiento con la otra mitad del hojaldre que reservamos en un principio y también rellenamos los rectángulos que nos salgan.
- Con el hojaldre sobrante hacemos otra lámina de hojaldre y cortamos pedacitos para hacer algunos volovanes rellenos de mermelada, estos serán más pequeños.
- Una vez que tengamos todos los volovanes rellenos los colocamos en un bandeja del horno con papel encerado y pincelamos con el huevo, espolvoreamos azúcar por encima (Opcional) y metemos al horno precalentado durante 20 minutos o hasta ver que estén doraditos.
- Una vez que los tengamos horneados los sacamos, dejamos sobre la bandeja del horno unos 15 minutos hasta ver que ya se puedan comer.
Deja una respuesta