Todos sabemos que la tortilla de maíz es la base de la gastronomía mexicana. No podemos vivir sin tortillas ya sean de harina o de maíz.
Toda la comida mexicana termina en un taco, literalmente las tortillas de maíz son nuestro de pan de cada día y son tan ricas que incluso con sal tienen un sabor estupendo.
En México las tortillas son muy fácil de conseguir ya que hay «tortillerías» donde desde muy temprano ya están haciendo tortillas.
También es verdad que teniendo esto es fácil acercarse a una tortillería y comprar las tortillas pero si les soy sincera los tacos con tortillas caseras y recién hechas son otro nivel.
Es cierto, también que, aquí en España hay pocos sitios donde conseguir estas tortillas y que no todas están ricas.
Si tú al igual que yo, se te hace complicado comprar tortillas de maíz te recomiendo buscar en los supermercados harina de maíz y que hagas tus propias tortillas, después ya no querrás otras más que las tortillas caseras de maíz.
Les iba diciendo que hacer tortillas a mano es otro nivel, me refiero a sabor, porque agarrarla recién salida del comal merece la pena.
A mi me encanta el ritual del proceso artesanal de hacer las tortillas, desde que la gente en pueblos pequeños siembra el maíz hasta procesar su propia masa y hacen las tortillas.
En estas comunidades rurales la gente suele levantarse en torno a las 5:00 de la mañana, llevar el maíz al molino comunitario para molerlo y hacer la masa de tortillas.
Antes de todo esto, el maíz se nixtamaliza; proceso donde los granos de maíz se ponen a hervir con un poquito de cal.
Ya al día siguiente se lleva a moler o se muele en la casa.
Antiguamente se molía en un metate, algo parecido al molcajete pero con forma rectangular, con 3 patas y una manita (Metlapile) similar a un rodillo.
Esta técnica de moler los granos de maíz supone mucho esfuerzo así que solo se utiliza para dejar más fina la masa que previamente se molió en el molino eléctrico.
Cómo hacer tortillas maíz paso a paso
Las tortillas de maíz son las más consumidas en México pero también se consumen en el norte del país las tortillas de harina.
Esto es como el pan del mexicano, hay muchas variedades de tortillas como las de nopal, las de chile chipotle, las tortillas de chile guajillo, las tortillas de maíz azul, sí, hay una variedad de maíz de color azul que esté de lujo.
Hay tantas variedades de tortillas y de ingredientes que le dan esa chispa, incluso hay unas con dibujos que se hacen con maíz criollo y con una técnica ancestral.
Las mejores tortillas para mí siempre serán las que se hacen por las mañanas, recién hechas a mano para el desayuno, esponjadas, cocidas en un comal de barro puesto sobre fuego de leña y 100% a mano.
Esta receta de tortillas mexicanas es muy fácil de hacerlas que ya no volverán a comprar las de mala calidad de harina.
Las de harina las solemos utilizar para las gringas de la taquerías, para tacos de carne de res, para burritos auténticos, para sincronizadas y para algunas quesadillas.
Las de maíz son mejores para otros tacos, para el desayuno, par antojitos mexicanos, para freír y para guisar.
Como ven esta es una receta fácil para hacer tortillas. Actualmente podemos conseguir en todo el mundo harina de maíz.
Para darles la forma redonda y para dejarlas del mismo grosor puedes utilizar la prensa de tortillas que si me sigues sale en algunas de mis fotos, hacerlas con la mano para esto hay que tener la costumbre de haberlas hecho antes o simplemente presionar con una tabla de picar.
Es muy fácil; sólo hay poner unas bolitas de la masa entre dos pedazos de bolsa de plástico transparente (Tipo ziploc) y presionar con ayuda de una tabla y dejarlas delgadas.
Así que vamos por los ingredientes que son 3 solamente.
Ingredientes para hacer 10 tortillas de maíz
- 250 gr. De harina de maíz blanco pre-cocido.
- 5 gr. De sal.
- 325 ml. De agua tibia.
- También necesitaremos una bolsa de plástico.
Preparación de tortillas mexicanas de maíz
- En un bowl ponemos la harina y la sal, mezclamos bien para integrar los dos ingredientes e iremos añadiendo poco a poco el agua tibia hasta formar una masa, ya que este homogénea la mezcla, la retiramos del bowl y seguimos amasando hasta que la masa quede blanda y manejable, si notas la masa un poco dura ponemos un poco más de agua hasta lograr que quede blanda.
- Ya que tengamos la masa lista para empezar ponemos a calentar a fuego medio el comal donde las haremos, yo que no tengo comal uso una sartén con antiadherente.
Cortaremos en dos partes la bolsa de plástico que mencione antes, yo utilizo la bolsa transparente donde normalmente ponemos las verduras y frutas en el super, la encuentro más manejable. - Ya que tenemos la masa hacemos bolitas calculando que nos salgan del mismo tamaño las 10.
Si tenemos prensa de tortillas o tortilladora ponemos las dos partes de la bolsa una en cada lado, la bolita en el centro, cerramos y presionamos, quitamos el plástico y ponemos en el comal.
PERO, si no tenemos la prensa de tortillas no se preocupen, agarras la tabla de picar de madera y hacemos el mismo procedimiento ponemos la bolsa sobre una base firme, la bolita de masa la apachurramos un poco con la mano, ponemos encima la otra parte de la bolsa y con la tabla sobre estas bolsas presionamos para hacer la tortilla y ponerla en la sartén. - En esta parte yo le doy algunos golpes con la mano ligeramente mojada a la tortilla para hacerla más delgada como cuando se hace a mano totalmente.La cocemos de un lado 1 minuto cuando veamos que se puede despegar de la sartén sin que se rompa le damos la vuelta y la dejamos 1 minuto y medio, podemos ir revisando porque la potencia del fuego varía pero le podemos dar la última vuelta cuando veamos que tiene partes doradas en las orillas ese el momento ideal para darle la vuelta y dejar que se termine de cocer es aquí cuando se esponja la tortilla y cuando este esponjada quiere decir que está perfectamente cocida la tortilla.
- Este proceso lo repetimos con todas las bolitas que tenemos.
Y es así como podemos disfrutar de unas tortillas recién hechas.
Espero que les queden estupendas las tortillas y que las disfruten tanto como yo disfruto al prepararlas porque me transportan a mi infancia y por supuesto el comerlas es lo que más disfruto.
- 250 g. De harina de maíz blanco pre-cocido.
- 5 g. De sal.
- 325 ml. De agua tibia.
- También necesitaremos una bolsa de plástico.
- En un bowl ponemos la harina y la sal, mezclamos bien para integrar los dos ingredientes e iremos añadiendo poco a poco el agua tibia hasta formar una masa, ya que este homogénea la mezcla, la retiramos del bowl y seguimos amasando hasta que la masa quede blandita, si notas la masa un poco dura ponemos un poco más de agua hasta lograr que quede blanda.
- Ya que tengamos la masa lista para empezar ponemos a calentar a fuego medio el comal donde las haremos, yo que no tengo comal uso una sartén con antiadherente.
- Cortaremos en dos partes la bolsa de plástico que mencione antes, yo utilizo la bolsa transparente donde normalmente ponemos las verduras y frutas en el super, la encuentro más manejable.
- Ya que tenemos la masa hacemos bolitas calculando que nos salgan del mismo tamaño las 10.
- Si tenemos tortilladora ponemos las dos partes de la bolsa una en cada lado, la bolita en el centro, cerramos y presionamos, quitamos el plástico y ponemos en el comal.
- PERO, si no tenemos la tortilladora no se preocupen, agarras la tabla de picar de madera y hacemos el mismo procedimiento ponemos la bolsa sobre una base firme, la bolita de masa la apachurramos un poco con la mano, ponemos encima la otra parte de la bolsa y con la tabla sobre estas bolsas presionamos para hacer la tortilla y ponerla en la sartén.
- En esta parte yo le doy algunos golpecitos con la mano ligeramente mojada a la tortilla para hacerla más delgadita como cuando se hace a mano totalmente.La cocemos de un lado 1 minuto cuando veamos que se puede despegar de la sartén sin que se rompa le damos la vuelta y la dejamos 1 minuto y medio, podemos ir revisando porque la potencia del fuego varía pero le podemos dar la última vuelta cuando veamos que tiene partes doraditas en las orillas ese el momento ideal para darle la vuelta y dejar que se termine de cocer es aquí cuando se esponja la tortilla y cuando este esponjadita quiere decir que está perfectamente cocida la tortilla.
- Este proceso lo repetimos con todas las bolitas que tenemos.
Gastronomia viva ProfiChef dice
, de seguro lo intentare .. y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de vivir nos efectara mucho..
Una buena receta siempre ayuda 😉 .. mantente publicando mas publicaciones como este..
somo muchos los que queremos sabermas… Muchos saludos desde l aeuropa del este !
Lupita Chanteiro dice
Muchas gracias!
Patricia dice
Buenos días!!! He llegado a tu blog por la recomendación de Sylvain Vernay. Me parece que voy a visitarlo muy a menudo porque me encanta!! Me gustaría saber si la harina que utilizas para las tortillas de maíz sería por ejemplo la Maseca. Muchas gracias. Un saludo
Lupita Chanteiro dice
Hola Patricia!!! Me alegra que te guste el blog y sí he usado maseca pero esta harina es una que venden en un super que todos conocemos y es más económica. (Por darte una pista tiene el logo verde jeje)
Si las haces y tienes dudas escríbeme y con gusto te doy consejos.