Esta semana va de antojitos mexicanos y empezaremos por uno de mis favoritos ¡Los tlacoyos! y claro quien no disfruta de unos ricos tlacoyos de frijoles y chorizo.
Pues como ya les he contado en la receta de las empanadas de pollo que tengo en el blog, los antojitos son una variedad de preparaciones con masa y en su mayoría son fritos en aceite.
Los antojitos mexicanos se pueden desayunar, comer o incluso cenar. Es una comida mexicana muy recurrida por lo rico que están y lo fácil que son de hacer.
Para hacer antojitos tradicionales mexicanos se necesita solo de 4 ingredientes; harina de maíz o masa, salsa, queso y un guiso.
Son tan fáciles de hacer y muy económicos que en México hay puestos en la calle donde es más rápido tener el desayuno o la cena lista.
Como siempre les recomiendo que si alguna vez van a México recorran las calles y busquen comida auténtica mexicana en esos puestos callejeros donde encontrarán, a parte de sazón mexicano, el folklore mexicano.
Bueno que me voy del tema…
Pues les decía que los tlacoyos son un antojito mexicano auténtico y para lo que se preguntan ¿Qué son? Yo te lo cuento de primera mano pero puedes echarle un vistazo a la wiki: Tlacoyo
Estos antojitos son una tortilla de maíz ovalada rellena con frijoles (Alubias negras). La característica principal de los tlacoyos es que son de maíz azul.
Sí, son de color azul oscuro y créanme este tipo de maíz es exquisito tanto para antojitos como para las tortillas que comemos los mexicanos día a día.
Cómo hacer tlacoyos paso a paso
Seguro que se preguntan cómo se hacen los tlacoyos de México y debo ser muy sincera…
Los tlacoyos se preparan de muchas formas, por ejemplo:
Tlacoyos hidalguenses o de elberjón (Legumbre similar al garbanzo), de chorizo, de nopales, con requesón, con chicharrón, de masa blanca o los más famosos; tlacoyos de masa azul.
Estos últimos me encantan, pero en esta receta los tlacoyos con masa blanca que también están buenísimos.
Este antojito mexicano me recuerda a Coyoacán y en casa somos muy fans de recordar los sitios por su gastronomía típica.
Pues les cuento que en Coyoacán las calles estás llenas de puestos callejeros donde los protagonistas son los tlacoyos.
Se pueden ver los comales llenos de tortillas azules y las señoras preparando tlacoyos.
Con esta receta pude volver a las callejuelas de Coyoacán, recorrer su mercado y recordad esa fuente de los Coyotes.
Si van a Ciudad de México tienen que probar los tlacoyos del mercado y buscar un sitio de comida prehispánica para comer bichitos que les aseguro que por más asqueroso que parezcan están buenísimos.
Bueno pues esta receta la hice con todo mis recuerdos así que si la siguen paso a paso el resultado será unos tlacoyos auténticos mexicanos.
Para esta receta necesitaremos solo 3 ingredientes y para acompañar 2 más.
Ingredientes para la receta
Para hacer la masa utilizaremos las mismas porciones que en la receta de tortillas de harina
- 250 gramos de harina de maíz pre-cocida
- 5 gramos de sal
- 325 ml. de agua tibia.
Para el relleno de los tlacoyos
- 175 gramos de frijoles refritos
- 1 diente de ajo
- 1 chile de árbol seco
- Aceite de oliva
- Pizca de sal
Para hacer los tlacoyos necesitamos
- Chorizo guisado
- Queso fresco
- Salsa
Preparación de la receta
Primer paso: Hacer los frijoles refritos y para sazonar los frijoles yo pongo en una sartén aceite de oliva agrego un ajo y el chile de árbol para aromatizar después retiro el ajo y añado los frijoles.
Cuando añado los frijoles (Alubias) tengo a la mano un machucador para ir machando los frijoles ya que lo tenemos que tener es una pasta de frijoles.
Segundo paso: Hacer la masa para ir formando bolitas, en este punto es muy importante hacer una masa perfectamente unificada para que cuando estemos rellenando los tlacoyos no se rompa la masa.
Una vez que tengamos los frijoles refritos machacados y la masa podemos ir formando los tlacoyos.
Tercer paso: Para ir rellenando de frijoles no se preocupen por hacer la forma ovalada, solo tenemos que agarrar una bolita de masa según el tamaño que quieran los tlacoyos y haremos como una especie de cuenco con la masa y rellenaremos de frijol.
Recomiendo que no pongamos mucho frijol para que no se rompa el tlacoyo.
Cuarto paso: Ahora daremos forma ovalada. Una vez que esta lleno de frijoles el tlacoyo cerraremos y palmeamos poco a poco hasta que logremos la forma ovalada.
Quinto paso: Una vez que tengamos los tlacoyos los cocinaremos en una plancha, solo es cuestión de ponerlos sobre el comal o plancha caliente e ir dando vueltas a los tlacoyos por ambos lados hasta que estén bien cocidos por los dos lados.
Sexto paso: Es ir poniendo los demás ingredientes. Ponemos sobre el tlacoyo chorizo guisado, queso fresco, salsa y si quieren poner pico de gallo también los pueden hacer pero ya así como los presento yo están de lujo.
Tips para la receta :
Les recomiendo que cuando estemos cociendo el tlacoyo en el comal dejemos suficiente tiempo porque al ser un antojito relleno tarda más en cocinarse y puede quedar cruda la masa por dentro.
Para acompañar los tlacoyos pueden poner salsa roja de molcajete o hacer una ensalada de nopales que también les viene súper bien a este antojito mexicano auténtico.
Para freír los frijoles siempre recomiendo aromatizar el aceite para que tengan más sabor. Les sirven perfectamente los frijoles envasados que venden en supermercados y los encuentran con el nombre de alubias.
Espero que como yo, hacer comida mexicana en casa les traiga recuerdos de los sitios donde han estado y sobre todo que les transporte a México con los olores y con los sabores.
- PARA LA MASA
- 250 gramos de harina de maíz pre-cocida
- 5 gramos de sal
- 325 ml. de agua tibia.
- PARA EL RELLENO
- 175 gramos de frijoles refritos
- 1 diente de ajo
- 1 chile de árbol seco
- Aceite de oliva
- Pizca de sal
- PARA PREPARAR TLACOYOS
- Chorizo guisado
- Queso fresco
- Salsa
- Primer paso: Hacer los frijoles refritos y para sazonar los frijoles yo pongo en una sartén aceite de oliva agrego un ajo y el chile de árbol para aromatizar después retiro el ajo y añado los frijoles. Cuando añado los frijoles (Alubias) tengo a la mano un machucador para ir machando los frijoles ya que lo tenemos que tener es una pasta de frijoles.
- Segundo paso: Hacer la masa para ir formando los tlacoyos, en este punto es muy importante hacer una masa perfectamente unificada para que cuando estemos rellenando los tlacoyos no se rompa la masa. Una vez que tengamos los frijoles refritos machacados y la masa podemos ir formando los tlacoyos.
- Tercer paso: Para rellenar los tlacoyos no se preocupen por hacer la forma ovalada, solo tenemos que agarran una bolita de masa según el tamaño que quieran los tlacoyos y haremos con una especie de cuenco con la masa y rellenaremos de frijol. Recomiendo que no pongamos mucho frijol para que no se rompa el tlacoyo.
- Cuarto paso: Ahora daremos forma ovalada a lo tlacoyos, una vez que esta lleno de frijoles el tlacoyo cerraremos y palmeamos poco a poco hasta que logremos la forma ovalada.
- Quinto paso: Una vez que tengamos los tlacoyos los cocinaremos en una plancha, solo es cuestión de ponerlos sobre el comal o plancha caliente e ir dando vueltas a los tlacoyos por ambos lados hasta que estén bien cocidos por los dos lados.
- Sexto paso: Es ir poniendo los demás ingredientes en sobre el tlacoyo. Ponemos sobre el tlacoyo relleno de frijoles chorizo guisado, queso fresco, salsa y si quieren poner pico de gallo también los pueden hacer pero ya así como los presento yo están de lujo.
Silvia Ramos dressingfood dice
Como siempre un recetón Lupita
Me encantan, se comen por los ojos estos tlacoyos!
Manue dice
Hola, me gusta tu blog sobre comida mexicana. En especial toda la comida tricional.
Gracias y sigue deleitandonos con estas estupendas recetas mexicanas.
Lupita Chanteiro dice
Muchisímas gracias Manue!!! Me alegro que te guste el blog y por supuesto cada semana tendrás nuevas recetas auténticas mexicanas!
Saludos!