¡¡Tamales Oaxaqueños!! Ricos, deliciosos y calientitos tamales Oaxaqueños ¿Qué mexicano no reconoce este sonido o ha comido tamales oaxaqueños?
Uno de los sonidos más representativos de México, ¡sí! En México todavía hay vendedores ambulantes que le dan vida a las grande y pequeñas ciudades, entre el gas, el agua, el del fierro viejo, está el de los tamales oaxaqueños que pasa gritando por las tardes o por la mañanas para que salgas corriendo a por tus tamales.
Y como ya lo decía Dalí, «México surrealista» en una de esas pasa el tamalero de la tarde y tu estás en tu casa, descalzo, tumbado en el sofá y ¡chispas! escuchas a lo lejos que viene el tamalero, cuando te levantas a agarrar el dinero, buscar tus chanclas (1 minuto) te das cuentas que el tamalero ha pasado y es que, los tamaleros y lo eloteros tiene la habilidad de ir más rápido que en una carrera.
Casi siempre tienes que salir corriendo tras él señor o señora de los tamales, con el tupper gritándole para que se detenga ¡quiero tamales! pero claro, como llevan la música a todo lo que da y no te oyen.
Pues sí, así es México tenemos que perseguir la cena pero, saben qué, me fascina que sea así…
Volviendo a los tamales oaxaqueños les cuento que en Latinoamérica hay muchos tipos de tamales y en México también hay muchísimo tipos de tamales; los veracruzanos, los oaxaqueños, los yucatecos, los chiapanecos y bueno los rellenos son tantísimos como los puedas imaginar.
Tamales de elote fresco que se preparan mucho en Veracruz, los tamales rojos, los verdes, de pollo enchilado, los de cerdo en salsa, de frijol, de mole, los de chiles variados, los de queso y chile poblano, lo pib, los chanchamitos, los de chipilin, los de flor de izote, de chaya, corundas, el zacahuil, el mucbil, etc.
Otra características es que pueden ser dulces, de piña o fresa y salados, como esta receta de tamales oaxaqueños.
Además se pueden envolver en infinidad de hojas pero las más populares son las hojas de plátano y las hojas de maíz secas ¡ah! bueno están también los de Ciudad de México «chilangos» que suelen poner el tamal dentro de un bolillo (pan) a esto le llaman guajolota.
Cómo hacer tamales oaxaqueños en hoja de plátano
Los tamales oaxaqueños y los veracruzanos son similares, se suelen envolver en las hojas de plátano, yo llevo viendo a mi madre hacer tamales de hoja de plátano, pues mi apa tiene platanales así que usamos de ahí las hojas.
Buenos pues esta es la característica principal de los tamales de Oaxaca, la hoja de plátano; que antes de usarse, se limpia para quitar el polvo, después se pone directamente al fuego para que quede asada y por último se corta en cuadros para hacer los tamales.
Este proceso lo solía hacer en mi casa, vamos labores auxiliares, pero gracias a eso tengo intacto el recuerdo de mi papá o de mi mamá cortando hojas para los tamales, luego todo el proceso de hacer tamales.
Ahora es todo más fácil porque, incluso aquí en Madrid ya te venden las hojas de plátano asadas y congeladas listas para hacer tamales mexicanos.
También hay en tiendas mexicanas hojas de maíz (hojado) y bueno la harina de maíz, hay especial para hacer tamales.
Pero ya te digo que con la harina de arepa te quedan unos tamales buenísimos.
Si teniendo todo a mano es fácil hacerlos, tienes que hacer una masa con harina de maíz, caldo, manteca o aceite de girasol, sal y polvos para hornear, esto es opcional, mi madre no lo usa.
Si tienes por ahí pollo, salsa o algún guiso que te sobro puedes usarlo para los tamales, en mi caso tenía pollo pibil así que hice los tamales rellenos de pollo pibil.
Para hacer este pollo lo único es poner pechugas (cualquier pieza de pollo) a marinar como si hicieras cochinita pibil y usar eso como relleno, es verdad que a diferencia de la carne de cerdo, el pollo se cuece más rápido.
Después hice una salsa verde con aguacate para acompañar, que la tengo en un reels en mi perfil de Intagram por si quiere ir a verla.
Bueno ya te listo los ingredientes para hacer tamales.
A bueno y te dejo los trucos para que todos los tamales te queden perfectamente cocidos, muchas cocineras tradicionales son muy supersticiosas a la hora de hacer tamales, mi madre la primera.
Doña Rei, dice que si hacemos tamales debemos estar en la casa, que no vale hacerlo e irse a chismorrear por ahí, luego dicen que para los tamales no escuchen los chismes de las cocineras hay amarrar unas tiras de las hojas en que se envolvieron los tamales a las orejas de la olla en que se están haciendo.
Bueno los tamales se hacen al vapor, así que en la olla se pone poca agua, después la rejilla, cubrimos con hojas y colocamos los tamales, tapamos con más hojas, algún paño de cocina o incluso algún plástico.
Y claro, cómo saber cuando se queda sin agua la olla…
Pues el mejor truco que tengo es, que mi madre pone algunas monedas de cobre en la olla, mientras las este escuchando saltan en la olla hay agua, pero cuando se dejan de escuchar cuidado, que debemos poner agua si no, se nos quema la olla y los tamales se quedan medio crudos.
El truco de la moneda es buenísimo pero los demás son cuentos de cocineras, aunque «entre si son peras o manzanas» yo el de taparle las orejitas a la olla de tamales si que lo hago ja ja ja.
Ahora sí anótele ahí que con esta receta me salen de 10 a 12 tamales, depende el tamaño.
Ingredientes para tamales rellenos de pollo pibil
- 300 gr de harina precocida de maíz (Pueden usar la de arepas)
- 175 gr de manteca vegetal o cerdo o 150 ml de aceite de girasol
- 7 gr de levadura química (Opcional)
- Relleno de pollo pibil
- 500 – 750 ml de caldo de pollo/verduras
- Sal
- Hojas de plátano cocidas (en cuadros de unos 40 cms)
Para el relleno de pollo pibil yo utilice uno que tenía hecho de otro día, pero el proceso es el mismo que el de la cochinita pibil que tengo en el blog.
Las hojas de plátano yo las conseguí en Madrid en un supermercado Francés, je je, están en el área de congelados. Las debemos cortar de unos 40 cms pero va a depender del tamaño de los tamales, yo los hago pequeños porque mi olla no es nada grande, solo me caben 12 apretaditos.
Preparación de los ricos, deliciosos y calientitos tamales oaxaqueños
- En un cuenco ponemos harina de maíz, añadimos sal al gusto, los polvos químicos y removemos para integrar. Por otro lado tenemos el caldo tibio reservado.
- Si usamos manteca debemos, ponerla en un bowl y empezar a suavizarla, es decir, con ayuda un globo o con las manos removemos hasta ver que se empieza a temperar y es como si se esponjara. Si usamos aceite, les recomiendo que sea un aceite vegetal, de girasol es perfecto, si usan de oliva tiene que ser uno muy suave, bueno pues en un cazo ponemos el aceite a calentar sin que se queme, que agarre temperatura.
- Añadimos la harina a la manteca o por el contrario si usaste aceite, añadimos el aceite caliente a la harina y con una cuchara de palo removemos. Ahora iremos añadiendo el caldo poco a poco e iremos removiendo.
- El caldo es importante que este tibio y también es importante ir poco a poco hasta conseguir una masa suave, la masa perfecta para mí es que nos quede consistente pero ligeramente aguada, no tiene quedar como si hicieras tortillas.
- Debemos probar otra vez de sal, para los tamales es conveniente poner más sal, que para tu gusto te quede ligeramente salado, sin pasarse.
- El siguiente paso es tener a mano los rellenos de los tamales y si quieres añadir una salsa puedes hacerlo.
- Pongo mi olla a hervir, con agua hasta donde llegue la rejilla, mientras envuelvo los tamales en las hojas de plátanos.
- Pongo en mi hoja un tanto de masa (1 cuchara y media) la extiendo un poco y en medio pongo el relleno, bien de relleno, y también aquí pueden añadir salsa, yo no añadí en este caso.
- Doblamos las hojas, de un extremo a otro cubriendo la masa después volvemos a el medio y después los laterales formado así un paquetito. Igual les digo, en mi Instagram hay un video doblando tamales.
- Ahora, seguro que el agua de la olla está hirviendo ya, pues añadimos las monedas, colocamos la rejilla (vaporera) ponemos algunas hojas y colocamos los tamales unos sobre otro, tapamos con hojas, un trapo de cocina o pueden poner papel aluminio y tapamos.
- Dejaremos al vapor durante 1 a 1:30 horas, dependerá del tanto de tamales que hagas, eso si tienes que estar pendiente que no se quede la olla sin agua aquí el truco de las monedas. Por eso ten a mano una garra de agua calientita para no cortar la cocción de los tamales cuando repongas agua.
- Una vez que haya pasado 1 hora saca un tamal del bote y prueba para saber si esta cocidos, recomiendo sacar uno de los de arriba que son los que menos próximos al fondo de la olla están. Ten cuidado con las manos a por el vaporcito «a como quema el condenado»
Cuando veas que tus tamales oaxaqueños están bien cocidos, pues ya estarán listos para comer, bueno yo los suelo dejar unos 15 o 20 minutos reposando con la olla destapada.
Luego para comértelos es tan fácil como retirar la hoja, a mi me gusta doblar los lados de la hoja sin retirarlas porque se ven bonitos así servidos y luego añadir la salsa que más me guste por encima.
Ahora sí ya puedes decirle a tu nutriólogo que comer cosas al vapor y verdes je je je
¡A disfrutar!
- 300 gr de harina precocida de maíz (Pueden usar la de arepas)
- 175 gr de manteca vegetal o cerdo o 150 ml de aceite de girasol
- 7 gr de levadura química (Opcional)
- 500 - 750 ml de caldo de pollo/verduras
- Relleno pollo pibil
- Sal
- Hojas de plátano cocidas (en cuadros de unos 40 cms)
- En un cuenco ponemos harina de maíz, añadimos sal al gusto, los polvos químicos y removemos para integrar. Por otro lado tenemos el caldo tibio reservado.
- Si usamos manteca debemos, ponerla en un bowl y empezar a suavizarla, es decir, con ayuda un globo o con las manos removemos hasta ver que se empieza a temperar y es como si se esponjara. Si usamos aceite, les recomiendo que sea un aceite vegetal, de girasol es perfecto, si usan de oliva tiene que ser uno muy suave, bueno pues en un cazo ponemos el aceite a calentar sin que se queme, que agarre temperatura.
- Añadimos la harina a la manteca o por el contrario si usaste aceite, añadimos el aceite caliente a la harina y con una cuchara de palo removemos. Ahora iremos añadiendo el caldo poco a poco e iremos removiendo.
- El caldo es importante que este tibio y también es importante ir poco a poco hasta conseguir una masa suave, la masa perfecta para mí es que nos quede consistente pero ligeramente aguada, no tiene quedar como si hicieras tortillas.
- Debemos probar otra vez de sal, para los tamales es conveniente poner más sal, que para tu gusto te quede ligeramente salado, sin pasarse.
- El siguiente paso es tener a mano los rellenos de los tamales y si quieres añadir una salsa puedes hacerlo.
- Pongo mi olla a hervir, con agua hasta donde llegue la rejilla, mientras envuelvo los tamales en las hojas de plátanos.
- Pongo en mi hoja un tanto de masa (1 cuchara y media) la extiendo un poco y en medio pongo el relleno, bien de relleno, y también aquí pueden añadir salsa, yo no añadí en este caso.
- Doblamos las hojas, de un extremo a otro cubriendo la masa después volvemos a el medio y después los laterales formado así un paquetito. Igual les digo, en mi Instagram hay un video doblando tamales.
- Ahora, seguro que el agua de la olla está hirviendo ya, pues añadimos las monedas, colocamos la rejilla (vaporera) ponemos algunas hojas y colocamos los tamales unos sobre otro, tapamos con hojas, un trapo de cocina o pueden poner papel aluminio y tapamos.
- Dejaremos al vapor durante 1 a 1:30 horas, dependerá del tanto de tamales que hagas, eso si tienes que estar pendiente que no se quede la olla sin agua aquí el truco de las monedas. Por eso ten a mano una garra de agua calientita para no cortar la cocción de los tamales cuando repongas agua.
- Una vez que haya pasado 1 hora saca un tamal del bote y prueba para saber si esta cocidos, recomiendo sacar uno de los de arriba que son los que menos próximos al fondo de la olla están. Ten cuidado con las manos a por el vaporcito "a como quema el condenado"
Deja una respuesta