¡Hola! pues creo que con solo el título ya saben que esta receta va de unas deliciosas tacos de pescado frito y es que esta semana nos vamos al directito al norte de mi hermoso México.
Nos vamos directo y sin escalas hasta Ensenada, Baja California «La ciudad del Conocimiento». Esta ciudad cuenta con playas hermosas y en cuanto a gastronomía lo único que se me ocurre es buenos pescados y mariscos frescos.
De verdad que si hablamos de la cocina de Ensenada tenemos que mencionar que es parte de la Ruta del vino, destaca por tener aceite de oliva, cervezas artesanales y fue propuesta por la revista Food & Travel como «Mejor Destino Turístico de México» y «Mejor Destino Gourmet» así que imagínense.
Cuando alguien dice «Norte de México» en seguida se me viene a la mente una carnita asada, vino, unos buenos tacos de pescado, tacos de camarones, cócteles y una de las mejores cocinas que tiene mi país. ¿A quién más le pasa esto? o soy la única que piensa en comida.
Bueno pues con esta maravillosa introducción les voy contando que tenía muchas ganas de hacer estos tacos y como siempre antes que nada empece a investigar recetas y preguntar a amigos.
Siendo sincera la receta varía según quien la prepare pero lo que sí les prometo es que los tacos me quedaron de lujo, vamos que mientras hacíamos las fotos nos íbamos comiendo a mordiditas el pescado capeado o rebozado.
Los tacos estilo Ensenada se caracterizan por su capeado con harina y cerveza además de su salsa, esta salsa es primordial que incluso poner ¿Con qué se acompañan los tacos de pescado? te salen resultados como «La mejor salsa para tacos estilo Ensenada» «Salsa original de tacos de pescado» «Receta original de salsa para tacos de Ensenada» y bueno muchas más.
Pero como siempre les digo, varían algunos ingredientes, encontré una salsa roja, una salsa verde y un aderezo muy rico con mayonesa y mostaza que fue el que hice.
Los tacos de pescado llevan un empanizado muy fácil, llevan harina todo uso, cerveza y poco más. Si no te gusta la cerveza la puede omitir pero ya te digo que el sabor del capeado con cerveza es espectacular.
Nosotros teníamos muchas ganas de probarlos en casa porque al güero le gusta mucho el pescado así que no nos lo pensamos dos veces para hacerlos el pasado fin de semana.
Cuando estamos los dos en casa nos organizamos con la comida, cuando a mi se me antoja comida Española él la hace y cuando se nos antoja mexicana aquí yo me pinto sola.
En principio pensamos en pescado a la veracruzana porque teníamos merluza, luego se nos antojo los tacos de camarón crujientes que hicimos la otra vez, también pensamos en las empanadas de atún y hasta que a mi se prendió el foco y dije: ¡Tacos de pescado como los de Baja California!
Así que nos pusimos manos a ello. La verdad me hacía mucha ilusión hacerlos a parte que traía un antojo atrasado desde que una vez los vi en un programa de televisión, jejeje, es que soy muy antojadiza.
Bueno y ya con todo los ingredientes o casi todos, me puse hacerlos.
Cómo hacer tacos de pescado estilo Ensenada
Esa mañana me desperté con el desayuno ya hecho, un juguito de naranja, un café, un bolw de avena y un croissant así que después de ese desayuno la comida tendría que ser de lujo.
Más tarde salí a comprar cilantro que no tenía y la col que no puede faltar, en este caso compre lombarda porque nos fascina en casa además que el color en las fotos es súper bonito.
Pensando en como hacerlos me pase media mañana buscando en internet y recordando por si alguna vez pregunte por la receta ¡Ha! porque también soy bien preguntona, entonces si los comí algunas vez seguro que indague como se preparaban.
Pero no, no recordaba nada, ya estaba pensando en ir haciendo otra cosa pero el antojo estaba ahí y me decía «Ponte hacer los tacos de pescado ya» Así que yo ni tarde ni perezosa me puse hacer los tacos.
Dicen que cocinar con antojo no es bueno jaja, pero bueno hay veces que con solo oler la comida ya me lleno jeje. Lo primero que preparé fue las salsas.
Desinfecte todo perfectamente, hice un pico de gallo picantito, la salsa de mayonesa y mostaza y corte la col.
Bueno muy rallada no me quedo, más bien gruesa así que la corte en partes más pequeñas para minimizar mi fracaso. Teniendo todo esto lo demás es más fácil que nada.
Por cierto también hice tortillas a mano calentitas, porque un buen taco debe ir acompañado por unas buenas tortillas hechas a manos de esas que se esponjan.
Me da mucha risa que, en México yo solía comprar tortillas pocas veces porque me la pasaba trabajando y hacía mi vida prácticamente en mi trabajo, nunca pensé que al venirme a vivir a España hiciera tantas tortillas a mano.
Pero a día de hoy soy incapaz de pensar en comer sin tortillas o desayunar sin conchas, no digo que todo los días haga conchas pero si muy a menudo. Yo nunca pensé que me volvería tan panadera estando aquí y menos en hacer todos los días tortillas.
Un mexicano no es mexicano sin tortillas y ya les digo que si no sabemos hacerlas los primeros días la pasamos mal hasta que nos buscamos las mañas para hacer tortillas en casa o conseguirlas.
Como siempre me desvío del tema, aquí lo importante es que aprendan una receta nueva y sobre todo que se animen hacerla porque ya verán lo deliciosos que están estos tacos además de ser muy fáciles.
Que les parece si nos vamos poniendo con los ingredientes que ya verán que son muy básicos. Para esta receta yo use merluza que nos gusta mucho en casa pero pueden hacerlos del pescado que más les guste.
Pueden utilizar también camarones en lugar de pescado. Antes que se me olvide…
Recuerden que tienen que conseguir un pescado que no tenga muchas espinas, necesitaremos las tiras de pescados sin ninguna espina.
Ingredientes:
- 600 g de merluza (Compre en bandeja)
- 150 g de harina todo uso
- 1 cucharada de maizena
- 1 huevo talla L
- 8 gramos de levadura química (Polvo para hornear)
- 1 Cerveza clásica de su preferencia
- Sal y pimienta
Para la salsas:
Cebolla morada
- 1 cebolla morada
- jugo de 2 limones (lima)
- Agua caliente para desflemar
- Sal
Pico de gallo:
- 1 tomate cortado en cubos
- 1/4 de cebolla cortada en cuadros
- Un manojito de cilantro picado
- 1 o 2 chiles serranos picados.
- limón y sal.
Aderezo para tacos de pescado:
- 3 chiles serranos
- 1 chile chipotle sin semillas
- Unas ramas de cilantro
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de crema (Nata para cocinar)
- 1 cucharadita de mostaza
- 10 ml. de vinagre blanco
- Agregar un poco de agua de cocción de chiles.
- Sal y pimienta
Para acompañar:
- Tortillas de maíz
- Col lombarda rallada o en cuadros
- Limón (Lima)
Preparación:
- El primer paso es hacer la salsa, para ello empezamos con la cebolla morada, la cortamos en juliana delgada y luego la agregaremos en el agua hirviendo para desflemarla. Es cuestión de meter en agua hirviendo, dejar 1 minuto más o menos y sacarla otra vez. La colocamos en un bowl, agregamos el jugo de limón y la sal, removeremos muy bien y taparemos. Si quieren agregar habanero lo pueden hacer esta riquísima.
- Para el pico de gallo, agregamos en un bowl todos los ingredientes picados, la cebolla, tomate, cilantro, chiles y agregamos sal y limón. Removemos bien todo y reservamos.
- Para la salsa de mostaza y mayonesa, ponemos a hervir los chiles serranos y el chile chipotle. Cuando haya hervido retiramos la semillas del chipotle y lo ponemos en una licuadora junto con los serranos, las 2 cucharas de mayonesa, la cucharada de crema, la cucharadita de mostaza, el vinagre, el cilantro, la sal, la pimienta y agregamos un chorrito del agua de cocción de los chiles para que jale la licuadora. Licuamos y reservamos.
- Ahora hacemos la masa o mezcla para el capeado o rebozado. En un bowl limpio cernimos las harinas junto con la levadura química para evitar grumos, agregamos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo perfectamente, añadimos el huevo, agregamos 1/4 de cerveza y mezclamos. Iremos agregando poco a poco la cerveza (Yo no agregue toda, me quedo casi la mitad). Debe quedarnos una mezcla un poco espesa que cuando elevemos el batidor se haga un hilo de masa.
- El siguiente paso es limpiar perfectamente la merluza y cortarla en tiras de aproximadamente 10 cm. de largo y 1.5 cms. de ancho. Una vez con el pescado en tiras lo añadiremos a la mezcla que hicimos previamente integrándolo muy bien.
- Una vez que tengamos el pescado en el capeado pondremos a calentar suficiente aceite en un cazo hondo. Cuando el aceite este bien empezaremos a freír el pescado de la siguiente forma: Con ayuda de unas pinzas retiramos de la mezcla una tira de pescado y la agregamos al aceite caliente. Este paso lo repetiremos con todo el pescado, podemos agregar varias tiras a la vez, esto dependerá de la capacidad del cazo porque muchas veces se pegan entre sí.
- Iremos retirando del cazo el pescado cuando veamos que el rebozado agarra un color dorado, les recomiendo que también retiren los excesos de masa que quedan en el aceite y así evitaremos que se quemen y pongan negro el aceite.
- Dejaremos el pescado en papel absorbente para quitar el exceso de grasa y cuando tengamos todo el pescado formaremos los tacos con los acompañamientos que hicimos antes.
- A mi me gusta llevar todo a la mesa y que cada uno se vaya haciendo los tacos con las salsa que más les guste.
Ya vieron que es una receta deliciosa y muy sencilla de hacer, en lo personal me gustan estos tipos de tacos, que cuando los ves ni te imaginas lo fácil que son de preparar.
Espero que les haya gustado la receta y sobre todo que se animen a prepararla porque es un éxito total, vamos que si hacen todas las salsa verán como los tacos vuelan de sus mesas.
- 600 g de merluza (Compre en bandeja)
- 150 g de harina todo uso
- 1 cucharada de maizena
- 1 huevo talla L
- 8 gramos de levadura química (Polvo para hornear)
- 1 Cerveza clásica de su preferencia
- Sal y pimienta
- Tortillas de maíz
- Col lombarda rallada o en cuadros
- Limón (Lima)
- El primer paso es hacer la salsa, para ello empezamos con la cebolla morada, la cortamos en juliana delgada y luego la agregaremos en el agua hirviendo para desflemarla. Es cuestión de meter en agua hirviendo, dejar 1 minuto más o menos y sacarla otra vez. La colocamos en un bowl, agregamos el jugo de limón y la sal, removeremos muy bien y taparemos. Si quieren agregar habanero lo pueden hacer esta riquísima.
- Para el pico de gallo, agregamos en un bowl todos los ingredientes picados, la cebolla, tomate, cilantro, chiles y agregamos sal y limón. Removemos bien todo y reservamos.
- Para la salsa de mostaza y mayonesa, ponemos a hervir los chiles serranos y el chile chipotle. Cuando haya hervido retiramos la semillas del chipotle y lo ponemos en una licuadora junto con los serranos, las 2 cucharas de mayonesa, la cucharada de crema, la cucharadita de mostaza, el vinagre, el cilantro, la sal, la pimienta y agregamos un chorrito del agua de cocción de los chiles para que jale la licuadora. Licuamos y reservamos.
- Ahora hacemos la masa mezcla para el capeado o rebozado. En un bowl limpio cernimos las harinas junto con la levadura química para evitar grumos, agregamos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo perfectamente, añadimos el huevo, agregamos ¼ de cerveza y mezclamos. Iremos agregando poco a poco la cerveza (Yo no agregue toda, me quedo casi la mitad). Debe quedarnos una mezcla un poco espesa que cuando elevemos el batidor se haga un hilo de masa.
- El siguiente paso es limpiar perfectamente la merluza y cortarla en tiras de aproximadamente 10 cm. de largo y 1.5 cms de ancho. Una vez con el pescado en tiras lo añadiremos a la mezcla que hicimos previamente integrándolo muy bien.
- Una vez que tengamos el pescado en el capeado pondremos a calentar suficiente aceite en un cazo hondo. Cuando el aceite este bien caliente iremos friendo el pescado. Con ayuda de unas pinzas retiramos de la mezcla una tira de pescado y la agregamos al aceite caliente. Este paso lo repetiremos con todo el pescado, podemos agregar varias tiras a la vez, esto dependerá de la capacidad del cazo porque muchas veces se pegan entre sí.
- Iremos retirando del cazo el pescado cuando veamos que el rebozado agarra un color dorado, les recomiendo que también retiren los excesos de masa que quedan en el aceite y así evitaremos que se quemen y pongan negro el aceite.
- Dejaremos el pescado en papel absorbente para quitar el exceso de grasa y cuando tengamos todo el pescado formaremos los tacos con los acompañamientos que hicimos antes.
Silvia Ramos dressingfood dice
Que ricura
Salivando estoy Lup
Fantástica receta!
Bs