Esta es una receta que todo mundo que le guste la cocina mexicana debe conocer; la salsa verde con chile serrano y tomatillo es una de las salsa básicas de la gastronomía mexicana.
La salsa verde es un salsa muy versátil, los mismo te sirve para unos chilaquiles que para ponerle a los tacos.
Yo creo que los mexicanos no podemos vivir sin salsa, la mayoría de los mexicanos nos encanta el picante, aunque hay uno que otro no come picante pero la mayoría nos fascina poner picante a todo.
Cuando hablo de ponerle salsa a todo les hablo también de que agregamos chile en polvo a las frutas y salsa botanera a las palomitas o papas fritas.
Con esta receta de salsa verde con tomatillos hago muchísimas recetas la de enchiladas suizas, picaditas jarochas, salsa para tacos de asada que va muy bien, para tacos de carnitas.
Como siempre les digo hay muchísimas formas de preparar salsa y la verde es una básica de nuestra gastronomía. Yo hago varias versiones de salsa verdes, desde las que no pican nada hasta las más picantes con chiles habanero.
Hago salsa verde cremosa, salsa verde picante o salsa verde para chilaquiles que en lo personal me gusta pero no más que los chilaquiles rojos que por cierto tienen la receta en mi blog.
Si me sigues en Instagram allí les deje una receta de salsa verde cremosa con aguacate que use para tacos de pescado rebozado que estaba de lujo.
Sin mentirles, en casa tengo un apartado en el refrigerador de salsas, tenemos esa parte llena de botes de cristal con salsa roja, guindillas en vinagre, chiles jalapeños en vinagre, chiles chipotles adobados, salsa verde, salsa macha, chiles manzanos en escabeche, etc.
Pues este es mi tesoro en la cocina, siempre nos gusta tener salsa a mano y es que desde muy pequeña en casa de mis padres si no había salsa improvisamos unos chiles serranos o jalapeños con sal y limón.
Se que aquí es muy raro ver a alguien ponerle picante a la fruta, ahora imagínense si me ven comer chilitos serranos a mordidas con un poco de sal con mi comida, trato de comportarme en publico pero en casa algunas veces si que como los chiles a mordidas.
De echo cuando voy a la frutería y me dan a probar los chiles para ver si pican o no la gente se sorprende mucho verme morderlo y decir pica o no… casi nunca pican las guindillas verdes que vende aquí.
Recuerdo que una vez en la frutería había unos chiles como los de árbol pero frescos y me dio muchísima curiosidad así que pregunte si picaban o no y junto de mi estaba un señor que también pregunto lo mismo, entonces el hombre de la frutería me dio un chile para que los probará, los dos señores expectantes a mi reacción y sinceramente no picaban mucho, su picor era ligero.
Cuando dije: No me parecen picantes pero en salsa pueden estar bien, el señor que esperaba mi veredicto me pregunto » De dónde eres» entonces dije mexicana y él me respondió: Entonces deben picar un montón, a los mexicanos no les pica nada y yo con las guindillas no puedo.
Morí de risa y trate de asegurarle que no me parecían en exageración picantes pero no me creyó y lo entiendo porque ya saben lo que se dice por ahí «Cuando un mexicano dice que no pica es porque pica»
Como hacer salsa verde de tomatillo y como conservarla
Cuando te vas de tu país es evidente que echas de menos la comida tradicional y en mi caso que empece a cocinar en casa desde que me vine a vivir a Madrid tuve que investigar muchas recetas de salsa, los que me leen desde mis inicio saben que las mayoría de mis recetas son de mi abuela, mi hermana y mi madre.
Saben que nunca me guardo trucos, que todo lo comparto ya sea por aquí o por mi instagram.
Así que aquí les cuento como hacer salsa verde mexicana 100% casera y también les cuento como la conservo yo para que me duré meses.
Cuando tengan la oportunidad de comprar tomatillos verdes, chiles y cilantro no lo duden nunca, que por ejemplo los chiles se pueden hacer en vinagre, el cilantro lo lavas y lo pones en papel film y se conserva casi un mes.
Les recomiendo comprar cilantro en la frutería porque suele estar más fresco y además más barato que el que venden en los super mercados y en cuanto a chiles y tomatillos verdes, en la web hay tantas tiendas mexicanas que venden estos productos y esta geniales.
Cuando tengo la oportunidad de adquirir tomatillos frescos lo que hago es hacer salsa y conservarla, otras veces también los he comprado en lata y me funcionan muy bien.
Para los que no conozcan los tomatillos verdes o tomates de cáscara les cuento que, son unos tomates como su nombre lo dice, verdes cubiertos de una cáscara que tiene un sabor ácido y que es un básico en la cocina mexicana.
Si les digo algo, yo cuando me vine a vivir aquí empece a buscar tiendas locales y donde vivo encontré muchos productos que podía sustituir a los mexicanos, como queso fresco, chiles verdes, tomates y salsas.
Nunca dudaba en comprar unos chiles si los veía en la frutería y así fui descubriendo muchos sabores similares a los de México y además más barato que comprar en línea productos mexicanos.
También es cierto que si tiene la oportunidad de adquirir productos mexicanos lo hagan el sabor es único.
En un principio usaba un tomate verde que venden en cualquier frutería aquí en Madrid, aporta la acidez del que conocemos en México, suele ser verde claro con rayas verdes más oscuras.
Este tomate me funciona bien, algunas veces lo compro y sigo encantada con su sabor. Otro ingrediente que también encuentro aquí son las guindillas verdes frescas, para mi gusto no pican mucho, de vez en cuando te encuentras algunas picantes pero creo que funcionan muy bien para la salsas.
Como les dije el cilantro también lo encuentras en la frutería, en realidad puedes encontrar cosas que funcionan muy bien para sustituir productos mexicanos.
Yo les recomiendo que no tengamos miedo a probar cosas nuevas, esta salsa la puedes hacer a tu gusto, picante o menos picante dependerá de sus gustos, peso eso, animarlos a probar cosas caseras.
No se compara salsa comerciales con las caseras, las primeras están buenas no digo que no, pero si tu haces tu propia salsa tiene más merito además se nota mucho cuando es 100% casera.
Dicho esto les animo a preparar recetas auténticas mexicanas que puedan sorprender a sus comensales.
Con estos ingredientes me salieron para 2 botes de 390 ml. y 1 de 150 ml.
Ingredientes:
- 500 g de tomatillo o tomate de cáscara
- 35 g de cilantro lavado y desinfectado
- 3 ajos
- 1/2 de cebolla (95 gr aprox.)
- 100 g de chiles serranos (12 chiles aprox.)
- 1/2 pastilla de caldo de verduras concentrado
- Sal al gusto.
Para conservar:
- 3 botes de cristal perfectamente limpios y escurridos.
- 1 olla en donde quepan estos tarros de cristal.
- Rotuladores y etiquetas para poner la fecha.
Preparación:
- El primer paso es poner a hervir los tomates, si son tomates frescos hay que limpiar y poner a hervirlos durante 12 minutos aproximadamente o hasta ver que cambian su color a uno ligeramente verde más claro, si son tomates envasados solo hay que dejarlos escurriendo.
- Por otro lado dejaremos escurriendo los tomates en un colador o escurridor. En un comal o sartén ponemos papel aluminio y sobre este ponemos los ajos, la cebolla y los chiles para que se tatemen. En lo personal me gusta ese sabor dorado/ ahumado que le proporciona a la salsa este paso. Si no te gusta tatemar también se pueden poner a hervir junto con los tomates.
- Cuando tengamos los chiles, la cebolla y los ajos ligeramente quemaditos por todos los lados es momento de dejar enfriar.
- Lo siguiente que haremos poner los tomates bien escurrido en la licuadora, agregamos los chiles sin la colita, los ajos, la cebolla, el cilantro y un toque de sal a tu gusto, trituramos bien o hasta obtener la consistencia que más te guste y reservamos.
- Mientras tanto ponemos en una olla o cazo suficiente agua a hervir, por otro lado empezaremos a llenar nuestros botes de cristal bien limpios y secos con la salsa, tapamos y cuando veamos que el agua empieza a hervir agregamos los botes.
- Dejaremos que los botes estén hirviendo durante 15 minutos aproximadamente y transcurrido ese tiempo los retiramos y sobre un trapo los colocaremos volteados, es decir con la tapa hacia abajo o de base, esto hará que se cierren al vacío y cuando los utilicemos se escuche el plof de la tapa.
- Dejaremos lo botes hasta que estén a temperatura ambiente después que estén fríos los meteremos al refrigerador hasta que usemos la salsa.
Ya vieron que fácil es hacer esta receta de salsa verde con chiles serranos y tomatillos verdes. Es una salsa que no puede faltar y muy fácil de conservar.
Por cierto una chica en Instagram me dijo que la salsa se conserva mejor si evitamos servirlas con cucharas de metal, así que le haremos caso y trataremos de servir con una cuchara de madera que ahora son muy comunes de encontrar en cualquier tienda de menaje de cocina.
Espero que si preparan esta salsa en case les guste, que ya les digo desde ahora que seguro que quedarán fascinados y bueno ya me contaran.
- 500 g de tomatillo o tomate de cáscara
- 35 g de cilantro lavado y desinfectado
- 3 ajos
- ½ de cebolla (95 gr aprox.)
- 100 g de chiles serranos (12 chiles aprox.)
- ½ pastilla de caldo de verduras concentrado
- Sal al gusto.
- El primer paso es poner a hervir los tomates, si son tomates frescos hay que limpiar y poner a hervirlos durante 12 minutos aproximadamente o hasta ver que cambian su color a uno ligeramente verde más claro, si son tomates envasados solo hay que dejarlos escurriendo.
- Por otro lado dejaremos escurriendo los tomates en un colador o escurridor. En un comal o sartén ponemos papel aluminio y sobre este ponemos los ajos, la cebolla y los chiles para que se tatemen. En lo personal me gusta ese sabor dorado/ ahumado que le proporciona a la salsa este paso. Si no te gusta tatemar también se pueden poner a hervir junto con los tomates.
- Cuando tengamos los chiles, la cebolla y los ajos ligeramente quemaditos por todos los lados es momento de dejar enfriar.
- Lo siguiente que haremos poner los tomates bien escurrido en la licuadora, agregamos los chiles sin la colita, los ajos, la cebolla, el cilantro y un toque de sal a tu gusto, trituramos bien o hasta obtener la consistencia que más te guste y reservamos.
- Mientras tanto ponemos en una olla o cazo suficiente agua a hervir, por otro lado empezaremos a llenar nuestros botes de cristal bien limpios y secos con la salsa, tapamos y cuando veamos que el agua empieza a hervir agregamos los botes.
- Dejaremos que los botes estén hirviendo durante 15 minutos aproximadamente y transcurrido ese tiempo los retiramos y sobre un trapo los colocaremos volteados, es decir con la tapa hacia abajo o de base, esto hará que se cierren al vacío y cuando los utilicemos se escuche el plof de la tapa.
- Dejaremos lo botes hasta que estén a temperatura ambiente después que estén fríos los meteremos al refrigerador hasta que usemos la salsa.
Gustavo Woltmann dice
El tomate verde tiene un sabor único que le da un toque muy bueno a mis tacos. -Gustavo Woltmann.
Lupita Chanteiro dice
La salsa verde no puede faltar nunca en los tacos.