Septiembre es igual a pozole, chiles en nogada, antojitos mexicano y por su puesto a ¡¡Viva México!!
Sí señores, este mes es para los mexicanos es el mes patrio, un mes de celebraciones, un mes donde se ve inundado todo México de banderas, reiletes tricolor, matracas y todo aquel artefacto que sea igual a festejo.
Seguro muchos de ustedes saben que el día 15 y 16 de septiembre se conmemora la independencia de México y para los que no lo saben les diré porque es tan importante esta fecha para el pueblo Mexicano.
Espero no meterme en «Camisa de 11 varas» como dijera mi madre porque por un lado está mi amado México y por otro lado España que me enamoro desde el primer día.
Pero antes de hablarles de la comedera en específico del tradicional pozole rojo que es lo que nos interesa aquí, quisiera echarles el chisme un poco de la historia de México que nunca está de más.
Bueno pues el 16 de septiembre se conmemora el inicio de la lucha de independencia de México, esta lucha es para liberarse de la Corona Española.
Normalmente el 16 se hacen desfiles con personas disfrazadas de los Héroes de la Independencia, se hacen representaciones de la lucha, se visten con trajes típicos, se hacen honores a la bandera, se reúnen en familia y todo para festejar alrededor de una mesa con bien de antojitos mexicanos y un buen pozole tradicional.
El día 15 de septiembre a las 12:00 de la noche se da el famoso «Grito» ese lo lleva a cabo el Presidente de México en CDMX y normalmente después hay bailes típicos o conciertos.
En la noche del grito se dan las campanadas recordando al llamamiento que hizo la noche del 15 de septiembre del 1810 el Cura Miguel Hidalgo y Costilla (También conocido como el Padre de la Patria) a todos los feligreses para levantarse en armas contra la Corona Española y por su puesto se da el famoso grito ¡¡Viva México!! ¡¡Viva don Miguel Hidalgo!! y así con todas las personas que organizaron la Independencia.
Cabe mencionar que no se firmó la Independencia de México hasta el 24 de agosto de 1821 y esta se firmó en mi Ciudad; Córdoba. Ahí se reunieron Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide para firmar «Los tratados de Córdoba» que reconocía la independencia del Imperio Mexicano.
Cómo hacer el tradicional pozole mexicano
Pues bueno, este mes es uno de los más importantes para México porque empezamos celebrando la independencia con un tradicional pozole, de ahí nos seguimos a otra fecha muy muy importante que es la celebración del día de muertos el 2 de noviembre y su tradicional pan de muerto de ahí no seguimos hasta el 2 de febrero que celebramos el día de la Candelaria con tamaliza.
Y ya empezando hablar de tamales nos vamos con las tradiciones en este mes que este es el motivo de porque les di la «lata» con la historia de la independencia mexicana.
Como les dije antes hay 3 cosas fundamentales para esta celebración, la primera es la vestimenta, solemos usar los colores patrios e ir vestidos de trajes típicos, la segunda es la música porque ya saben que a los mexicanos nos encanta el bailongo.
Y la tercera que es la más importante ¿Qué se come? ¿Qué platos típicos son los de las fiestas patrias? ¿Qué se toma?
Lo que tomamos son aguas frescas y otras bebidas como el mezcal, tequila o la cerveza y los platos típicos más representativos son el pozole rojo que me fascina, los chiles en nogada, los antojitos mexicanos y claro, los tacos.
El pozole es uno de mis platos favoritos además al ser un plato de cuchara nos devuelve la vida por si la noche del grito nos pasamos de tequila.
Es un caldo a base de maíz blanco; Cacahuazintle o mejor conocido como maíz pozolero.
Este maíz suele ser más grande del que conocemos normalmente y tiene un color blanco blanco.
Además de llevar cacahuazintle el pozole rojo se hace con carne de cerdo o pollo y según la región donde se prepare puede ser blanco, verde o rojo.
El color se los da una mezcla de chiles secos en el caso de rojo. El pozole más popular es el de color rojo.
También al momento de servir se le agrega lechuga picada, cebolla, limón, rábanos, chile en polvo preparado especial para este platillo típico mexicano y orégano que es imprescindible en esta preparación. ¡Ay! me faltan las tostadas.
Es un plato muy completo, yo recuerdo 3 pozoles en mi vida, uno fue el que hizo mi tía y su yerno que les quedo de súper lujo, el de mi madre por supuesto y el de un changarrito en Córdoba donde hacen los mejores tacos de guisado.
Claro está que mi receta de pozole esta buenísima porque anduve de preguntona, aunque déjenme decirles que esta vez hice pozole con pollo porque para colmo de los colmos vivo con un Español jejeje.
Que lo digo de broma, me encanta esta mezcla cultural y bueno decidimos hacerlo de pollo porque mi pinche… y yo estamos dejando de comer carne de cerdo salvo que una receta puntual lo requiera.
Lo de pinche es por ayudante de cocina jajaja mexicanos no piensen mal.
Que me extiendo como verdolaga y no acabo nunca el post pero es que ¿A quién no le encanta un pozole mexicano?
Es un platillo que representa mucho a México porque lleva maíz y como casi siempre chile. Como yo vivo enamorada del pozole mexicano quiero que se enamoren todos de él.
Ahora pongamos con la receta y recuerden que esta es de pollo pero si quieren hacerlo con carne de cerdo o mixto pueden hacerlo solo bastará dejar más tiempo de cocción para que la carne quede muy suave.
Otra cosa más importante es el maíz ¿Dónde consigo maíz para pozole? bueno como siempre digo, querer es poder, actualmente en España hay muchas tiendas on line y físicas de productos mexicanos y ahí es donde consiguen el cacahuazintle.
En México es fácil de conseguir en los mercados y también en los supermercados.
Yo compre maíz precocido para esta vez pero también tengo el maíz sin cocer, con el precocido la preparación es más rápida y aquí les explico paso a paso la receta de pozole con pollo.
Sí utilizan el maíz sin cocer, deben dejarlo remojar en agua una noche anterior a la preparación para que esponje.
Como este caldo lleva solamente carne de pollo recomiendo usar la pechuga entera, es decir, con hueso o bien medio pollo incluyendo muslos y piernas para hacer un buen caldo y con un sabor potente.
Teniendo todo esto en cuenta nos ponemos con la receta empezando por los ingredientes que ya verán que se consiguen todos aquí.
Ingredientes:
- 500 gr de pechugas de pollo con hueso
- 750 gr de maíz pozolero precocido
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 6 chiles guajillos hidratados
- 1 o 2 chiles de árbol (Opcional, si les gusta el picante)
- 4 bolitas de pimienta negra
- 1 cucharadita cafetera de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla o sobre de caldo de pollo (Opcional)
- Aceite de Oliva o manteca de cerdo.
- Sal al gusto
Para acompañar:
- Rábanos
- Lechuga
- Orégano
- Salsa macha o chile secos molidos
- Limón (Lima)
- Tostadas
Preparación:
- El primer paso es lavar el cacahuazintle o maíz pozolero, lavaremos bien y quitaremos en pedúnculo negro que hará que el maíz no reviente por completo además que no es estético.
- Si no utilizan maíz precocido recomiendo dejar el maíz reposando en agua un día anterior y hacer el proceso de nixtamalización para que se desprenda la piel del maíz o bien comprar el maíz ya pelado. Este proceso no es nada más que poner a cocer el maíz con suficiente agua y con un puño de cal.
- En una olla con suficiente capacidad pondremos agua y la pechuga junto con los dientes de ajo, la cebolla, la pastilla o caldo de pollo, las hojas de laurel y con la pimienta. Dejaremos cocinar durante 45 minutos e iremos quitando la espuma que suelta el pollo en el caldo.
- Por otro lado ponemos a remojar los chiles secos en agua hirviendo, los dejaremos hervir durante 15 minutos, después quitaremos las colitas y semillas de los chiles y los trituraremos con un poco del caldo de pollo que estamos cocinando. Reservamos.
- Cuando hayan pasado los 45 minutos retiramos del caldo de pollo la pechuga, los ajos y la cebolla. Desmenuzaremos la pechuga para incorporarla nuevamente al caldo.
- Agregamos al caldo el maíz limpio junto con el orégano y dejamos cocinar durante 15 minutos, yo no retiro las bolitas de pimienta ni las hojas de laurel para que den sabor al maíz.
- Mientras se empieza a cocinar el maíz, guisaremos la salsa que hicimos con los chiles secos para ello los pasaremos primero por un colador para quitar los trocitos de piel que pudieran quedar. La salsa guisada le da un toque de sabor al pozole, esta vez la guise con aceite de oliva pero pueden usar manteca.
- Añadiremos al caldo la pechuga de pollo desmenuzada y la salsa de chiles que guisamos previamente, verán que el pozole toma un color rojo intenso, si les gusta más rojo tienen que triturar más chiles.
- Dejaremos cocinar el pozole tapado durante 30 minutos más o menos o hasta que el maíz este blando. La temperatura ideal es a fuego medio.
- Una vez que tengamos perfectamente cocinado el pozole estará listos para servir, solo debemos poner el pozole en un cuenco y añadir por encima la lechuga rebanada, los rábanos, el orégano seco, salsa y limón, por su puesto a lado tendremos unas tostadas bien crujientes.
Si pensaban que hacer pozole era complicado ya se han dado cuenta que es un plato que merece mucho la pena preparar y que es fácil de hacer.
Solo es cuestión de organizar los tiempos.
Yo hice mis tostadas al horno, las puse a dorar durante 15 minutos aproximadamente a 180ª con calor de arriba y abajo.
Espero que se animen a preparar este platillo 100% mexicano que seguro que les encantará.
- 500 gr de pechugas de pollo con hueso
- 750 gr de maíz pozolero precocido
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 6 chiles guajillos hidratados
- 1 o 2 chiles de árbol (Opcional, si les gusta el picante)
- 4 bolitas de pimienta negra
- 1 cucharadita cafetera de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla o sobre de caldo de pollo (Opcional)
- Aceite de Oliva o manteca de cerdo.
- Sal al gusto
- Rábanos
- Lechuga
- Orégano
- Salsa macha o chile secos molidos
- Limón (Lima)
- Tostadas
- El primer paso es lavar el cacahuazintle o maíz pozolero, lavaremos bien y quitaremos en pedúnculo negro que hará que el maíz no reviente por completo además que no es estético.
- Si no utilizan maíz precocido recomiendo dejar el maíz reposando en agua un día anterior y hacer el proceso de nixtamalización para que se desprenda la piel del maíz o bien comprar el maíz ya pelado. Este proceso no es nada más que poner a cocer el maíz con suficiente agua y con un puño de cal.
- En una olla con suficiente capacidad pondremos agua y la pechuga junto con los dientes de ajo, la cebolla, la pastilla o caldo de pollo, las hojas de laurel y con la pimienta. Dejaremos cocinar durante 45 minutos e iremos quitando la espuma que suelta el pollo en el caldo.
- Por otro lado ponemos a remojar los chiles secos en agua hirviendo, los dejaremos hervir durante 15 minutos, después quitaremos las colitas y semillas de los chiles y los trituraremos con un poco del caldo de pollo que estamos cocinando. Reservamos.
- Cuando hayan pasado los 45 minutos retiramos del caldo de pollo la pechuga, los ajos y la cebolla. Desmenuzaremos la pechuga para incorporarla nuevamente al caldo.
- Agregamos al caldo el maíz limpio junto con el orégano y dejamos cocinar durante 15 minutos, yo no retiro las bolitas de pimienta ni las hojas de laurel para que den sabor al maíz.
- Mientras se empieza a cocinar el maíz, guisaremos la salsa que hicimos con los chiles secos para ello los pasaremos primero por un colador para quitar los trocitos de piel que pudieran quedar. La salsa guisada le da un toque de sabor al pozole, esta vez la guise con aceite de oliva pero pueden usar manteca.
- Añadiremos al caldo la pechuga de pollo desmenuzada y la salsa de chiles que guisamos previamente, verán que el pozole toma un color rojo intenso, si les gusta más rojo tienen que triturar más chiles.
- Dejaremos cocinar el pozole tapado durante 30 minutos más o menos o hasta que el maíz este blando. La temperatura ideal es a fuego medio.
- Una vez que tengamos perfectamente cocinado el pozole estará listos para servir, solo debemos poner el pozole en un cuenco y añadir por encima la lechuga rebanada, los rábanos, el orégano seco, salsa y limón, por su puesto a lado tendremos unas tostadas bien crujientes.
Gustavo Woltmann dice
Una de las recetas mas reconocidas de México y sin duda sabroso. -Gustavo Woltmann.
silvia garcia dice
Que delicia de pozole aunque no lo conocía.
Plato reconfortante intuyo que revive a más de uno.
Las fotos preciosas como de costumbre!
Besos
Lupita Chanteiro dice
Hola Silvia!
me alegro un montón que te guste.
Un beso guapísima