Tal vez esta receta no sea muy conocida pero debo decirles que el pollo enchilado es uno de los platos que más me gusta como lo prepara mi madre.
Bueno ya saben que las madres tiene ese toque de amor en la cocina que siempre es especial y que siempre lo que cocinan esta de lujo. Espero algún día alcanzar el nivel de cocina que tienen las madres y las abuelas.
Aunque no tenga ese nivel puedo asegurarles que esta receta la hice con muchísimo cariño, me hizo recordar mi pueblo, podía sentirme en la cocina de mi abuela o de mi madre mientras los olores se colaban por todos sitios.
Puedo decir que esta vez, mientras se hacía el pollo enchilado mi cocina olía a México, olía a esa mezcla de especias y a ese mezcla de olores de los chiles.
Ya ni les cuento lo que me hizo sentir cuando probé el plato, enseguida vinieron a mi mente los recuerdos de mi madre en la cocina, los de mi abue buscando las especias entre sus jarros de barro.
Siempre será un privilegio ver cocinar a esas dos mujeres y estar pendientes del ingrediente secreto, aunque mi abuela siempre dice: Cocinar con cariño es el ingrediente, saber que cocinas para los tuyos es lo que hace especial el plato.
Creo que tiene toda la razón porque se lo prometo que mientras destazaba el pollo iba recordando mi infancia y todo lo que sucedía en torno a este plato.
Recordé que algún cumpleaños mi madre me lo hizo para festejar con mi familia y que jugando con mi hermano me llene de pollo toda la ropa. Siempre jugaba muy pesado con mis hermanos así que se pueden imaginar como acabe y vamos la regañiza que me puso mamá por jugar con la comida.
O las veces que miraba por mi ventana a mi madre haciendo malabares por querer cortar las hojas tiernas del árbol de aguacate que hay en casa para aromatizar el pollo enchilado. Salía corriendo a ayudarle a recoger las hojas.
Recuerdo también las veces que iba a casa de mi abue y me decía: Hice pollo en salsa de chiles ¿Quieres un poquito? mi respuesta era obvia ¡Sí! bueno mi abuela siempre nos ofrece lo que tenga para comer.
Vamos que siempre, que estamos en casa de abuela volvemos desayunados, comidos, merendados y cenados porque saca y saca comida, que si la salsa, los frijoles, el queso fresco, prueba esto, prueba lo otro, hay viene el pan te voy a comprar conchitas, mira te corte un trozo de sandía, antes de que te vayas tomate una taza de café con pan y por si fuera poco me da para llevar.
Así es mi abuela y mi madre antes de llegar nos advierte en el camino que la vamos a visitar no a darle «guerra» pero es imposible decirle que no a mi abuela porque cuando lo ofrece ya lo tiene en la mano.
Bueno me desvió del tema…
Cómo hacer pollo enchilado mexicano
Les decía que este pollo enchilado es mi favorito por todo lo que me recuerda y en su momento creía que sería imposible reproducirlo como mi madre lo hace pero déjenme decirles que no tanto.
Lo hice este fin de semana para comer en casa y nos ha encantado. Tenía que esperar a Diego para comer y empece haciéndome unos taquitos de la salsa para aguantar hasta que llegará (Ya me había avisado que venía en camino) pero era tanto mi ilusión por haberlo hecho en casa que no podía aguantar las ganas de probar.
La verdad debo decir que esta receta de pollo me ha quedado súper rica y que además la hice con mis recuerdos de las veces que veía a mi madre prepararla sin preguntarle a ella los ingredientes.
Bueno después vi algunas recetas más por la red y vi que agregaban mantequilla en lugar de aceite de oliva, yo recuerdo que mi madre le agregaba aceite así que lo hice como me acordaba.
Mi madre dice que es mejor con aceite porque la mantequilla suelta más grasita, además que el pollo suelta también su propia grasa. Bueno el tema es que si quieren usar mantequilla usen poca.
Como todos saben, la cocina mexicana se caracteriza por casi todos sus platos van de chiles y para este platillo no es la excepción porque he utilizado chiles secos y otras especies.
También les digo que no utilice hoja de aguacate para aromatizar porque me fue imposible encontrarla aquí así que la sustituí por laurel.
Mi madre normalmente lo cocina en una cazuela de barro de esas que se hacen en Puebla, sí están bien bonitas, mi madre tiene su cocina repleta de esas y aún no me atrevo a echar alguna a la maleta porque me da miedo que se me rompa.
Pues les decía, la cocina mexicana se caracteriza por los chiles y de verdad les digo que se atrevan a la cocina mexicana, pueden sustituir ingredientes por otros que son muy comunes en España y también quitar el picante por si no lo toleran.
Yo se que muchas veces da miedo la cocina mexicana porque suele ser sinónimo de picante pero ya les digo que este pollo en salsa de chile guajillo esta rico, es fácil de hacer y no pica nada. También se que les he dicho que cuando escuchen a un mexicano decir «No pica nada» tengan cuidado.
Por eso seré sincera, tal vez tenga un picor ligero pero eso sí, agradable. Compararía el picante como el del chile jalapeño en vinagre (Jalapeños para nachos), de estos que se venden aquí en los supermercados y que no pican mucho, por no decir nada.
Como les dije, este pollo mexicano es más bien pollo enchilado mexicano a la española jajaja porque no me quedaban apenas chiles guajillos y anchos así utilice pimientos choriceros, que, ya saben que los utilizo mucho porque me aportan un sabor similar al de los guajillos.
¿Y si me dejo de rollos y les digo los ingredientes?
Vale , vamos a ellos…
Ingredientes:
Este pollo enchilado es para dos personas pero si quieren hacer más solo tienen que doblar las cantidades de los ingredientes.
- 4 muslos de pollo limpios (sin piel)
- 3 chiles anchos limpios (Sin colita y sin semillas)
- 2 chiles guajillos limpios (Recordar que pueden utilizar pimientos choriceros y guindilla seca, con esta última hay que tener cuidado)
- 1 tomate (Opcional, es para minimizar el picante)
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de aguacate tierna o en su defecto 1 hoja de laurel seco
- 150 ml de agua
- Orégano seco al gusto
- Comino al gusto
- Pizca de canela molida
- Sal y pimienta al gusto
Por último les digo que si quieren que el guiso de pollo pique más pueden agregar 2 chiles moritas al proceso de hidratación de chiles pero ya les digo que los chiles morita son en lo que convierten los jalapeños una vez que se secan.
Preparación:
Primer paso: En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y agregaremos la cebolla cortada en trozos pequeños y los ajos pelados. Dejaremos que se empiecen a dorar muy poquito y enseguida agregaremos los chiles, les recomiendo que el aceite este templado y el fuego de la estufa este bajo para que los chiles no se quemen y se queden amargos.
Por otro lado pondremos en agua el tomate para escalfarlo y así quitarle la piel más fácil.
Debemos estar muy pendientes de los chiles porque muchas veces se queman, debemos darles la vuelta constantemente y cuando veamos que ya tienen un color café sin llegar a ser negros agregaremos el agua, tapamos y dejamos cocinar por 5 minutos. IMPORTANTE: Al agregar el agua recomiendo retirar del fuego y hacerlo con mucho cuidado.
Segundo paso: Es poner todos los chiles con el agua en que cocieron, la cebolla, el tomate, los ajos, las especies (Excepto el laurel) en la licuadora y licuaremos todo perfectamente hasta ver que nos quede una salsa muy fina.
Tercer paso: En un caso o sartén honda pondremos el aceite de oliva, dejaremos que tome temperatura ya agregaremos los muslos de pollo limpios, dejaremos que el pollo se dore bien por ambos lados. Debemos salpimentar los muslos.
Cuarto paso: Cuando veamos que el pollo este muy dorado de los dos lados agregaremos la salsa de los chiles, removeremos para que la salsa bañe perfectamente el pollo y pondremos la hoja de laurel.
En este paso bajaremos el fuego al 2 o al 3 para que se cocine el pollo junto con la salsa lentamente. Debemos tapar el cazo y dejaremos cocinar por 25 minutos. Comprobaremos de sal y si se necesita agregar más.
Si la salsa queda muy espesa recomiendo agregar un chorrito de caldo de pollo si tuvieran o en su defecto agua.
Quinto paso: Pasados los 25 minutos podrán servir el pollo y verán que queda un pollo muy suave, en mi casa lo he comido acompañado con tortillas de harina de maíz pero también es común que en México se acompañe con arroz blanco o con papas al horno.
El acompañamiento es de su preferencia, yo por ejemplo comerlos con tortillas ya me supo a gloria, además como dije antes este plato me recuerda a la cocina de mi madre y de mi abuela.
Espero que lo hagan en casa, pueden ver que no necesitas muchos ingredientes para hacer el pollo enchilado y que es un platillo fácil y rápido de hacer.
- 4 muslos de pollo limpios (sin piel)
- 3 chiles anchos limpios (Sin colita y sin semillas)
- 2 chiles guajillos limpios (Recordar que pueden utilizar pimientos choriceros y guindilla seca, con esta última hay que tener cuidado)
- 1 tomate (Opcional, es para minimizar el picante)
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 hoja de aguacate tierna o en su defecto 1 hoja de laurel seco
- 150 ml. de agua
- Orégano seco al gusto
- Comino al gusto
- Pizca de canela molida
- Sal y pimienta al gusto
- Primer paso: En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y agregaremos la cebolla cortada en trozos pequeños y los ajos pelados. Dejaremos que se empiecen a dorar muy poquito y enseguida agregaremos los chiles, les recomiendo que el aceite este templado y el fuego de la estufa este bajo para que los chiles no se quemen y se queden amargos.
- Por otro lado pondremos en agua el tomate para escalfarlo y así quitarle la piel más fácil.
- Debemos estar muy pendientes de los chiles porque muchas veces se queman, debemos darles la vuelta constantemente y cuando veamos que ya tienen un color café sin llegar a ser negros agregaremos el agua, tapamos y dejamos cocinar por 5 minutos. IMPORTANTE: Al agregar el agua recomiendo retirar del fuego y hacerlo con mucho cuidado.
- Segundo paso: Es poner todos los chiles con el agua en que cocieron, la cebolla, el tomate, los ajos, las especies (Excepto el laurel) en la licuadora y licuaremos todo perfectamente hasta ver que nos quede una salsa muy fina.
- Tercer paso: En un caso o sartén honda pondremos el aceite de oliva, dejaremos que tome temperatura ya agregaremos los muslos de pollo limpios, dejaremos que el pollo se dore bien por ambos lados. Debemos salpimentar los muslos.
- Cuarto paso: Cuando veamos que el pollo este muy dorado de los dos lados agregaremos la salsa de los chiles, removeremos para que la salsa bañe perfectamente el pollo y pondremos la hoja de laurel.
- En este paso bajaremos el fuego al 2 o al 3 para que se cocine el pollo junto con la salsa lentamente. Debemos tapar el cazo y dejaremos cocinar por 25 minutos. Comprobaremos de sal y si se necesita agregar más.
- Si la salsa queda muy espesa recomiendo agregar un chorrito de caldo de pollo si tuvieran o en su defecto agua.
- Quinto paso: Pasados los 25 minutos podrán servir el pollo y verán que queda un pollo muy suave, en mi casa lo he comido acompañado con tortillas de harina de maíz pero también es común que en México se acompañe con arroz blanco.
Alejandra dice
Riquísimo , ya lo hice y quedó delicioso acompañado de un arroz blanco con zanahoria y chícharos 😋😋
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Alejandra!
Uff con el arroz a la jardinera seguro que estaba espectacular, me alegro que te haya gustado.
Un beso.
Silvia Ramos dressingfood dice
Genial Lup,
Mira que en casa nos gusta el pollo, yo creo que dia si dia también sobre todo mi hija que le apasiona y le encanta el picantito
Asi que te digo que esta receta está en pista de salida.
Qué color tan apetecible!
Besos
Lupita Chanteiro dice
Muchas gracias Silvia! Y espero que le guste a tu hija…
Un beso!