¿Recuerdan que hace unas semanas les dije que estaba preparando pan de muerto? bueno si me siguen en mis RRSS como Facebook e Instagram saben que estaba preparando esta receta para poder compartirla con ustedes.
Esta pan mexicano es uno de los más conocidos de la panadería mexicana, ya que representa una de las tradiciones más coloridas de México, el día de muertos.
Para los mexicanos el día de muertos es uno de los días que más se disfrutan, le tenemos tanto respeto a esta tradición así como disfrutamos de la sátira que representa para nosotros los mexicanos.
En estas fechas los mexicanos preparamos un banquetes para nuestros fieles difuntos, una de las cosas que nunca puede faltar es el pan de muerto.
Que, aunque suene raro, este pan se llama así porque lleva por encima unas tiras en cruz que presentan los huesos del muerto.
Es muy tradicional de mi pueblo, Veracruz que los panes del día de muertos se hagan con forma de silueta humana, que para ser sincera mucho no se parece mucho a un humano jejeje, eso sí están bien buenos.
El pan que más se conoce es el bollito con los huesos en forma de cruz y con una bolita en el centro.
Me encanta estas fechas en Córdoba porque todos los escaparates de las panaderías se llenan de dibujos de pan de muerto.
Hay letreros que ponen «Encarga aquí tú pan» «Ya hay pan de muerto» y las cafeterías uff ya ni les cuento, incluyen en su menú pan de muerto con chocolate ¡Una delicia!
Además que caminando por las mañanas en el centro de la ciudad donde están todas las panaderías el olor a naranja y agua de azahar es impresionante en estas fechas.
Cómo les he contado en otros post de pan mexicano, la panadería mexicana se característica por su amplia variedad de pan dulce y lo que más me gusta de ir a las panaderías es que puedes entrar agarrar una charola y unas pinzas y servirte el pan tu mismo.
Esto es una de las cosas que más echaba de menos cuando me vine a vivir aquí y por eso preparo pan en casa y este pan de muerto no fue la excepción, es muy fácil de preparar.
Cómo hacer pan de muerto en casa
Para hacer este pan me lleve un buen rato buscando la receta original de pan de muerto o cómo preparar pan de muerto tradicional.
Pero les cuento que la receta de pan de muerto varía mucho según la región, en realidad la única variación que encontré en el pan de muerto en forma de bollito son los aromatizantes de la masa.
Otra es la que les dije, que en mi pueblo venden el pan con forma de una persona ¡ha! y que el señor que vende los puritos o bigotes hace el pan de muerto mantecado, que es un pan súper rico.
Lo que caracteriza al pan de muerto es el sabor a naranja, el olor a agua de azahar y que el pan va cubierto con azúcar.
Recuerdo que en casa mi madre tenía arboles de naranja y me mandaba a cortar las florecitas para luego hacer su propia agua de azahares y así utilizarla en sus recetas.
Para que tengamos un pan de muerto rico, es importante poner la ralladura de naranja y agua de azahar. Pensaba que me sería difícil encontrar el agua de azahar pero no, la venden en cualquier supermercado.
Sí queremos disfrutar de un rico pan de muerto como se suele hacer en México les recomiendo que van la receta que tengo en el blog de chocolate artesanal mexicano, la receta original del chocolate en taza.
Esta es la mejor forma de tomar este pan de muerto, al menos para mí, pero también lo pueden hacer con un rico café.
Bueno la otra vez no los tomamos para desayunar con Colacao y estaba buenísimo así que ya tienen varias opciones para tomar pan de muerto.
También se pone en el altar pan de muerto, saben que en México hacemos una ofrenda para nuestros difuntos y esta ofrenda consta de comida y cosas que les gustaban a los difuntos.
Otra cosa que suele hacer estos días es ir de visita a casa de familiares y amigos y como anfitriones ofrecen pan de muerto, tamales, mole, chocolate y dulces. Por eso el pan de muerto nunca falta en estos días.
Bueno bueno no les hago más largo el cuento jeje y vamos a esta receta para pande muerto que espero que la hagan porque es un pan de muerto fácil de hacer.
Intente hacer esta receta paso a paso de pan de muerto para que no les quede ninguna duda de al prepararlos.
Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 75 g de azúcar blanca
- 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos talla L
- 100 ml de leche tibia
- Ralladura de naranja
- 5 ml de agua de azahar (Pueden poner la cantidad que quieran, no excederse de 10 ml)
- Pizca de sal
- 20 ml de agua
Para la levadura
- 40 g de harina
- 20 g de azúcar
- 14 g de levadura fresca de panadero (Si no la encuentra puede usar 7 g de levadura seca)
- 40 ml de leche tibia
Nota: Debe quedar un poco líquida, la cantidad de leche es aproximada.
Después de hornear el pan de muerto ingredientes para pincelar:
- 10 g de mantequilla derretida
- Azúcar para espolvorear por el pan.
- 1 brocha de cocina
Preparación
- El primer paso es hacer la esponja de levadura y para eso pondremos los 40 gramos de harina, 20 gramos de azúcar y la levadura fresca desmoronada, agregaremos la leche tibia y removeremos bien hasta integrar todo. Dejaremos reposar hasta que doble su tamaño.
- El siguiente paso hacer el primer amasado, para eso ponemos en una mesa de trabajo toda la harina y haremos un hueco en medio.
- Pondremos en la harina el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de la naranja, la mantequilla a temperatura ambiente e iremos agregando uno a uno los huevos, integrándolos con todos los ingredientes. Sí tendrán que usar las manos jeje.
- Después de integrar estos ingredientes continuaremos con la leche y el agua de azahar. He puesto 100 ml de leche pero ustedes deben ir viendo la leche que necesite la masa. algunas veces se lleva toda la leche y otras me ha sobrado 15 o 20 mililitros.
- En este punto debemos amasar hasta que veamos que la masa se despega de las manos, dependerá de la temperatura que haga pero yo por lo regular amaso 30 minutos antes de poner la levadura.
- Una vez que veamos que la masa se despega de la mesa de trabajo y de nuestras manos la abriremos y agregaremos la levadura que para ese entonces habrá ya crecido lo suficiente.
- Cuando se agrega la levadura a la masa se vuelve pegajosa otra vez, es aquí cuando debemos amasar y amasar hasta conseguir una masa suave y elástica.
- La parte que más supone trabajo es el amasado porque este definirá la textura del pan, por ningún motivo pongan más harina a la masa, salvo en la mesa de trabajo pero sin excederse.
- Después de amasar muy bien, verán que la masa irá despegándose de nuestras manos y cuando veamos que ya no se pega más, comprobaremos que al agarrar un pedazo de la masa y estirar se forma una tipo tela.
- Esto significa que la masa ya está lista para fermentar, notaremos una masa suave.
- Ahora en un bowl engrasado pondremos la masa tapado con papel fil a fermentar durante 1 hora aproximadamente o hasta que veamos que la masa dobla su tamaño.
- Los siguiente es formar los panes, yo forme 3 panes medianos de 150 gramos cada uno, esa misma cantidad use para formar los huesitos en forma de cruz de los panes. En sí me salieron 4 cachitos de masa de 150 gramos.
- Para hacer los panes bolearemos la masa y colocaremos las 3 bolitas en la bandeja de horno con papel encerado.
- Una vez que tengamos nuestros panes, haremos las tiras que van sobre los panes.
- Para ello dividiremos la masa en 9 pedazos, lo primero es espolvorear con harinas los pedazos de la masa para que al hornear no suban tanto.
- Ahora agarramos 3 pedazos y los bolearemos, con los otros haremos los huesitos y para eso colocaremos sobre la masa los dedos índice, medio y anular y moveremos hacía delante y hacía atrás.
- Con esta técnica se hace la forma de huesitos, en seguida verán que irán tomando forma. Lo siguiente que haremos es colocarlos sobre el pan en forma de cruz y también poner la bolita que reservamos donde se cruzan los huesos.
- Para eso agregamos un poco de agua con ayuda de una brocha de cocina en el sitio donde se van a colocar los huesitos. Con esto se adhiere mejor la masa.
- Una vez que tengamos el pan de muerto montado, taparemos con un trapo y dejaremos reposar durante 1 hora más o hasta ver que los panes han crecido otra vez.
- El tiempo de fermentación de la masa dependerá del clima en donde estemos muchas veces se tarda meno y otras veces puede ser más de 1 hora. Recomiendo no destapar la bandeja con los panes.
- Una vez que los panes ya hayan doblado su tamaño los hornearemos a 150º durante 25 minutos, muchas veces les digo que deben conocer su horno porque todos los hornos varían.
- Veremos que los panes estarán listos cuando tomen un color dorado.
- Una vez que los panes estén listos los dejaremos enfrían por 10 minutos, y después barnizaremos de mantequilla y espolvoreamos azúcar sobre los panes.
Cuando veamos que los panes ya están completamente fríos podemos comer, al cortar el pan verán que son unos panes muy tiernos y esponjosos.
Les dejo un súper tip para que el pan de muerto les salga perfecto: Hornear los panes en temperaturas bajas porque muchas veces suelen dorarse por fuero pero por dentro se quedan crudos.
A mi me encanta el olor cuando se están horneando porque se impregna toda la casa de olor a azahar y naranja.
Espero que les guste mi receta, y verán que si la siguen paso a paso los panes súper ricos y esponjosos.
- 250 g de harina de fuerza
- 75 g de azúcar blanca
- 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos talla L
- 100 ml de leche tibia
- Ralladura de naranja
- 5 ml de agua de azahar (Pueden poner la cantidad que quieran, no excederse de 10 ml)
- Pizca de sal
- 20 ml de agua
- 10 g de mantequilla derretida
- Azúcar para espolvorear por el pan.
- 1 brocha de cocina
- Para la levadura
- 40 g de harina
- 20 g de azúcar
- 14 g de levadura fresca (7 g de levadura en polvo)
- 40 ml de leche tibia
- El primer paso es hacer la esponja de levadura y para eso pondremos los 40 gramos de harina, 20 gramos de azúcar y la levadura fresca desmoronada, agregaremos la leche tibia y removeremos bien hasta integrar todo. Dejaremos reposar hasta que doble su tamaño.
- El siguiente paso hacer el primer amasado, para eso ponemos en una mesa de trabajo toda la harina y haremos un hueco en medio.
- Pondremos en la harina el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de la naranja, la mantequilla a temperatura ambiente e iremos agregando uno a uno los huevos, integrándolos con todos los ingredientes. Sí tendrán que usar las manos jeje.
- Después de integrar estos ingredientes continuaremos con la leche y el agua de azahar. He puesto 100 ml de leche pero ustedes deben ir viendo la leche que necesite la masa. algunas veces se lleva toda la leche y otras me ha sobrado 15 o 20 mililitros.
- En este punto debemos amasar hasta que veamos que la masa se despega de las manos, dependerá de la temperatura que haga pero yo por lo regular amaso 30 minutos antes de poner la levadura.
- Una vez que veamos que la masa se despega de la mesa de trabajo y de nuestras manos la abriremos y agregaremos la levadura que para ese entonces habrá ya crecido lo suficiente.
- Cuando se agrega la levadura a la masa se vuelve pegajosa otra vez, es aquí cuando debemos amasar y amasar hasta conseguir una masa suave y elástica.
- La parte que más supone trabajo es el amasado porque este definirá la textura del pan, por ningún motivo pongan más harina a la masa, salvo en la mesa de trabajo pero sin excederse.
- Después de amasar muy bien, verán que la masa irá despegándose de nuestras manos y cuando veamos que ya no se pega más, comprobaremos que al agarrar un pedazo de la masa y estirar se forma una tipo tela.
- Esto significa que la masa ya está lista para fermentar, notaremos una masa suave.
- Ahora en un bowl engrasado pondremos la masa tapado con papel fil a fermentar durante 1 hora aproximadamente o hasta que veamos que la masa dobla su tamaño.
- Los siguiente es formar los panes, yo forme 3 panes medianos de 150 gramos cada uno, esa misma cantidad use para formar los huesitos en forma de cruz de los panes. En sí me salieron 4 cachitos de masa de 150 gramos.
- Para hacer los panes bolearemos la masa y colocaremos las 3 bolitas en la bandeja de horno con papel encerado.
- Una vez que tengamos nuestros panes, haremos las tiras que van sobre los panes.
- Para ello dividiremos la masa en 9 pedazos, lo primero es espolvorear con harinas los pedazos de la masa para que al hornear no suban tanto.
- Ahora agarramos 3 pedazos y los bolearemos, con los otros haremos los huesitos y para eso colocaremos sobre la masa los dedos índice, medio y anular y moveremos hacía delante y hacía atrás.
- Con esta técnica se hace la forma de huesitos, en seguida verán que irán tomando forma. Lo siguiente que haremos es colocarlos sobre el pan en forma de cruz y también poner la bolita que reservamos donde se cruzan los huesos.
- Para eso agregamos un poco de agua con ayuda de una brocha de cocina en el sitio donde se van a colocar los huesitos. Con esto se adhiere mejor la masa.
- Una vez que tengamos el pan de muerto montado, taparemos con un trapo y dejaremos reposar durante 1 hora más o hasta ver que los panes han crecido otra vez.
- El tiempo de fermentación de la masa dependerá del clima en donde estemos muchas veces se tarda meno y otras veces puede ser más de 1 hora. Recomiendo no destapar la bandeja con los panes.
- Una vez que los panes ya hayan doblado su tamaño los hornearemos a 150º durante 25 minutos, muchas veces les digo que deben conocer su horno porque todos los hornos varían.
- Veremos que los panes estarán listos cuando tomen un color dorado.
- Una vez que los panes estén listos los dejaremos enfrían por 10 minutos, y después barnizaremos de mantequilla y espolvoreamos azúcar sobre los panes.
Ines dice
Buenas tardes, la receta es fantástica y el resultado no tiene palabras. Son unos panes súper tiernos y con un sabor riquísimo. Desde luego que va a ser la receta estrella durante mucho tiempo.
Gracias Lupita.
Lupita Chanteiro dice
Inés, me alegro muchísimo que te haya gustado la receta del pan de muerto, además de ser un pan muy rico el olor a azahar en la cocina es lo más. Un beso.
COSMIC dice
SOLO ESTOY AQUI POR QUE NESESITO ESTA INFORMASION PARA MI TAREA PERO MUY BIEN ECHO EL RESETARIO :v
Lupita Chanteiro dice
Espero que hayas encontrado la información que necesitas, me alegro que te haya gustado el blog, lo hemos diseñado con mucho cariño y en cada receta dejo un pedacito de mi corazón.
Teresa dice
Estoy haciendo la receta. La masa me ha quedado muy líquida, más como bizcocho que como pan. Y he echado unos 80 de leche solo….
Lupita Chanteiro dice
Hola Teresa.
Normalmente la masa queda líquida y es el momento de amasar y amasar hasta que agarre cuerpo, puedes ir añadiendo harina pero en la mesa de trabajo, pero tienes que añadir poca harina si pones mucha es posible que los panes te queden muy duros y no se puedan comer.
Las masas tienen que amasarse y amasarse hasta conseguir una masa con cuerpo, verás que poco a poco se ira despegando de la mesa.
silvia garcia dice
Me encanta este «pan de muerto» que tengo en cartera porque tiene una pinta increible
Ese azucar espolvoreado por esa masa dorada y crujiente me vuelve loca
Fotos preciosas, por cierto.
Lupita Chanteiro dice
Hola Silvia,
Me alegro que te guste el pan de muerto y espero que prontito te animes hacerlo, te encantará.
Andrea Morales dice
Hola Lupita
Me ha gustado mucho tu receta de pan de muertos
Se nota que sabes de lo que escribes y que has comido mucho de estos panes tradicionales de Mexico
Gracias por la receta
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Andrea!
Me alegra un montón que te guste la receta, si he comido desde que recuerdo pan de muerto y es que el día de muertos es mi celebración mexicana favorita.
Un beso