Las fajitas de pollo están entre el dilema de ser mexicanas o una adaptación de comida Tex-Mex. Pues la verdad que las fajitas son conocidas en el mundo como comida mexicana, siempre en las cartas de los restaurantes mexicanos hay fajitas, nachos, burritos y en las descripción del platillo ponen muchas veces «con salsa agria» pues toda esta comida es muy rica la verdad pero no es totalmente mexicana.
Creo que los mexicanos tenemos otros platillos que aún no se conocen en el mundo y que son muy buenos, como el mole, que es una pasta que lleva muchas semillas, chiles y chocolate, los chiles en nogada, los antojitos mexicanos, el pozole, el mole de olla, los tamales, la cochinita pibil, nopales asados con queso panela, los frijoles charros y así puedo hablarle de muchos, porque cada estado tiene un platillo típico y dentro de ese estado existe más platillos propios de las ciudades o de las comunidades que son los tradicionales mexicanos.
No cabe duda que los mejores platos en su mayoría se preparan con un mínimo de ingredientes, tal es el caso de las fajitas que es un platillo rico y fácil de preparar. Las fajitas de pollo me vienen muy bien cuando quiero preparar un platillo fácil, rápido y sabroso y sobretodo que tenga algo de México porque siempre que cocino quiero hacer presente a mi país en mi mesa.
Esta receta de fajitas de pollo originalmente se hacía con carne de res, es con el paso del tiempo que se ha ido adaptando hasta llegar hacerla con pollo.
Aunque cuando se habla de comida mexicana fuera de nuestro país lo primero que piensan es en tacos, fajitas de pollo, burritos y tequila pero la realidad es que las fajitas de pollo y los burritos tienen su raíz en la cocina Tex-Mex, la de la zona del “puritito” norte de México y la zona sur de Estados Unidos.
Pues como saben que me gusta investigar siempre de la cocina mexicana, seguro que muchos de ustedes les pasa, te haces mil preguntas sobre las fajitas, la principal:
¿Las fajitas de pollo son comida mexicana? y otras tantas como, ¿Cómo cocinar fajitas de pollo a la mexicana? ¿Qué especias llevan las fajitas? ¿Qué carne es mejor para las fajitas, la de pollo o la de res? ¿Cómo hacer fajitas al chipotle? ¿Qué verduras son las que llevan las fajitas? ¿Cómo marinar la carne para las fajitas? y así muchas más preguntas pero bueno para ellas tengo una respuesta, sigue leyendo y verás que estas fajitas de pollo son la mejor opción para hacer una comida o cena rica mexicana.
En la receta tradicional de las fajitas se utilizaba carne de res que se asaba en un comal o parrilla cortada en tiras para ser salteada con pimientos morrones y cebolla, servida sobre una tortilla de harina.
Esta receta la crearon vaqueros mexicanos que trabajaban en los ranchos de Texas y como parte de su salario se les pagaba con la carne más dura de la vaca que los ganaderos no comercializaban, así que los vaqueros como todo buen mexicano debían ser imaginativos y pensar en una forma de cocción para la carne pudiera ser comestible.
Es así como surgen las fajitas que se fueron popularizando hasta estar presentes actualmente en cocinas de todo el mundo.
Actualmente las fajitas se hacen con pollo o carne de res, el corte que se utiliza es la arrachera y de pollo la pechuga.
Pero si deseas hacer fajitas de pollo a la mexicana, lo único que tienes que hacer es agregar a los ingredientes un chile jalapeño o serrano en tiras, todo lo que ponga «a la mexicana» llevará 3 ingredientes básicos: El chile verde, la cebolla y el jitomate estos son los ingredientes patrióticos porque tiene el mismo color que la bandera mexicana.
Las especias más utilizadas para las fajitas son el comino y la pimienta molida, pero esto varia mucho según sea el tipo de carne.
Para las fajitas de pollo solo suelo utilizar pimienta, sal y ajo, pero para las de res hay muchas forma de marinar la carne, algunas personas la marinan con salsa inglesa, limón o naranja, comino, aceite de oliva, ajo y cilantro. Ponen la carne de res en esta mezcla y la refrigera por 1 hora más o menos para después ponerla en la parrilla y hacer las fajitas de res.
Las fajitas que más me gustan son las de pollo, bueno es que el pollo me gusta mucho pero entre decidir las de pollo o res me quedo con las dos, cada una de las recetas tiene algo que me gusta, la arrachera a la parrilla después de sazonarla con cítricos y especies queda de super lujo y más si todo es asado con carbón, bueno en conclusión cualquiera de las dos fajitas son muy ricas.
También he probado hacer las fajitas agregando, en lugar de chiles verde, chile chipotle y la verdad que nos gustaron mucho en casa, pero les recomiendo que si quieren una receta de pollo con chipotle hagan una rica tinga de pollo que en unas tostadas queda sensacional o pollo al chipotle, que es muy fácil de hacer, solo lleva tomate, chipotle y crema o nata.
Bueno que las fajitas de pollo que hago en casa me encanta porque es un equilibrio entre lo rico y las verduras que seguro que nos cuesta un poco más comer, las verduras que utilizo para las fajitas son pimientos morrones, cebolla y otros ingredientes que pongo más abajo.
Cómo hacer fajitas de pollo a la mexicana
Con el paso del tiempo las fajitas se fueron adaptando a las costumbre que predominan en México, cambiando la carne asada a la pechuga de pollo que es más económica.
Las fajitas de pollo me recuerdan a mi infancia cuando no quería comer verduras y como nadie se resiste a un buen taco me las daban camufladas en forma de taco que no ponía ningún «pero» y ahora las disfruto tanto con tortillas de maíz o de harina, con guacamole picante y con agua fresca de limón o jamaica, se me hace agua la boca con tan sólo describirlas. Esta receta de fajitas de pollo para niños va muy bien, solo omiten el picante y a usar la táctica de mi madre para hacer que comiera verduras.
Pues como les dije esta receta de fajitas de pollo es a la mexicana, utilizaremos picante, verduras, tomate y por su puesto pechugas de pollo, todo esto esto a la plancha y no se preocupen si no tiene plancha porque es una sartén ancha se puede hacer.
A continuación, la receta de fajitas de pollo que no te llevará prepararla más de 40 minutos, utilizando pocos ingredientes que puedes conseguir en cualquier supermercado o frutería como los pimientos morrones, la cebolla, pimienta, limón y sal. Veras que disfrutaras preparando esta receta y si quieres lucirte te recomiendo que vayas sacando los aguacates para preparar un guacamole que le va súper bien a nuestra receta mexicana de fajitas de pollo.
Como era de suponerse esta receta irá acompañada de tortillas de maíz o también las pueden acompañar de tortillas de trigo que se encuentran en los supermercados.
Utilizaré 8 tortillas para hacerme mis tacos de fajitas, confieso que desde que encontré harina de maíz me la paso haciendo tortillas y cada vez que pienso en que voy a cocinar para la comida o la cena, cuando me doy cuenta mis manos ya están amasando la harina y encendiendo el fuego para ponerme hacer las tortillas. Increíble pero cierto.
Así que vamos a la fajitas de pollo
Ingredientes para fajitas de pollo
- 1 pechuga de pollo en filetes
- 8 tortillas de maíz o de harina
- 1 pimiento morrón verde
- 1/2 jitomate
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- 1 chile verde picante
- 1 ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón
- Pimienta molida y sal
- Cilantro
Si queremos dar un toque picante podemos hacerlo de las siguientes formas:
- Partir en rodajas o tiras un chile jalapeño o serrano y saltearlas con los pimientos
- Agregar pimentón picante
- Agregar chile de árbol triturado
Preparación de fajitas de pollo a la mexicana
- El primer paso es sazonar las pechugas y lo que haremos es cortar los filetes de las pechugas en tiras, cuando ya tengamos toda la pechuga cortada en tiras las pondremos en un recipiente y les agregaremos sal, pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva y si les gusta el limón podemos agregar 4 o 5 gotitas de limón.
- Mientras dejamos reposar las pechugas con el aceite, la pimienta y la sal empezaremos a cortar nuestras verduras previamente lavadas y desinfectadas. Los pimientos y la cebolla se cortan en juliana no tan delgados, el jitomate en cuadros medianos, les recomiendo que retiren la piel al tomate y cortaremos el cilantro finamente para acompañar los tacos de fajitas de pollo.
- En una sartén pondremos una cuchara de aceite de aceite de oliva y lo aromatizamos poniendo el ajo finamente picado, cuando el ajo tome un color dorado agregamos los pimientos, la cebolla y el chile que hayan elegido, excepto si lo hacen con pimentón, este lo debemos poner casi al final porque si se quema dará un sabor amargo a la comida.
- Las pechugas las agregaremos cuando veamos que los pimientos tenga un color menos intenso y las añadiremos con todo y la mezcla del marinado. Junto con las pechugas agregaremos el jitomate que le dará jugosidad al pollo. Debemos remover constantemente, les recomiendo que no tapen la sartén si no las verduras se cocerán y lo que queremos es que estén asadas. Las fajitas estarán cocinadas cuando la pechuga tenga un color dorado y los pimientos pochados.
- Mientras el pollo se termina de cocinar con todos los pimientos, podemos hacer el guacamole para acompañar y calentar las tortillas para las fajitas de pollo. Si decides hacer tortillas de maíz te aconsejo que antes de hacer las fajitas te pongas a ello, siempre será mejor calentar las tortillas que las fajitas de pollo.
- Para finalizar colocaremos sobre la tortilla una porción de las fajitas, agregamos guacamole, decoramos con un poco de cilantro y si les gusta el limón agregamos unas gotitas al taco.
Pues esta cena es una de las favoritas en casa, siempre la suelo hacer y acompaño con limonada que me gusta mucho, como ven los ingredientes que utilizo son los que siempre hay en un refrigerador.
Como antes dije con pocos ingredientes puedes preparar platos verdaderamente deliciosos como estas fajitas de pollo a la mexicana.
- 1 pechuga de pollo en filetes
- 8 tortillas de maíz o de harina
- 1 pimiento morron verde
- ½ jitomate
- 1 pimiento rojo
- ½ cebolla
- 1 chile verde picante
- 1 ajo
- 2 cucharas de aceite de oliva
- 1 limón
- Pimienta molida y sal
- Cilantro
- El primer paso es sazonar las pechugas y lo que haremos es cortar los filetes de las pechugas en tiras, cuando ya tengamos toda la pechuga cortada en tiras las pondremos en un recipiente y les agregaremos sal, pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva y si les gusta el limón podemos agregar 4 o 5 gotitas de limón.
- Mientras dejamos reposar las pechugas con el aceite, la pimienta y la sal empezaremos a cortar nuestras verduras previamente lavadas y desinfectadas. Los pimientos y la cebolla se cortan en juliana no tan delgados, el jitomate en cuadros medianos, les recomiendo que retiren la piel al tomate y cortaremos el cilantro finamente para acompañar los tacos de fajitas de pollo.
- En una sartén pondremos una cuchara de aceite de aceite de oliva y lo aromatizaremos poniendo el ajo finamente picado, cuando el ajo tome un color dorado agregaremos los pimientos, la cebolla y el chile que hayan elegido, excepto si lo hacen con pimentón, este lo debemos poner casi al final porque si se quema dará un sabor amargo a la comida.
- Las pechugas las agregaremos cuando veamos que los pimientos tenga un color menos intenso y las añadiremos con todo y la mezcla del marinado. Junto con las pechugas agregaremos el jitomate que le dará jugosidad al pollo. Debemos remover constantemente, les recomiendo que no tapen la sartén si no las verduras se cocerán y lo que queremos es que estén asadas. Las fajitas estarán cocinadas cuando la pechuga tenga un color dorado y los pimientos pochados.
- Mientras el pollo se termina de cocinar con todos los pimientos, podemos hacer el guacamole para acompañar y calentar las tortillas para las fajitas de pollo. Si decides hacer tortillas de maíz te aconsejo que antes de hacer las fajitas te pongas a ello, siempre será mejor calentar las tortillas que las fajitas de pollo.
- Para finalizar colocaremos sobre la tortilla una porción de las fajitas, agregamos guacamole, decoramos con un poco de cilantro y si les gusta el limón agregamos unas gotitas al taco.
Deja una respuesta