La crema de elote o de maíz es un de las recetas imprescindibles de está época, bueno en general las cremas son ideales porque ya empieza hacer frío.
Está es una de mis cremas favoritas, bueno y la de chile poblado me encanta también, para ser sincera son las únicas cremas que me apasionan.
En casa de mi mamá casi no se preparan cremas, somos más de caldos y sopas pero recuerdo que en invierno sobre todo, en los restaurantes de comida corrida siempre ponían estás cremas.
La he probado en muchos restaurante y la verdad que me gusta el sabor del elote, se puede hacer con elote fresco, es decir, la mazorca, granos de elote congelados o con elote en lata.
Para mi gusto aconsejo el elote fresco dulce, pero vamos que si te pasa como a mí que no consigue elotes fácilmente pues usa de lata que te aseguro que también queda muy bien.
Como te dije, la he probado muchas veces en los restaurantes y la diferencia entre elote de lata y elote fresco no se nota mucho.
En mi caso es más fácil conseguir elote en lata, sólo tienes que drenarlo bien. Te sugiero que sigas este paso a paso para que la crema de elote te quede deliciosa.
Verás que es rápida y fácil de hacer, puede ser un primer plato o el plato principal, la verdad que es muy rica y llenadora que como plato único va perfecta.
Como antes dije, mi madre siempre hace más sopas para darnos de primer plato como la sopa de fideo que me gusta tanto, pero de vez en cuando nos daba crema de elote o crema de zanahoria. De la crema de chile poblano no me acuerdo que haya hecho.
Esta receta fácil de crema de elote es muy resultona y basta solo tener a mano poco ingredientes o como dijeran aquí ingredientes de andar por casa.
Los granos de elote en México son fácil de conseguir, la crema y la leche evaporada.
Y bueno si vives en España como yo, te recomiendo buscar en los supermercados la nata que es como la crema o nata ácida y la leche evaporado la he visto que la venden en varios supermercados.
Receta paso a paso de crema de elote
La receta más rápida y fácil de hacer crema de elote con queso.
Lo primero que tienes que hacer es drenar el líquido de los granos de elote si es que utilizas elote de lata, de lo contario, si tienes elote congelado tienes que ponerlo a hervir hasta que este descongelado, por lo regular el tiempo de cocción viene indicado por el fabricante.
Si usas elote tierno o elote fresco (mazorca de maíz) la debes desgranar, rebanar los granos y ponerlos a cocer en caldo de pollo unos 15 minutos. Igual debemos poner a escurrir el agua.
Mientras drenamos el elote es una cacerola con un trocito de mantequilla ponemos a sofreír cebolla y un ajo.
Preparación:
Bueno el segundo paso es; poner en el vaso de la licuadora (batidora de vaso) los granos de elote, la leche evaporada, la crema o nata de cocinar, el caldo o leche, la cebolla y el ajo sofritos previamente, sal y pimienta y triturar hasta que todo este bien integrado.
Aquí podemos poner caldo o leche, si te gusta la crema suave te recomiendo que uses caldo de pollo o de verduras sobre todo si poner nata o crema ácida.
Por otro lado la leche hace la crema más densa y por ende más llenadora.
En el tercer paso pasaremos la crema por un colador para que nos quede una crema fina y sedosa, creo que es muy importante colarla porque la piel del maíz es desagradable al comerla.
El cuarto paso: Ponemos en una cacerola un trozo de mantequilla o un chorrito de AOVE y añadimos la crema para empezar a cocer, aquí debemos ir removiendo siempre hasta que llegue a hervir y tener a mano un caldo para ir añadiendo según la textura que queramos la crema.
A mi me suele gustar densa y por eso uso solo leche pero entiendo que va a gustos.
El quinto y último paso es servir, es recomendable que se sirva inmediatamente.
Para servir podemos poner tiras de chile poblano previamente asados (aquí puedes ver como hacerlo) o servirla con trozos de queso panela y algunos granos de maíz.
¡Listo! esta es una de las recetas más sencillas para preparar un rico plato de cuchara.
Como siempre el resumen de la receta con las cantidades de los ingredientes se las dejo abajo, recuerden que si la hacen me pueden mandar una foto a mi Instagram o sí tienen dudas pueden contactar conmigo por ahí.
- 500 gramos de maíz congelado o maíz en lata (drenado)
- 1 ajo
- ¼ de cebolla
- 200 ml. de leche evaporada
- 100 ml. de leche o caldo de pollo/verduras
- 100 gramos de crema para cocinar (Nata para cocinar)
- 10 gramos de mantequilla
- Sal y pimienta
- Queso panela o queso fresco
- Primero tenemos que drenar el elote si es que usamos de lata, de no ser así en el post explico cómo cocer los elotes si utilizan fresco. Mientras ponemos a sofreír la cebolla y el ajo con un trozo pequeño de mantequilla y aceite (opcional), cocinaremos la cebolla hasta que este suave.
- Después ponemos en la licuadora (batidora de vaso) todos los ingredientes, excepto el queso y trituraremos. Una vez triturado los ingredientes, pasamos por un colador porque es muy desagradable en una crema encontrar la piel del maíz, de esta forma nos quedará una crema muy sedosa.
- Lo siguiente es cocinar la crema y para ellos, ponemos un trozo de mantequilla, yo solo use 10 gramos de mantequilla en total, 5 para sofreír la cebolla y 5 gramos para cocinar la crema.
- En este paso debemos añadir más leche o caldo para dar la densidad que más nos guste en las cremas, a mí por ejemplo me gusta densa así que la con los 100 ml. Me bastó, pero si te gusta más ligera te aconsejo que uses caldo en lugar de leche.
- Bueno pues nada más queda servir y disfrutar, yo reserve unos granos de elote para decorar y también puse cubitos de queso y el toque verde se lo di con canónigos que tenía en casa.
- Espero que les guste tanto como a mí.
silvia dice
Mummm! Me parece una crema estupenda para estos dias porque imagino que se sirve caliente.
Si no ya me dices.
Besos
Gustavo Woltmann dice
No me gusta mucho el elote pero tengo que probar la crema de elote tal vez sabe bien. -Gustavo Woltmann.
Gustavo Woltmann dice
Tengo que probar esta crema de elote con mi familia. -Gustavo Woltmann.
Lupita Chanteiro dice
Seguro que les gustará muchísimo.
Claudia dice
Una pregunta, la leche evaporada es la leche clavel?
Lupita Chanteiro dice
Hola Claudia, sí la leche evaporada es la que conocemos por el nombre comercial de leche clavel.
Un beso.