¿Qué tal si nos ponemos esta vez con un postre? como sé que la mayoría dirá que sí, damos paso al chocoflan o pastel imposible.
Una receta dulce viene bien de vez en cuando y más si es con chocolate pero que al mismo tiempo tiene un postre que se sirve fresco; el flan.
Cada vez que escuchaba decir pastel imposible mi cerebro no registraba información porque nunca pensé en hacerlo solo por el mero hecho de ver, escuchar o leer imposible.
Eso sí, comerlo siempre estaba dispuesta porque la maravilla de esta receta es que son dos postres en uno y además que son tan raro ver juntos.
Es chocoflan como su nombre lo dice es una pastel o tarta que lleva un bizcocho de chocolate y un flan juntos.
Yo crecí viendo este postre como segundo protagonista en las fiestas infantiles o bueno en cualquier celebración.
El postre principal como ya es de suponerse es el pastel, en México es el pastel de 3 leches pero nunca faltaba un segundo postre que podía ser gelatina, ensalada de frutas o este riquísimo pastel imposible.
Y no es para menos, dos postres en uno y con diferentes texturas, más que solucionado…
Toda la vida le he conocido como chocoflan pero también es conocido como pastel imposible o invertido ¿Tú cómo le conoces?
Cualquiera de estos nombres hace honor a lo que es el pastel, por un lado chocoflan; lleva chocolate y flan, por otra lado pastel imposible; refiriéndose a unir dos postres distintos y que si no haces bien un paso es imposible que te salga separado, luego esta pastel invertido; llamado así porque las mezclas se invierten, esto es pura física.
Cuando era más peque y no tenía ni la más mínima idea de cocina este pastel me parecía alucinante ¿Cómo es capaz de subir el chocolate a la superficie? ¿Cómo pegan el flan al pastel de chocolate?
De verdad que alucinaba y bueno ya ni les digo nada del nombrecito; imposible, esto no estaba en mis lista de «Cosas que tengo que hacer antes de morirme» je je je, en realidad no tengo dicha lista pero que nunca me imaginé que podría hacer ese postre.
Si me preguntan ¿Es un postre mexicano el chocoflan? seré sincera y por lo que he leído, este postre no tiene un origen definido pero lo que se sabe que es muy popular en México.
Siempre que me preguntan qué postres son los típicos mexicanos, me quedo un poco torpe porque la mayoría de nuestros postres son de influencia española.
Como el arroz con leche, la horchata que tanto defendemos como mexicana y que es una variante de la original de Valencia, el flan, los churros y otros postres más.
Creo que en su mayoría los postres mexicanos son de influencia española pero que nosotros adaptamos, pero esperen, no digo que todos los dulces típicos sean españoles, que luego me quieren linchar.
Digo que son de influencia, bueno cualquiera que sea el caso, ¿Quién no disfruta de algo dulce? Una carlota de limón, un mostachón de fresa, la panadería mexicana tan extensa o los dulces de feria como las gorditas de nata.
¡Todo una delicia!
Cómo hacer chocoflan o pastel imposible casero
Y claro en mis recetas dulces mexicanas no puede faltar este chocoflan, pastel imposible o como le quieran llamar.
Además, me gusta que una de sus características es ser un postre doble, con 2 texturas y que no podíamos imaginar juntas, bueno ya saben lo que se dice en México «Juntos pero no revueltos» aquí sí que lo aplicamos porque donde te salga revuelto queda un poco mal.
Siempre les digo que la cocina que se hace con cariño no puede salir mal…
El mejor ejemplo soy yo, nunca me intereso mucho aprender a cocinar y si me siguen de hace mucho tiempo sabrán que aprendía hasta que me mude de país si no quien sabe que sería de mí.
Mi familia a veces se sorprende de lo que he aprendido así que seguro que si siguen el paso a paso de la receta de chocoflan es imposible que se les revuelva y estoy segura que disfrutarán de una buena rebanada de pastel imposible.
Confíen en mí que me he probado muchas veces las recetas antes de publicarlas y si tienen dudas no duden en escribirme que les contestaré lo más rápido que pueda y si no por Instagram que hasta abajo está el link directo.
Volvamos al tema chocoflan, les aseguro que es un postre delicioso que seguro nada más ponerlo en la mesa volará como decimos en México para referirnos a que se acabará rápidamente.
Es un postre que se disfruta mucho, rinde mucho y solo basta hacer dos mezclas que son muy fáciles. Por un lado una mezcla básica de flan de huevo y leche condesada y por otro lado una sencilla mezcla de chocolate.
Lo más importante es que son ingredientes accesibles en todo mundo y que la mayoría tiene en casa, huevos, harina, leche y mantequilla.
Es un postre sin complicaciones y aunque su nombre alguna vez me echo para atrás, les digo con total seguridad que sale.
Nosotros estuvimos comiendo chocoflan varios días y no nos dejaba de sorprender, está claro que también no sorprenderá la báscula cuando nos pesemos je je je.
Lo hemos terminado y estoy buscando un pretexto para hacerlo otra vez.
Bueno me dejo de cosas y vamos a notando los ingredientes.
Como siempre les recuerdo estos tips; en la repostería hay que ser estrictos con las cantidades, debemos seguir las recetas paso a paso y recordar que cada horno es diferente, si conocen sus hornos sabrán los tiempos de cocción, de igual forma recuerden no abrir el horno muchas veces.
Se recomienda que no se abra el horno hasta que el postre lleve al menos 3 cuartas parte del tiempo total indicado por la receta.
En este caso el tiempo de horneado (En mi horno) es de 75 minutos así que recomiendo no abrir el horno para revisar la cocción del chocoflan hasta el minuto 56 más o menos. Recordar de hacer la prueba del palillo o cuchillo para saber si está hecho el pastel, si sale limpio es que ya está listo.
Si abrimos el horno antes es muy probable que la mezcla se baje y no vuelva a subir. Lo dice la experiencia.
Otra cosa importante es cómo hacer el caramelo; pondremos el azúcar sobre un sartén a fuego medio y dejaremos que poco a poco se vaya derritiendo el azúcar sin moverlo con cuchara solo con movimientos a la sartén.
También les debo decir que el pastel imposible se hornea a baño maría por lo que deben tener una bandeja con agua caliente donde quepa el molde donde haremos el chocoflan.
A mí me gusta hacer un poco más jarabe, por eso utilizo el agua pero muy poca; ponemos el azúcar y de la misma forma moveremos solo con la sartén, en este caso si metemos alguna cuchara para moverlo es más probable que cuando se esté horneando el flan se cristalice el caramelo.
Con todas esta pautas ahora sí vamos a ellos.
Ingredientes:
Para el bizcocho o pastel de chocolate
- 165 gr de harina todo uso
- 60 gr de cacao en polvo (Cocoa)
- 80 gr de azúcar blanca
- 10 gr de polvo para hornear (Levadura química)
- 40 gr de mantequilla derretida
- 30 gr de chocolate para postres
- 3 huevos talla L (Temp. ambiente)
- 125 ml de leche entera
- Pizca de sal
- Papel aluminio
Para el flan de huevo con leche condesada
- 330 gr de leche condesada
- 330 gr de leche evaporada
- 5 huevos talla L
- 1 cucharadita cafetera de esencia de vainilla
Para el caramelo
- 100 gr de azúcar blanca
- 5 ml de agua
Preparación:
- El primer paso que yo sugiero es hacer el bizcocho de chocolate y para ello pondremos en un bowl los huevos junto con el azúcar y empezaremos batiendo hasta que estén bien integrador y hayan espumado, verán que su color cambia.
- En el microondas o a baño maría derretiremos el chocolate. Añadimos a la mezcla la mantequilla derretida y batiremos un par de minutos, ahora agregamos la leche y el chocolate derretido y batimos a velocidad media hasta integrar todo.
- Ahora añadiremos los ingredientes secos pero lo haremos con ayuda de un tamizador o colador; Pondremos el colador sobre el bowl con la mezcla y agregamos la harina, el cacao en polvo, la levadura química y la pizca de sal.
- Con la batidora apagada (para evitar que la harina vuele) removemos la mezcla hasta que no quede mucha harina, un poco integrada empezamos a mezclar a velocidad baja e iremos subiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea. Listo la mezcla la reservamos.
- Es momento de hacer el caramelo, pero para eso ya debemos tener nuestro molde engrasado con mantequilla o con aerosol para desmoldar. Para el caramelo como antes dije, hay que tener sumo cuidado de que no se queme. En una sartén ponemos el azúcar junto con el agua y dejaremos que poco a poco se empiecen a disolver el azúcar, removeremos de vez en cuando hasta conseguir el caramelo de color dorado. Leer los tips que les deje más arriba (En letra negrita).
- Cuando tengamos el caramelo apagaremos el fuego y con mucho cuidado de no quemarnos lo echamos en el molde que previamente engrasamos y dejamos reposar.
- El siguiente paso es hacer el flan, para eso solo basta agregar los huevos, la leche condesada, la leche evaporada y la esencia de vainilla en el vaso de la licuadora y licuar. Una vez que tengamos la apartamos.
- En el bowl con el caramelo agregamos la mezcla del bizcocho de chocolate, con mucho cuidado y con ayuda de un espátula de silicón o cuchara echaremos la mezcla del flan, primero debe caer el chorrito sobre la cuchara para minimizar la caída. El orden es importante ya que al hornearse las mezclas se invierten quedando como base el pastel de chocolate
- Taparemos el molde perfectamente con el papel aluminio así evitaremos que al sudar al baño maría entre agua a la mezcla. Hornearemos con el horno precalentado a 170º durante 75 minutos
- El horneado debe ser a baño maría para eso pondremos suficiente agua en una charola y sobre esta misma pondremos el molde con las mezclas bien tapado. El agua de la charola debe estar caliente.
- Cuando tengamos listo el chocoflan los retiramos del horno, quitamos el papel aluminio y es ahí donde nos daremos cuenta que la mezcla del flan se ha ido al fondo. Lo dejaremos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
- Una vez que haya enfriado lo desmoldamos sobre la base que se servirá. Ponemos el plato o base sobre el molde y en un solo movimiento le damos la vuelta, daremos pequeños golpecitos en el molde y si lo engrasamos bien saldrá muy fácil el pastel del molde. También es surte je je je.
- ¿Han visto como sucede la magia? Pues yo antes de servir lo dejo unos 25 minutos en el refrigerador pero después dejarlo enfriar completamente estará listo para comer.
Espero que disfruten de este chocoflan, en casa gusta mucho y con las medidas que les dí alcanza para 8 personas aproximadamente, bueno seguro que menos porque pedirán un trozo grande y recuerden hay que ser generosos.
Ya nada más me queda decirles que disfruten de esta receta y que si lo hacen me manden sus fotos que me hace muchísima ilusión cuando me dicen que hacen mis recetas y que les encantan.
- 165 gr de harina todo uso
- 60 gr de cacao en polvo (Cocoa)
- 80 gr de azúcar blanca
- 10 gr de polvo para hornear (Levadura química)
- 40 gr de mantequilla derretida
- 30 gr de chocolate para postres
- 3 huevos talla L (Temp. ambiente)
- 125 ml de leche entera
- Pizca de sal
- Papel aluminio
- 330 gr de leche condesada
- 330 gr de leche evaporada
- 5 huevos talla L
- 1 cucharadita cafetera de esencia de vainilla
- 100 gr de azúcar blanca
- 5 ml de agua
- El primer paso que yo sugiero es hacer el bizcocho de chocolate y para ello pondremos en un bowl los huevos junto con el azúcar y empezaremos batiendo hasta que estén bien integrador y hayan espumado, verán que su color cambia.
- En el microondas o a baño maría derretiremos el chocolate. Añadimos a la mezcla la mantequilla derretida y batiremos un par de minutos, ahora agregamos la leche y el chocolate derretido y batimos a velocidad media hasta integrar todo.
- Ahora añadiremos los ingredientes secos pero lo haremos con ayuda de un tamizador o colador; Pondremos el colador sobre el bowl con la mezcla y agregamos la harina, el cacao en polvo, la levadura química y la pizca de sal.
- Con la batidora apagada (para evitar que la harina vuele) removemos la mezcla hasta que no quede mucha harina, un poco integrada empezamos a mezclar a velocidad baja e iremos subiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea. Listo la mezcla la reservamos.
- Es momento de hacer el caramelo, pero para eso ya debemos tener nuestro molde engrasado con mantequilla o con aerosol para desmoldar. Para el caramelo como antes dije, hay que tener sumo cuidado de que no se queme. En una sartén ponemos el azúcar junto con el agua y dejaremos que poco a poco se empiecen a disolver el azúcar, removeremos de vez en cuando hasta conseguir el caramelo de color dorado. Leer los tips que les deje más arriba (En letra negrita).
- Cuando tengamos el caramelo apagaremos el fuego y con mucho cuidado de no quemarnos lo echamos en el molde que previamente engrasamos y dejamos reposar.
- El siguiente paso es hacer el flan, para eso solo basta agregar los huevos, la leche condesada, la leche evaporada y la esencia de vainilla en el vaso de la licuadora y licuar. Una vez que tengamos la apartamos.
- En el bowl con el caramelo agregamos la mezcla del bizcocho de chocolate, con mucho cuidado y con ayuda de un espátula de silicón o cuchara echaremos la mezcla del flan, primero debe caer el chorrito sobre la cuchara para minimizar la caída. El orden es importante ya que al hornearse las mezclas se invierten quedando como base el pastel de chocolate
- Taparemos el molde perfectamente con el papel aluminio así evitaremos que al sudar al baño maría entre agua a la mezcla. Hornearemos con el horno precalentado a 170º durante 75 minutos
- El horneado debe ser a baño maría para eso pondremos suficiente agua en una charola y sobre esta misma pondremos el molde con las mezclas bien tapado. El agua de la charola debe estar caliente.
- Cuando tengamos listo el chocoflan los retiramos del horno, quitamos el papel aluminio y es ahí donde nos daremos cuenta que la mezcla del flan se ha ido al fondo. Lo dejaremos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
- Una vez que haya enfriado lo desmoldamos sobre la base que se servirá. Ponemos el plato o base sobre el molde y en un solo movimiento le damos la vuelta, daremos pequeños golpecitos en el molde y si lo engrasamos bien saldrá muy fácil el pastel del molde. También es surte je je je.
- ¿Han visto como sucede la magia? Pues yo antes de servir lo dejo unos 25 minutos en el refrigerador pero después dejarlo enfriar completamente estará listo para comer.
Nayeli dice
Yo hago mi chocoflan los 75 minutos y al momento de revisarlo sale limpio el palillo pero al desmoldar solo está el pan porque el flan no salió a qué se debe?? Que estoy haciendo mal
Lupita Chanteiro dice
Hola Nayeli, Puede pasar muchas veces que al hornease sin querer le entre el agua del baño maría y una de las cosas más importantes que, aunque parezca una tontería, es verter el flan con mucho cuidado, es decir, siempre hay que vaciarlo en el molde con cuidado y ayudarnos de una cuchara para que no caiga directamente sobre la mezcla del bizcocho.
Espero que la próxima vez si te salga.
A mi me paso 2 veces que no me salía.
Gustavo Woltmann dice
Muy fácil de entender esta receta me encantó, -Gustavo Woltmann.
Lupita Chanteiro dice
Me alegra que sea fácil de entender.
silvia garcia dice
Con esta receta me has matado!
Qué extraordinario se ve. Ha de estar riquisimo!
Lupita Chanteiro dice
Hola Silvia me alegro un montón que te guste.
Un beso guapísima