¿Saben como se desayuna en México? Pues si no lo saben no se pierdan esta receta tradicional de picaditas mexicanas, que, con un café y unas conchas es el desayuno perfecto.
Estamos a tope con los antojitos mexicanos así que para seguir mostrando la comida tradicional mexicana deben anotarse esta receta 100% veracruzana.
Y ¿Cómo no les iba a decir que se desayuna en Córdoba Veracruz?
Les cuento que recién que llegue a España me sorprendió mucho los desayunos. Siempre me quedaba con hambre y bueno hasta la fecha jajaja.
Desayunar una tostada con tomate y aceite esta bien (De verdad que están súper buenas las tostadas) pero yo vengo de un país dónde se desayuna huevos revueltos, huevos divorciados, huevos tirados, huevos con jamón de york, huevos motuleños, huevos rancheros y aún hay más…
Y vamos que desayunar chilaquiles, tortas, tacos, pambazos, tamales, quesadillas, huaraches, conchas, atoles, jugos naturales y fruta ya es vicio.
Entonces se pueden imaginar el cambio radical de ir a desayunar a un sitio y pedir un paquete de desayuno que incluye jugo de naranja, huevos o picaditas, café y conchas.
Pues yo como estaba muy acostumbrada a comer picaditas les echaba de menos y me arrepentía todo el tiempo de esas veces que le rechazaba el desayuno a mi madre.
Desde que era pequeña he tomado café, por más loco que les parezca. Es un tema cultural porque si han leído mi presentación sabrán que mi familia se dedica a cultivar café y es por eso que yo soy súper fan del café.
Bueno a lo que iba. Muchas veces solo desayunaba café y un trozo de pan dulce porque llevaba prisa pero recuerdo que siempre mi madre se levantaba pronto para tener el desayuno listo.
Entonces me decía que ya estaban los huevos hechos o las picaditas para que desayunará pero siempre por las prisas le decía que no, muy rara vez me quedaba a desayunar.
Mi madre que es muy sabia me decía «Un día vas a querer tener una desayuno como este y no lo tendrás»
Y sí tenía razón, cuando llegué a Madrid recordé las palabras de mi madre y pensé «Me hubiera comido todo lo que mamá me ponía para desayunar»
Cómo hacer picaditas veracruzanas
Una de los desayunos estrellas de mi madre y ahora míos son las picaditas jarochas, estos tortillas con salsa, frijoles, queso y cebolla picada son un desayuno típico veracruzano.
Ahora les puede decir que cuando voy a México y me quedo en casa de mis padres me encanta levantarme para desayunar picaditas mexicanas con mi familia. Aún así a veces me hago una tostada con aceite jejeje.
La picaditas mexicanas o mejor conocidas como picaditas jarochas son un desayuno propio del estado de Veracruz.
Pero como siempre les digo en México la comida varia de acuerdo al Estado donde se preparé. La picaditas también son conocidas como pellizcadas o sopes.
Y se llaman pellizcadas o picaditas por la forma en que se presionan los bordes de las tortillas.
Para que una tortilla se convierta en picadita mexicana necesita que se le den unos pellizcos en las orillas para formar un tipo de barrera y que la salsa que se le agrega no se derrame por los lados.
Es muy curioso esto porque hay otro antojito mexicano que es similar a las picaditas. Este antojito se llama garnacha y lleva salsa, queso, cebolla y carne deshebrada por encima.
Aunque estos dos platos son casi iguales créanme que el sabor es diferente. La tortilla de las garnachas se guisa en aceite y a las picaditas se les pone un poquito de manteca por encima.
Esto es lo que hace distinto el sabor de estos dos antojitos mexicanos.
Ahora tomen nota para hacer este desayuno mexicano en casa y sorprender a la familia.
Con estas porciones hago aproximadamente 7 picaditas pero dependerá del tamaño que las quieran hacer.
Recordar que ya tienen una salsa roja en el blog que viene muy bien para las picaditas
Ingredientes
Para la masa:
- 250 gramos de harina de maíz blanco
- 325 ml. de agua tibia
- 5 gramos de sal
Para las picaditas necesitamos
- Salsa roja
- Salsa verde
- Queso fresco rallado
- Cebolla finamente picada
- Sal
- 50 ml de aceite de oliva
Para las salsas necesitamos
Les dejo dos opciones de salsas para que le pongan las que más prefieran.
Salsa Roja:
- 2 tomates rojos sin piel
- 1 diente de ajo picado
- 1/4 de cebolla
- 2 chiles de árbol secos
- 25 ml. de caldo de pollo
- Sal
Salsa Verde:
- 2 tomates verdes sin piel
- 1 diente de ajo picado
- 1/4 de cebolla
- 2 chiles verdes (Jalapeños 0 chile serrano)
- 1 rama de cilantro
- 25 ml. de caldo de pollo
- Sal
Para preparar estas salsas solo tienen que poner los tomates pelados en la licuadora junto con los demás ingredientes que correspondan a cada salsa y licuar hasta tener bien trituradas las salsas.
Preparación
El primer paso es hacer las picaditas y para ello seguimos los pasos de la receta de tortillas mexicanas. Solo que esta vez las tortilla las haremos más pequeñas y más gruesas.
Cuando tengamos las tortillas cocidas con ayuda de un paño para no quemarnos daremos pellizcos por toda la orilla de las tortillas formando así las picaditas.
El segundo paso es poner las picaditas sobre un comal (plancha) poner unas gotitas de aceite y agregar sal al gusto.
El tercer paso es agregar a las tortillas las salsas y los frijoles. Dejaremos por 3 minutos cocinar las pellizcaditas y agregaremos el queso rallado junto con la cebolla picada.
Todo esto es sobre la plancha a una temperatura regulada para evitar que se quemen las picaditas.
Este es el último paso para tener un desayuno listo en 20 minutos. Recomiendo que acompañen este desayuno con un café lechero.
Algunas veces este desayuno lo convertimos en cena porque nos gusta tanto que hacemos picaditas para cenar y ya les digo que con la salsa roja de chile de árbol que tengo en el blog estas picaditas están de lujo.
Espero que les guste la receta de una veracruzana que se arrepiente de no haber comido suficientes picaditas en casa de su madre jeje.
- Para la masa:
- 250 gramos de harina de maíz blanco
- 325 ml. de agua tibia
- 5 gramos de sal
- Para las picaditas veracruzanas:
- Salsa roja
- Salsa verde
- Frijoles refritos (Alubias como la de los tlacoyos)
- Queso fresco rallado
- Cebolla finamente picada
- Sal
- 50 ml de aceite de oliva
- El primer paso es hacer las picaditas y para ello seguimos los pasos de la receta de tortillas mexicanas. Solo que esta vez las tortilla las haremos más pequeñas y más gruesas.
- Cuando tengamos las tortillas cocidas con ayuda de un paño para no quemarnos daremos pellizcos por toda la orilla de las tortillas formando así las picaditas.
- El segundo paso es poner las picaditas sobre un comal (plancha) poner unas gotitas de aceite y agregar sal al gusto.
- El tercer paso es agregar a las tortillas las salsas y los frijoles. Dejaremos por 3 minutos cocinar las pellizcaditas y agregaremos el queso rallado junto con la cebolla picada.
- Todo esto es sobre la plancha a una temperatura regulada para evitar que se quemen las picaditas.
Silvia Ramos dressingfood dice
Que deliciosas picaditas y que maravilla de desayuno!
Sabrosísimo!
Lupita Chanteiro dice
Total!! Mi desayuno preferido jeje