Otra vez yo, pero esta vez con algo dulce. Hoy empezare con una receta de mostachón de fresa y la verdad que solo he probado dos veces este postre y me tiene enamorada.
Y saben que hay pocos postres que se puedan presumir de la gastronomía mexicana y la mayoría de ellos son influencia española pero hay otros que son meramente mexicanos y además de eso son preparados artesanalmente.
Podía hablarles de muchísimos postres que se comen en México y que se sigue creyendo que son auténticos mexicanos como el arroz con leche, el flan, los churros, entre otros, pero la verdad que estos postres son más españoles que nada.
Siempre lo he dicho, aunque la cocina mexicana es muy tradicional y hay platillos ancestrales, la influencia española se hace presente en los platos. En la panadería y repostería por ejemplo.
Pues estuve investigando un poco sobre este postre muy conocido en el norte de país y sólo sale eso: que es muy típico del Norte, dicen que en Monterrey es muy popular este mostachón de frutillas o fresas.
En realidad leí que se puede hacer de frutillas o fresas, mango, durazno (Melocotón) y hasta he visto uno de plátano. Para mi este último no se me antojo mucho, pero vamos que seguro si algún día lo pruebo me sorprende, nunca se sabe…
Si hay alguien del Norte de México en mi blog ¡Manifiestate! que tenemos dudas sobre el mostachón, bueno tengo dudas yo porque sinceramente lo he probado 2 veces las cuales me han servido para darme cuenta que es un postre delicioso.
Además ese toque de las galletas crackets es especial.
Bueno las dudas que tengo es saber de ¿Dónde es más típico este postre de fresas?, mi referencia es que es de Monterrey como antes les dije pero me gustaría que me lo afirmarán.
Les contaré mi primer acercamiento al este postre mexicano. Un día como era costumbre en Lupita salía del trabajo y ese día tenía que irme a casa de mis padres porque al otro día descansaba y prácticamente me gustaba usar mis descansos para irme a dormir tranquila a casa de mis padres y por su puesto a comer rico.
Les decía, como ya es mi costumbres por las tardes siempre se me antoja algo dulce y ese día tenía un antojazo de tarta de queso que venden en un restaurante que se llama la Mulata de Córdoba, bueno pues siempre que iba ya no había trozos así que la chica me dio a elegir otro.
Las apuestas estaban entre pastel 3 leches y mostachón de fresas, siendo sincera yo quería cheesecake ese día pero la chica me convenció que el mostachón era más rico que la otra tarta así que me compre un trozo.
De primera mano prometía ese cachito de pastel mostachón pero lo iba a probar hasta estar en el bus ya sentada, bueno pues subiendo al bus me dispuse a retacarme de mostachón de frutillas y mi sorpresa fue que, estaba exquisito.
Un pastel o tarta de queso con una base crujiente y con fresas frescas por encima nunca puede estar mal, además que ya les digo el toque de la galleta le da una chispa increíble que les aseguro que les gustará.
Cómo hacer mostachón de frutillas o fresas casero
En unos de esos días, como siempre, se me antojaba una rebanada de pastel o tarta como le quieran decir.
Aja, se me antojaba un pedacito de pastel pero pensar en ir a comprar y que la pastelería de mi ciudad este cerrada ya me daba flojerita.
Sí, la pastelería con un escaparate bonito, siempre que voy dispuesta a comprarme un trocito de sus tartas caseras esta cerrada.
En vista de mi flojera por bajar a lo puro menso decidí hacerme una tarta en casa y como un flash me vino a la mente el recuerdo de Lupita sentada en el bus hacia casa de sus padres, con el uniforme de trabajo, con cara de cansancio total y con una rebana de aquel pastel de fresas con nombre raro.
Mis papilas gustativas decían bajito que me hiciera ese pastel para casa así que me puse a ello, lo único que sabía era que el bizcocho llevaba nuez picada y galletas tipo crackets trituradas, además de las fresas frescas.
Aproveche que días antes vi en el supermercado que aún había fresas y me fui corriendo por los ingredientes.
Ya saben que yo soy más de salado porque aquí el de los postres es el güero, pero esta vez me apetecía muchísimo intentar este pastel.
Además que puede parecer difícil hacer postres pero al final si he hecho conchas mexicanas esponjosas y pan de muerto que un pastel de fresas no pudiera.
Bajo ese lema, me puse a ello y la verdad que es un postre de fresa rápido y bien fácil de hacer, además que la base de bizcocho es solo claras de huevos, nuez, galletas, azúcar y polvos para hornear. Fácil y delicioso.
Ese día le avise al güero que no comiera postre a la hora de la comida porque tenía uno en casa, cuando le dije el nombre él se pensaba que era un postre español que es un bizcocho aplanado típico de Utrera, Sevilla.
Pero ni se le parece al mostachón de fresas mexicano, esa tarde no paramos de hablar sobre la influencia española en la gastronomía mexicana nombramos tantas preparaciones similares entre ambos países.
Como siempre me desvío del tema, ya saben que me gusta mucho contarles historias porque la gastronomía es eso; un historia y estoy segura que a todos nos traen buenos recuerdos el estar en una cocina compartiendo con los que más queremos.
Yo disfruto muchísimo cocinar y que a mi familia le guste, bueno al güero le gusta todo lo que sea zampadera la verdad.
Esta vez no podía ser de otra forma, disfrute tanto llevar las claras a punto de nieve y hacer la crema que cubría el pastel. Y pensar que antes ni sabía como lograr eso.
Así que pensé en que debería compartir esta receta con ustedes para mostrarles otro pedacito de México, un cachito de mi país en una tarta que hice con muschísimo cariño.
Además que me sobro un poco de crema porque no le quise poner una capa muy gruesa y con ella hice unos vasitos de crema de queso con fresas, en frasquitos de cristal lucen geniales. Súper recomendados si les llega a sobrar crema como a mi.
¿Te anotas hacerla conmigo?
¡Vamos por los ingredientes!
Ingredientes:
Para el bizcocho mostachón
- 140 g de galletas estilo crackets o ritz
- 125 g de azúcar blanco
- 150 g de nuez picada
- 5 claras de huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- pizca de sal
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear (Levadura química) o cremor tártaro
- 400 g de fresas
Para la crema
- 100 g de azúcar glass
- 200 g de nata para montar
- 350 g de queso crema (Estilo philadelphia)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de fécula de maíz (Opcional)
Preparación:
la preparación es muy fácil ya lo verán.
- Lo primero que haremos es triturar las galletas y picar la nuez. Para las galletas yo las metí en una bolsa y con ayuda de un rodillo le di ligeros golpes hasta lograr el granulado que yo quería. Con las nueces lo que hice fue picarlas con un cuchillo, a mí me gusta que se puedan sentir los trozos de galletas y de nuez pero si quieren ahorrarse este paso se pueden ayudar con un procesador de alimentos.
- Lo siguiente es montar las claras o lo que es lo mismo que llevarlas a punto de nieve. Con la batidora eléctrica nos ayudaremos hasta conseguir que las claras estén espumosas, después agregamos el azúcar poco a poco y sin apagar la batidora, agregamos el polvo para hornear, la pizca de sal y por último añadimos la vainilla. Montaremos las claras hasta que formen picos estables.
- Ahora formaremos el bizcocho y para ello iremos añadiendo poco a poco la galletas y la nuez trituradas a nuestras claras de huevo montadas, iremos agregando en partes con movimientos envolventes para no sacar el aire a la mezcla de las claras. Una vez que agregamos todas las galletas y las nueces lo llevaremos al horno.
- Para ello, engrasamos de mantequilla un molde desmontable de 20 centímetros y vertemos la mezcla. Esparciremos bien por todas las orillas tratando que quede uniforme la mezcla en el molde y lo horneáramos a 180º durante 30 minutos. Debemos estar pendientes del bizcocho porque siempre les digo que todos los hornos son diferentes.
- Mientras el pastel mostachón se está horneando haremos la crema que recubrirá el bizcocho.
- En un bowl agregamos el queso crema a temperatura ambiente y empezaremos a batir para lograr un queso suave y esponjoso, después añadiremos la vainilla, añadiremos el azúcar glass con las varillas apagadas, removemos y por último agregamos la maizena o fécula de maíz. Removemos bien hasta integrar todo.
- En otro bowl montaremos la nata o crema para batir. Para que la nata se monte fácilmente les recomiendo que tanto las varillas de la batidora y el bowl estén limpios y bien secos además que si metemos la nata o crema 10 minutos al congelador será más fácil de montar. Montaremos la crema perfectamente. Se tarda a aproximadamente 5 minutitos.
- Después agregamos la nata o crema montada a la mezcla que hicimos de queso, añadiremos poco a poco la nata e iremos removiendo con movimientos envolventes. Mezclaremos bien toda la nata hasta conseguir la crema que recubrirá el mostachón.
- Por otro lado cortaremos la fresa como prefieran, yo la corte en láminas pero va a gustos.
- Una vez que hayamos terminado de hornear el mostachón lo dejaremos enfriar en un rejilla 15 minutos, después desmoldaremos y dejamos en la misma rejilla otros 10 minutos.
- Cuando el mostachón este a temperatura ambiente lo colocamos en el plato de presentación y con una espátula pondremos la crema de queso que hicimos, si son más creativos pueden usar una manga pastelera. Después pondremos las fresas en forma de flor o como más les guste y ¡Listo! tenemos un mostachón de fresas delicioso.
Ya nada más nos queda cortarnos un trozo y disfrutar de este rico postre.
Tips importantes:
- Les recomiendo usar la fécula de maíz porque servirá como estabilizante en la crema que hicimos, de esta forma no quedará tan líquida.
- Importante lavar bien las fresas, dejarlas escurrir y cuando estén bien escurridas secarlas con servilletas de papel para evitar que haya residuos de agua. El agua en las fresas hará que se manche la crema y que el pastel no quede tan bonito.
- Cada vez que agreguen ingredientes como harinas y azúcar glass les recomiendo que lo hagan con las varillas apagadas y que después mezclen bien así evitarán desastres en la cocina.
- 140 g de galletas estilo crackets o ritz
- 125 g de azúcar blanco
- 150 g de nuez picada
- 5 claras de huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- pizca de sal
- 400 g de fresas
- 100 g de azúcar glass
- 200 g de nata para montar
- 350 g de queso crema (Estilo philadelphia)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de fécula de maíz (Opcional)
- Lo primero que haremos es triturar las galletas y picar la nuez. Para las galletas yo las metí en una bolsa y con ayuda de un rodillo le di ligeros golpes hasta lograr el granulado que yo quería. Con las nueces lo que hice fue picarlas con un cuchillo, a mí me gusta que se puedan sentir los trozos de galletas y de nuez pero si quieren ahorrarse este paso se pueden ayudar con un procesador de alimentos.
- Lo siguiente es montar las claras o lo que es lo mismo que llevarlas a punto de nieve. Con la batidora eléctrica nos ayudaremos hasta conseguir que las claras estén espumosas, después agregamos el azúcar poco a poco y sin apagar la batidora, agregamos el polvo para hornear, la pizca de sal y por último añadimos la vainilla. Montaremos las claras hasta que formen picos estables.
- Ahora formaremos el bizcocho y para ello iremos añadiendo poco a poco la galletas y la nuez trituradas a nuestras claras de huevo montadas, iremos agregando en partes con movimientos envolventes para no sacar el aire a la mezcla de las claras. Una vez que agregamos todas las galletas y las nueces lo llevaremos al horno.
- Para ello, engrasamos de mantequilla un molde desmontable de 20 centímetros y vertemos la mezcla. Esparciremos bien por todas las orillas tratando que quede uniforme la mezcla en el molde y lo horneáramos a 180º durante 30 minutos. Debemos estar pendientes del bizcocho porque siempre les digo que todos los hornos son diferentes.
- Mientras el pastel mostachón se está horneando haremos la crema que recubrirá el bizcocho.
- En un bowl agregamos el queso crema a temperatura ambiente y empezaremos a batir para lograr un queso suave y esponjoso, después añadiremos la vainilla, añadiremos el azúcar glass con las varillas apagadas, removemos y por último agregamos la maizena o fécula de maíz. Removemos bien hasta integrar todo.
- En otro bowl montaremos la nata o crema para batir. Para que la nata se monte fácilmente les recomiendo que tanto las varillas de la batidora y el bowl estén limpios y bien secos además que si metemos la nata o crema 10 minutos al congelador será más fácil de montar. Montaremos la crema perfectamente. Se tarda a aproximadamente 5 minutitos.
- Después agregamos la nata o crema montada a la mezcla que hicimos de queso, añadiremos poco a poco la nata e iremos removiendo con movimientos envolventes. Mezclaremos bien toda la nata hasta conseguir la crema que recubrirá el mostachón.
- Por otro lado cortaremos la fresa como prefieran, yo la corte en láminas pero va a gustos.
- Una vez que hayamos terminado de hornear el mostachón lo dejaremos enfriar en un rejilla 15 minutos, después desmoldaremos y dejamos en la misma rejilla otros 10 minutos.
- Cuando el mostachón este a temperatura ambiente lo colocamos en el plato de presentación y con una espátula pondremos la crema de queso que hicimos, si son más creativos pueden usar una manga pastelera. Después pondremos las fresas en forma de flor o como más les guste y ¡Listo! tenemos un mostachón de fresas delicioso
MayraD dice
Como le haría para que la galleta o la base me quedara crujiente ???
Lupita Chanteiro dice
Hola Mayra.
El bizcocho por las galletas y la nuez ya tiene ese toque crujiente pero si lo quieres aún más crujiente te aconsejo que lo dejes dorarse un poco más en el horno, siempre cuidando de que no se te queme.
Un saludo
martha dice
hola buen dia, mi pregunta es si le agrego la fécula de maíz a la crema batida con queso ya que esta esponjada o cuando comienzo a batir?
Lupita Chanteiro dice
Hola Martha
La fécula es cuando empiezas a batir el queso.
Primero debes esponjar el queso crema después agregar la esencia de vainilla, el azúcar glass y la fécula de maíz, mezclas todo bien y reservas.
En otro cuenco montas la nata perfectamente y después tienes que agregar la nata montada a la mezcla de queso de poco a poco y con movimientos envolventes.
Espero que te haya podido ayudar
Un beso
LEO dice
Muy mal las instrucciones de la receta:
En los ingredientes puso polvo de hornear y en las instrucciones jamás dice a qué hora agregarlo a la mezcla de las claras.
Tanto en la mezcla de la base como en la cobertura, menciona en las instrucciones que lleva vainilla y solo
Menciona una cantidad…
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Leo!
Gracias por tu comentario.
En los ingredientes me falto poner el polvo químico para hornear que gracias a tu comentario me he dado cuenta y ya lo he corregido.
Referente a la vainilla te aseguro que tanto como el bizcocho y la crema esta especificado en que momento agregarla, está en el punto 2 y en el punto 6 dice que debemos agregar la vainilla.
Si lees bien seguro que lo encuentras. También podrás ver que lo indico en los ingredientes, solo es cuestión de leer bien.
¡Saludos!
Erika dice
Excelente explicación para mí que soy novata en esto de la repostería, y buscaba la receta del Mostachon.
No me queda ninguna duda, ya que está detallada de una manera sumamente sencilla.
Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos para realizar está delicia.
Saludos cordiales.
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Erika!
Gracias por tu comentario…
Trato de explicar las recetas lo más sencillo que puedo y me da mucho gusto que te haya servido mi receta de mostachón.
Un abrazo!
Mariela Castro Comisura dice
Hola Lupita.
Soy mexicana, de Veracruz y ya quise hacer esta receta pero nunca tuve ocasión. Ahora que veo su blog de cocina mexicana me ha encantado y voy hacer alguna de sus recetas que se ven padrisimas.
La animo a que siga agradandonos con sus recetas y que tenga mucha suerte.
Un abrazo amiga
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Mariela!
Me alegra muchísimo que te gusten mis recetas y además que te animes hacer alguna.
Yo seguiré compartiendo recetas porque estos comentarios me motivan mucho.
Un beso paisana