Como todos saben soy mexicana y una de las cosas que caracteriza a mi país es su extensa y peculiar gastronomía.
Saben que los mexicanos nos encantan el picante, los tacos y los insectos, bueno creo que ya se imaginan de que les voy hablar hoy…
Insectos comestibles mexicanos. A los mexicanos nos encanta ponerle pasión a lo que hacemos e insectos a las comida, seguro que muchos pensarán ¡Guacala! incluso hay mexicanos que no les gustan los insectos.
En este post le hablare de la cultura mexicana y ¿Cómo integramos los insectos en nuestra alimentación?
No me enrollaré hablando de los nutrientes de todos los bichitos que nos comemos en México porque son muchos los insectos comestibles en mi país, al rededor de 500 especies.
Lo que sí les contaré es todas las aventuras que yo tengo con estos animalitos pero empecemos por lo primerito que deben saber.
Como les dije antes, en México, es cultura comer insectos, esta cocina es la cocina ancestral mexicana que nos define como verdaderos mexicanos.
Siempre que hablo de insectos fuera de mi país la gente se sorprende al decir que me gustan las hormigas, los gusanos, las chinches y las larvas.
La cara les cambian de sonrisa a una expresión rara pero siempre les digo que es meramente cultural, porque yo desde que llevo en Madrid nunca nunca he probado los caracoles de campo, me dan un poco de ñañaras.
Y aquí la gente los come, bueno si algún día tuviera que probarlos lo haría seguro porque soy de las personas que no puede juzgar ni saber si me gusta algo sin si quiera a probarlo.
Por eso les digo que si algún día se encuentran en México y tienen la oportunidad de probar comida prehispánica no duden ¡Prueben! que nada es mejor que conocer los sabores de todo el mundo.
Siempre se ha sabido que México y España tienen una conexión especial por todos los temas de las conquista y eso, se sabe que compartimos cultura gastronómica.
Insectos comestibles que debes probar en México
Aún así para los Españoles sigue siendo raro cuando digo que me como unas hormigas gigantes; las chicatanas, que desde muy pequeña cuando era temporada de que salieran de sus nidos, me levantaba a las 5:00 de la mañana para agarrarlas.
En la lámpara de la esquina de casa de mis padres nos concentrábamos mis primos con unas bandejas de agua para que allí cayeran las hormigas.
Las chicatanas son unas hormigas enormes con alas que solo salen un pocos días en todo el año, se agarran solo las que son ligeramente más grandes y que tengan un color café intenso. Porque hay otras que son café claro, esa les llamamos «chicatanas mionas» y no tienen buen sabor.
Como este insecto no suele ser muy común el kilo de hormigas puede costar entre 800 y 1000 pesos mexicanos, es decir, unos 50 Euros. Para mi suerte en mi infancia viví en un pueblito donde podía agarrarlas en temporada.
Otro de los insectos más famosos de México son los chapulines, estos grillitos son típicos de Oaxaca, en esta ciudad es muy común ver a los vendedores con cubos llenos de grillitos, te los venden en pequeñas bolsas por poco dinero.
Aunque soy muy mexicana no soy muy fan de los chapulines, me gustan pero no me apasionan. Al que le encantan los chapulines el al güero je je je.
Otro de los insectos que son típicos de mi pueblo son unas gusanos que les conozco como chacales, aunque según el sitio el nombre cambia.
Estos gusanitos se sacan de una árbol pequeño y con el tronco muy delgado, suelen estar dentro del tronco y algunas ramas de este árbol.
Los gusanos hacen un agujero dentro del árbol y ahí se esconden, para sacarlo hay echar agua en el agujero y esperar a que asomen la cabeza para pincharlos con una aguja o espina y así cogerlos.
Hablando de gusanos, debemos mencionar los gusanos del maguey, que al masticarlos ya cocinados son muy crujientes. De hecho algunos destilados del maguey vienen con el gusano dentro.
Uno de los insectos más gourmet de México son los jumiles, unas chinches que fritas son una delicia, nosotros las probamos en CDMX, en un restaurante de Coyoacán.
Y ¿Qué pasa, no hablamos de los escamoles? Estos ricos huevas de las hormigas que son realmente uno de los platos con un sabor predominante por ello son muy gourmets.
Seguro que hay muchísimos más insectos comestibles en México pero de momento estos son los más populares y los que yo conozco de los cuales solo he probado, las chicatanas, los chapulines, los chacales, los jumiles y el gusano de maguey en el mezcal.
Los alacranes también se suelen comer, aunque dicen que este es un invento para turistas porque no suelen ser típicos de norte. Yo sí los probaría de ello estoy segura.
Hay otro insecto que no se come, pero si se exprime je je je; la hormiga mielera o mejor conocida como juchilera, esta hormiga tiene en la parte trasera de su cuerpo miel, recolectan la miel y la transportan en la parte trasera de cuerpo, para probar su miel solo hay que exprimirla un poco y la miel saldrá.
Esta es la parte gastronómica 100% mexicana, la de los insectos que a muchos nos gustan y a otros tantos asustan, como antes les dije es puramente cultural.
Hoy en día he visto que comer insectos está cada vez más extendido por todo el mundo, al menos aquí en España en muchos restaurantes mexicanos ya incluyen los insectos en sus cartas.
También en la televisión se ha visto que cocineros españoles los usan o prueban.
Yo la verdad, no le hago feo a unas buenas chicatanas fritas, me hago un buen taco con salsa y a disfrutar que cuando las atrapo me llevo unas buenas mordidas.
De verdad, si tienen la oportunidad de probar insectos mexicanos deben hacerlos.
¿Se atreverán a probar gusanos, chinches, saltamontes u otros insectos?
¿Qué piensas de esta parte de la gastronomía mexicana?
Dejen sus respuestas en los comentarios que estaré encantada de leerlos, me da mucha curiosidad si son mexicanos y les gustan los insectos o si no son mexicanos y se atreverían a probarlos o los han probado.
Espero ver muchos comentarios…
Un beso.
silvia dice
Qúe te voy a decir Lup. Nunca los probé
Pero no seré yo quien diga que no a probarlos.
Sé que me atrevo y quién sabe igual me sorprenden.
Lupita Chanteiro dice
Silvia, si te atreves seguro que algunos te gustan, a mi no todos me gustan jeje