Si podemos presumir de algo los mexicanos es, de todos los antojitos mexicanos que hay y para ello hoy traigo una receta de gorditas de chorizo. Unas ricas gorditas mexicanas.
Las gorditas de chorizo con papa son uno de los antojitos mexicanos preferidos y de los más populares que hay en mi país.
Este es uno de los antojitos que nunca faltan en las fiestas patrias mexicanas que son ahora en Septiembre.
Les cuento que puede variar a lo largo de toda la República Mexicana, sin ir más lejos en Veracruz las gorditas se preparan con una pasta de frijol que al mezclarse con la masa se hace una gordita de color negra, esta gordita va frita.
Y en otros lados las gorditas se preparan como yo lo hago en esta receta, rellenas de chicharrón prensado, chorizo con papa, carne y suelen ir acompañadas con lechuga, crema y salsa.
Ya saben que muchos de los antojitos mexicanos se caracteriza por llevar lechuga, crema y salsa. A los mexicanos nos gusta mucho esta combinación, bueno a casi todos porque yo muchas veces no como los antojitos con crema.
Ya sé que soy un poco rara pero no me gusta a veces la combinación de la crema en los antojitos.
Como bien saben, todos los antojitos mexicanos o bueno casi todos se guisan en aceite y en esta caso de las gorditas de chorizo no son la excepción, también se fríen en aceite.
Va de gustos pero a mi sí que me gusta guisarlas en aceite, creo que esto es lo que le da sabor a los antojitos mexicanos que claro esta no son para la dieta. Ahora que sí quieres hacer estas gorditas de chorizo sin aceite perfectamente se pueden cocer en el comal o sartén y también esta de lujo.
Cómo hacer gorditas mexicanas
Las gorditas estilo Veracruz o gorditas veracruzanas me recuerdan mucho a mi abue y estas no son veracruzanas pero me hicieron recordar a mi abuela mientras las preparaban.
Se puede imaginar que esa santa señora que adoro con toda mi alma siempre le preguntaba a mi madre que cuando la iba a ir a ver para hacerme las gorditas.
Y cuando las hacía por otra razón me las mandaba con mis tías a casa de mi madre que luego mi madre me las tenía que hacer llegar a mi casa. ¿A qué es un amor mi abuela?
Es increíble mi abue, la verdad que a parte de ser consentidora es una gran cocinera, ojalá algún día llegue a cocinar de bien como ella.
Bueno pues mi abuela hace estas gorditas de una forma muy peculiar, no de las que les conté antes, con relleno de frijol.
Lo que hace primero son unos buenos frijoles negros de olla, después los muele con una hoja de aguacate y con esta rica pasta de frijoles rellenas las gorditas.
Un día antes pone el maíz a cocer para al día siguiente llevar a moler el nixtamal y tener así la masa para las gorditas mexicanas.
Cuando ya tiene esto listo, hace el fuego de leña, coloca un comal de barro y empieza hacer las gorditas.
Se imaginan el fuego de leña, pues yo me lo estoy imaginando ahora mismo que escribo estas líneas, imagino a mi abue haciendo las gorditas y dándoles la vuelta para que estén bien cocidas.
Imagino que esta guardando las gorditas en un trapo de cocina bordado (En México le llamamos servilletas bordadas) para que no se enfríen mientras hace salsa macha de chile de árbol.
Siempre que me mandaba estas gorditas a mi casa iban con un bote de salsa macha y si a mi abue se le olvidaba ponerlo, mi madre me lo ponía.
Ahora me toca hacerme mis propias gorditas de chorizo pero como las de mi abuela es imposible hacerlas porque tiene un sazón único.
Así que hice la versión de las gorditas fritas rellenas con chorizo y papa, están de lujo.
Vamos a la receta que ya me enrolle mucho en recordar a mi santa abuelita jeje.
Ingredientes:
- 250 de masa de maíz.
- 150 g de chorizo con papa
- 400 ml de aceite para freír
- Salsa roja de chile de árbol
- Queso fresco
- Lechuga
- Crema (Nata para cocinar, es opcional)
Recuerden que en el blog ya tienen la receta de como preparar la masa para tortillas de maíz y yo utilizo la misma harina para las gorditas. También tienen una salsa roja de chile de árbol, solo que si no la quieren hacer en el molcajete pueden seguir los mismos pasos pero triturarla en la licuadora.
Preparación del relleno de chorizo con papa.
Utilizaremos el mismo procedimiento para el relleno como lo hicimos con los tacos de canasta pero en menores porciones:
- 200 g de papas cocidas y machucadas.
- 150 g de chorizo.
Primer paso: Poner aceite de oliva al gusto en una sartén, agregaremos el chorizo desmenuzado, dejaremos que se fría bien y agregaremos las papas. Removeremos bien hasta que estén bien integrados estos dos ingredientes.
El segundo paso: Empezaremos dando forma a las gorditas para eso tomamos una bolita de masa, aplanamos un poco y con ayuda de lo dedos le damos forma de cuenco.
Tercer paso: Dentro de ese cuenco de masa agregamos una cucharada de papa con chorizo o la cantidad que consideren que podamos cubrir con la misma masa.
Cuarto paso: Una vez que agreguemos la papa con chorizo empezaremos a cerrar el cuenco que formamos con la masa y cuando tengamos bien cubierta la papa empezaremos con las manos a aplanar la bolita hasta lograr que no queden unas tipos tortitas.
Quinto paso: Una vez que tengamos todas las gorditas, calentaremos el aceite para freír e iremos agregando las gorditas. Pondremos las gorditas de chorizo en papel absorbente para quitar los restos de aceite.
Sexto paso: Para montar las gorditas, con ayuda de un cuchillo las cortaremos, quedando las gorditas abiertas para poder rellenar de la salsa y la lechuga. En este paso tener cuidado que cuando se abren las gorditas pueden quemar.
Creo que estos antojitos mexicanos son uno de los más fáciles y ricos de hacer, para disfrutar de la auténtica comida mexicana no hace falta mucho solo las ganas de sorprender a tu familia.
Que mejor que sorprender esta noche mexicana con unos antojitos mexicanos, seguro que ya están planeando que cocinar para la celebración del grito de Independencia.
Espero que les guste mi receta de gorditas mexicanas.
- 250 de masa de maíz.
- 150 g de chorizo con papa
- 400 ml de aceite para freír
- 200 g de papas cocidas y machucadas (patatas)
- 150g de chorizo
- Salsa roja de chile de árbol
- Queso fresco
- Lechuga
- Crema (Nata para cocinar, es opcional)
- Primer paso: Poner aceite de oliva al gusto en una sartén, agregaremos el chorizo desmenuzado, dejaremos que se fría bien y agregaremos las papas. Removeremos bien hasta que estén bien integrados estos dos ingredientes.
- El segundo paso: Empezaremos dando forma a las gorditas para eso tomamos una bolita de masa, aplanamos un poco y con ayuda de lo dedos le damos forma de cuenco.
- Tercer paso: Dentro de ese cuenco de masa agregamos una cucharada de papa con chorizo o la cantidad que consideren que podamos cubrir con la misma masa.
- Cuarto paso: Una vez que agreguemos la papa con chorizo empezaremos a cerrar el cuenco que formamos con la masa y cuando tengamos bien cubierta la papa empezaremos con las manos a aplanar la bolita hasta lograr que no queden unas tipos tortitas.
- Quinto paso: Una vez que tengamos todas las gorditas, calentaremos el aceite para freír e iremos agregando las gorditas. Pondremos las gorditas de chorizo en papel absorbente para quitar los restos de aceite.
- Sexto paso: Para montar las gorditas, con ayuda de un cuchillo las cortaremos, quedando las gorditas abiertas para poder rellenar de la salsa y la lechuga. En este paso tener cuidado que cuando se abren las gorditas pueden quemar.
Deja una respuesta