Díganme por favor que a todos les encanta el nopal como a mi, porque yo no me creo que exista un mexicano que no se haga una ensalada de nopales, le ponga nopales a los tacos o que no disfrute de unos nopales asados con queso panela , limón y sal, que seguro que los hay a quienes no les guste los nopales pero déjenme decirles que el nopal es un manjar en todas sus presentaciones, en lo personal me fascina este cactus, pues ¿Cómo no? Si soy más mexicana que el nopal.
La ensalada de nopales es sinónimo de una ensalada saludable y es verdad, nada mejor como una ensalada fresca y rica que además no ayuda y nos cuida. El nopal esta presente en todas las dietas, entre sus beneficios esta que es antioxidante, tiene un alto contenido en fibra y es rico en vitaminas C y E que nos ayuda a fortalecer uñas, cabello y huesos.
En México el nopal se como de distintas formas, nopales asados, nopales con queso panela en salsa verde, nopales a la mexicana y las ensaladas de nopales que se usan para todo, ensalada de nopales para adelgazar, ensalada de nopales para dieta,ensalada de nopales para carne asada, ensalada de nopales con atún, con pollo, con aguacate, ensalada de nopales en vinagre, tacos de nopales y jugo verde de nopal, en fin el nopal y las tortillas de maíz por defecto están en nuestra gastronomía, incluso el nopal esta en el escudo de la bandera mexicana y, vamos, que si ya acompañas tus comidas o cenas con nopales, salsa y tortillas mexicanas lo tienes todo para una comida o cena 100% a la mexicana.
El nopal es una planta cactácea, es decir, verde, baboso y con espinas pero que además de ser muy rica para comer tiene propiedades nutritivas que ayudan a la actividad metabólica.
En México de mis amores lo usamos de acompañante en nuestras comidas y como plato fuerte también, con respecto al precio pues es muy accesible a pesar que lleva todo un trabajo, el cortarlo debe ser una odisea, yo lo he hecho algunas veces en casa y termino con espinas por todas las manos, ahora imagínense para llevarlo al mercado de venta, aunque los recolectores usen guantes terminan espinados, realmente admiro el trabajo de las personas que se dedican a cortar el nopal y las tunas.
Los pequeños productores venden los nopales en mercados tradicionales de México y llevan los nopales en pencas, algunas veces les quitan las espinas y otras veces las quitan en el propio mercado mientras los están vendiendo, es todo un espectáculo visual.
Si alguna vez van al mercado podrán ver a las señoras y señores quitando las espinas de los nopales, es increíble la practica que tienen, impresionante diría yo, en un abrir y cerrar de ojos ya tiene una “bolsa” de nopales frescos y lo hacen igual con la tuna que es el fruto del nopal, también esta cubierta por una capa de espinas pero estas no son tan gruesas como la de los nopales, incluso con las manos se puede retirar sin hacerte daño pero es desagradable.
La tuna es el fruto del nopal, esta fruta esta cubierta como antes lo dije de una capa igual a la del nopal, las hay en color verde el más conocido, amarillo y de color rojo, un color como el del betabel o remolacha.
Una vez retirada esta capa ya se puede comer la pulpa, el color por dentro de la tuna es igual al de afuera, su sabor es dulce, refrescante y tiene unas semillas de color negro, por hacer una comparación, la textura de la tuna es la misma que de la sandía.
Cómo preparar ensalada de nopales
La ensalada de nopales nunca falla, es una ensalada con sabor a México, digna representante de los colores mexicanos, verde, blanco y rojo, ¡Si señores! Y es la mejor acompañante de las carnes. Pueden preguntar a un norteño y les dirá que en una carne asada los nopales siempre están presentes con queso panela asado, salsa y pico de gallo.
Pues como ya les digo la ensalada de nopales es una ensalada que acompaña a cualquier guiso, es rápida de elaborar, fácil y saludable que puede ser la protagonista. Y como antes dije, si acompañas tus comidas con esta ensalada y tortillas ya lo tienes todo para sentirte orgullosamente mexicano.
Si tienes nopales frescos en casa, o bien, te haces un jugo de nopal o los pones a hervir, las cortas en cuadros y en 5 minutos te montas una ensalada, así de sencillo es tener la esencia de México en un plato.
Bueno esta ensalada la hice con nopales pre-cocidos que me trajeron de México pero aquí en España puedes conseguir los nopales pre-cocidos en las tiendas on- line de productos mexicanos o con personas que se dedican a cultivar el nopal, es fácil conseguirlos, por cierto en España no le conocen como nopal si no como higo chumbo por si preguntar por ahí.
Ingredientes para la ensalada de nopal mexicana
- 500 gramos de nopal
- 2 jitomates
- ½ cebolla
- Cilantro al gusto
- ½ limón
- Sal
Opcional: Poner queso panela o queso tierno
Preparación de la ensalada de nopales en 3 pasos
- Lo primero es: Sí compraste los nopales pre-cocidos debemos escurrirlos porque vienen con agua, ahora, si los nopales los conseguiste frescos hay dos formas: una es limpiarlos bien y cortarlas en cuadros o mi favorita, limpiar los nopales los pones asar enteros hasta que tomen un color verde olivo y cuando los tengas los dejamos enfriar y los cortamos en cuadros.
- Una vez que tengas los nopales cortados en cuadros, cortaremos la cebolla y el tomate en cuadros pequeños también. En esta parte si decidieron poner queso panela o queso tierno, debemos cortarlo en pequeño cubos para añadirlo.
- Cuando tengamos todo cortado en cuadros lo colocamos en un bolw, agregamos las hojas de cilantro, unas gotitas de limón, sal al gusto y mezclamos bien. ¡Listo! Ya tenemos una ensalada fresca, saludable y muy deliciosa que ira bien acompañando una carne o simplemente sola.
Pueden utilizar esta ensalada para acompañar platos de pescado o carne, les aseguro que va bien con todo.
Si deciden hacerla pueden escribirme en los comentarios como les ha quedado que estaré encantada de leer sus experiencias con una ensalada muy mexicana.
- 500 gramos de nopal
- 2 jitomates
- ½ cebolla
- Cilantro al gusto
- ½ limón
- Sal
- Opcional: Poner queso panela o queso tierno
- Lo primero es: Sí compraste los nopales pre-cocidos debemos escurrirlos porque vienen con agua, ahora, si los nopales los conseguiste frescos hay dos formas: una es limpiarlos bien y cortarlas en cuadros o mi favorita, limpiar los nopales los pones asar enteros hasta que tomen un color verde olivo y cuando los tengas los dejamos enfriar y los cortamos en cuadros.
- Segundo paso: Una vez que tengas los nopales cortados en cuadros, cortaremos la cebolla y el tomate en cuadros pequeños también. En esta parte si decidieron poner queso panela o queso tierno, debemos cortarlo en pequeño cubos para añadirlo.
- Tercer paso: Cuando tengamos todo cortado en cuadros lo colocamos en un bolw, agregamos las hojas de cilantro, unas gotitas de limón, sal al gusto y mezclamos bien. ¡Listo! Ya tenemos una ensalada fresca, saludable y muy deliciosa que ira bien acompañando una carne o simplemente sola.
- Como les dije en 3 pasos tiene una ensalada deliciosa que además de ser fácil de preparar no te dará cargo de conciencia porque estas consumiendo una ensalada saludable y con pocas calorías.
Myrna Ortega Pacheco. dice
Gracias estuvieron deliciosos mñn aún los de gusto en mi mente.
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Myrna!
Me alegro que te hayan gustado. En casa la hacemos muy a menudo cuando no tenemos muchas ganas de liarnos en la cocina, además que nos encanta
Un saludo
Claudia dice
Muchas gracias por la receta!!!
A mí también me encantan los nopales!
Seguiremos en contacto, espero!
Claudia Garza-Vilpoux