El día de muertos en México es una de las festividades más representativas de nuestra cultura, que se celebra los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Siendo los dos primeros días de noviembre los más fuertes.
Se lleva celebrando desde antes de la conquista española, cuando nuestros antepasados le rendían homenaje a la Dama de la Muerte Mictecacíhualt esposa de Mictlantecuhtli señor de la tierra de los muertos.
Este ritual se llevaba a cabo, según el calendario mexica, cerca del inicio del mes de agosto y duraba un mes.
En este mes los pueblos prehispánicos acostumbraban a conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Día de todos los santos o de los fieles difuntos.
Ahora mismo en México la festividad del día de muertos varía según la zona geográfica o creencias de cada pueblo.
Pero lo que si es verdad que de una forma satírica honramos y nos reímos de la muerte haciendo de ella parte de nuestras tradiciones más representativas, tanto que, en 2008 la UNESCO la declaro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
Hablar del día de muertos para un mexicano es como tener la sensación de que lo traes impregnado en la piel.
Desde pequeño creces comiendo dulces del altar de muertos, en la escuela te lo dan casi como una materia más en la cual participan casi todos los niños con el entusiasmo de celebrar y tomar la transición de la vida a la muerte como una veneración.
El día de muertos o de Todos Santos es saber que de una u otra forma te reúnes con la familia y esos 2 o 3 días, son en los cuales nuestros familiares muertos tienen permiso para que sus almas vuelvan a su casa y puede degustar de la ofrenda que les ponemos en el altar de muertos.
Ahora la tradición del día de muertos tiene un poco de la mezcla de los prehispánico y del cristianismo que profesaban los colonizadores españoles.
Aún así la tradición de ofrendar alimentos prehispánicos y realizar altares la conservamos haciendo un poco de burla a la Dama de la Muerte, Mictecacíhualt que en la actualidad se le conoce como «La catrina»
Este personaje de catrina, fue creado por José Guadalupe Posada, que es nada menos que un esqueleto de mujer elegante, con un vestido largo y sombrero bien grande con plumas de colores.
Otra característica de esta festividad mexicana es que jugamos con la rimas, las llamadas calaveritas literarias que siempre van de que la huesuda no puede venir por nosotros y llevarnos tan fácil.
Recuerdo que me encantaba participar en los concurso de la escuela porque mi padre es buenísimo para hacerla y siempre le pedía que me las hiciera de la directora o de mi profesor (a) ¡Que risa!
Bueno siguiendo un poco con la tradición del día de muertos, también se hace calaveritas de azúcar y chocolate con nombres en la frente haciendo referencia a la tradición prehispánica de conservar los cráneos de los familiares.
Altar de muertos del día de todos santos en México.
El altar de muertos es la ofrenda prehispánica que se caracteriza por tener 2, 3 e incluso 7 niveles, según las creencias de cada pueblo mexicano.
Los niveles representan la vida, la muerte, el inframundo, la división de la tierra y el cielo y en algunos casos los 7 pecados capitales.
En el altar se coloca lo que más le gustaba a nuestros difuntos, porque la creencia más popular es que los difuntos vienen y disfrutan de la comida.
Se dice que de camino al cementerio ellos llevan la esencia de todo lo que se les coloca en el altar, desde juguetes y dulces para los niños, cigarrillos y aguardientes para los adultos hasta canastas con frutas y comida.
Esta tradición del altar de muertos se lleva a donde se vaya, tanto que en Madrid y en casi toda España se hacen altares tal es el caso del Museo de América que junto a la Colonia Mexicana en Madrid (ColMex) ha realizado otro año más el altar de muertos que se expone en el Museo.
Tradiciones del 2 de noviembre en México
El en altar de muertos no puede faltar la fotografía de nuestros muertos, los niveles donde se coloca la comida y las bebidas tales como el chocolate, tamales, licores, cervezas, calabaza en dulce, el famoso pan de muerto tan rico, calaveritas de azúcar, dulces.
Un sin fin de comida que al final de que las almas vienen por la esencia, los vivos comemos claro lo que aun sirva porque debemos tener en cuenta que se debe dejar los 3 días.
Para adornar el altar se coloca un arco central hecho con flor de cempasúchil o «flor de muerto»que es una flor de color amarillo casi naranja con un olor peculiar, característica de esta celebración.
También se coloca velas, agua, imágenes religiosas, papel china picado con formas de catrinas y de flores.
Para aromatizar se coloca un sahumerio con copal e incienso, esta es la parte que más recuerdo del altar de muertos que colocamos en casa de mis padres.
Con mi hermana hacíamos un camino de pétalos de «flor de muerto» que empezaba del altar hasta afuera de casa para que mis abuelos y tíos supieran exactamente donde estaba su ofrenda.
Después cerrábamos toda la casa y justo antes del medio día aromatizábamos con incienso toda la casa para cuando fuera la hora exacta que venían mis abuelos pudieran ver el humo, oler el copal y degustar su ofrenda.
Cuando eres pequeño no entiendes muchas cosas, por ejemplo no entendía como mis abuelos eran capaces de ir justo a las 12:00 hrs. a mi casa y a la casa de mis tíos, mi padre me decía que primero iban a un lado y luego a otro pero aún así no era capaz de comprenderlo.
Ahora comprendo que todo forma parte de una tradición que me encanta, no sé si mis abuelos vienen o no pero si es verdad que cada año el día de muertos se celebra estando toda la familia junta.
Estas reuniones familiares también se hacen en el panteón o cementerio, ¿Les parece escalofriante? tal vez si, pero ya les digo que es parte de una tradición.
Además en esas fechas los panteones están llenos de celebración, hay tríos musicales, mariachis, música norteña o de banda todo esto para amenizar la convivencia.
La familia va al cementerio para estar con sus muertos, comer cerca de sus tumbas y es una forma de reunirse todos hasta los que ya no están vivos.
En mi casa hasta el día 3 vamos al panteón a llevarles a mis abuelitos una corona o cruz de flores pero días previos tenemos todos los preparativos para estar con mis abuelos y mis tíos que se dan el gusto de pasar 2 días a nuestro lado.
Estoy segura que no soy la única que disfruta tanto de esta celebración así que este año hago mi altar de muertos, porque soy muy mexicana y las tradiciones de México las llevo a donde vaya.
De verdad que me siento tan orgullosa de estás tradiciones y sobre todo que las recuerdo con el respeto y cariño que mis padres me enseñaron hacía nuestras tradiciones.
Yo se que los que no son mexicanos alucinaran en colores de todo este ritual pero déjenme decirles que para comprenderlo hace falta vivirlo.
Con la película de Coco se dio a conocer nuestra cultura y la verdad que lo hicieron muy bien, así somos los mexicanos; disfrutamos de esta tradición.
Y sobretodo la tenemos tan arraigada que a donde vamos la llevamos. Yo disfruto mucho esta tradición.
Bueno espero que les haya gustado este post sobre una de las tradiciones más conocidas de México y de la cual me siento ORGULLOSA.
¡¡Que disfruten el día de muertos!!
Carmen dice
Me ha encantado.Una tradición preciosa que no debe perderse.
¿Un turista podría acercarse a contemplarlo o sería una falta de respeto?me refiero estando en tu país.Me encantaría poder vivir esa experiencia.
Lupita Chanteiro dice
Hola Carmen.
Por supuesto, puedes acercarte sin problema, los mexicanos nos caracterizamos por ser muy amables y estoy segura que si vas a México por estas fechas y quieres ver un cementerio adornado, los altares que se exponen en las ciudades, los bailes típicos y los desfiles de calaveras nadie te dirá nada al contrario estoy segura que te reciben encantados.
Ojalá puedes vivir un «Día de muertos en México» te encantará.