Hola a todos, esta semana para mitigar el calor les propongo un cóctel de camarones muy fresco que nos recordará los días cerca de las playas.
Y saben que yo soy de un Estado de México que se llama Veracruz, bueno pues este puerto se caracteriza por su cocina de mar.
Les suena de algo un pescado a la veracruzana, un caldo de mariscos, arroz a la tumbada o este cóctel de mariscos.
Y también los que me conocen sabrán que no vivo exactamente en Veracruz puerto, yo vivo en una ciudad llamada Córdoba que no se puede comparar el clima con el del puerto jarocho.
En el puerto siempre hace mucho calor…
Les decía, yo vivo en una ciudad con un clima muy agradable pero hay días que los calores aprietan y si que apetece algo fresco para comer y es cuando recurrimos a este cóctel de camarón.
En mi ciudad hay varios sitios donde sirven este cóctel los más conocidos son sobre la avenida 11, los del mercado Revolución y los de la jaiba.
Yo siendo sincera no he probado estos 3, la verdad solo he probado el de la avenida 11, mi hermana dice que son los mejores que hay.
Aquí entre nos yo nunca fui muy fan de lo del mar, me empezaron a gustar cuando me fui a vivir a Coatzacoalcos, otro puerto veracruzano.
Fue entonces que me retacaba de mariscos y pescado, recuerdo buscar pretexto con mis compañeras de trabajo para ir al buffet de mariscos cerca del malecón.
Alguna vez fuimos a un sitio poco estético pero que ponían la mejor minilla que he probado.
Cuando regrese a vivir a Córdoba echaba de menos eso tacos crujientes estilo gobernador que comía cerca de mi trabajo o lo de pescado rebozado.
He probado varios cócteles de mariscos, algunos solo con pescado, otros solo con camarones o langostinos, otros con pulpo, callo de hacha o tegogolos.
Todos ellos con un toque distinto, diferente sazón y diferente presentación.
El cóctel que más me sorprendió fue el de tegogolos que comí en Catemaco, un cóctel muy fresco que se venden cerca de la laguna y con los tegogolos recién pescados.
Los tegogolos no son otra cosa que caracoles de mar y aunque no me gusten mucho, ese cóctel estaba de lujo.
Sea lo que sea que lleve este platillo mexicano, lo más importante es la salsa porque le dará todo el sabor además de que el marisco o pescado sea lo más fresco posible.
En España los camarones son lo equivalente a langostinos, para los mexicanos camarones es lo mismo que langostinos.
Entonces te recomiendo que compres los más frescos posibles.
Esta receta no lleva ni mucho tiempo ni muchas preparaciones, viene fenomenal como entrante o primer plato.
Aunque déjenme decirles que como plato único es muy llenador, si los sirves con galletas saladas, nachos, totopos o tostadas está delicioso.
Esta receta de camarones ya me queda para toda la vida, me ha fascinado y sobre todo que refresca y es fácil de hacer.
Lo que más me gusta es estar poco en la cocina en verano y aprovechar todo lo de un platillo, así que lo mismo te digo que en la receta de aguachile verde, no tires las cabezas del langostino ni las cáscaras que podemos hacer un fumet de lujo.
Cómo hacer cóctel de camarones veracruzano
Una de las cosas que más me gusta de la cocina es poder hacer erectas sencillas pero súper deliciosas y además que den ganas de volverlas hacerlas pronto. Con este cóctel veracruzano de camarones nos ha pasado.
El primer bocado te lleva directamente a los días de playa, sentí hasta ese brisa ligera de comer frente al malecón o al paseo de playa y eso que no soy muy de playa, pero las veces que he ido me encanta comer frente al mar.
Como les dije, viví una temporada en una zona costera del sur de Veracruz, era más bien una ciudad industrial llena de petroleo pero eso sí, tenía un malecón muy bonito.
Los fines de semana solía quedar con mis amigos para ir por un esquite, una marquesita, un coco y otras veces quedábamos para ir a comer cóctel de camarones.
Los solían servir en un vaso mediano por unos $40 pesos que son equivalentes a 2 euros más o menos, acompañaban el cóctel con un paquetito de galletas saladitas y claro, más salsas picantes.
En Córdoba, bueno en todo Veracruz, es popular un cóctel de mariscos que se llama «vuelve a la vida» se dice que es bueno para los días de cruda (Resaca).
Los cócteles de mariscos tiene como base la misma salsa con sabor a tomate, llevan cilantro, cebolla y aguacate. Todos estos ingredientes combinan perfectamente con los mariscos que les ponga al cóctel.
Para este receta rápida de cóctel de camarones mexicano he utilizado un ingrediente que quizá les sonará raro, bueno en Catemaco he visto que agregaron este ingrediente sin reparo alguno para el cóctel de tegogolos.
Después estuve investigando mucho por la red sobre recetas del mejor cóctel de langostinos y cada persona los hace de una forma, poniendo o quitando ingredientes.
Lo que si queda claro es que esta receta te debe trasportar a una playa mexicana y que la salsa debe saber a tomate con un toque dulce, debe tener un toque de aceite de oliva, toquesito picante y sabor a cítricos.
Algunas recetas le ponen jugo de tomate, otras refresco de naranja, otras limón pero lo que no debe faltar es el toque picante.
Si me leen en mis antiguos post ya se dieron cuenta que me fascina el chile chipotle, creo que es un chile en su picor justo y que da un sabor extraordinario a la comida además de ese toque ahumado.
En casa tenemos chile chipotle seco y chile chipotle adobado que utilizamos un montón en guisos y para acompañar la comida.
Antes les dije que era una receta súper sencilla, refrescante y muy fácil de hacer que lleva pocos ingrediente y que además son fácil de conseguir en casi todos lados.
Yo utilice refresco de naranja porque me parece que le aporta un sabor especial a la salsa y omití el zumo de tomate porque me parece que ese toque ya se le aporta la salsa cátsup o salsa kétchup.
He utilizado camarones frescos que en España son lagostinos y recomiendo que sean frescos porque el sabor no se compara a unos congelados y ya pelados.
Ya saben que yo normalmente hago para dos personas e incluso los serví junto con otros entrantes y hasta me sobro pero si quieras hacer para más personas solo tienes que duplicar los ingredientes.
Ahora sí, con todas las pautas que les di antes podemos empezar a listar los ingredientes, ustedes pueden ir probando la salsa hasta que quede a su gusto eso sí no omitir la salsa cátsup que es la base.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de langostinos crudos y frescos
- 180 gr de cátsup o kétchup
- 50 ml de jugo de limón (Lima)
- 125 ml de refresco de naranja sin gas
- 1 chile chipotle (Adobado o seco)
- 50 ml de aceite de oliva (Importante que sea de oliva)
- 70 ml de agua de la cocción de camarones
- 1 cucharadita de salsa maggie
- 1 hoja de laurel
- 2 pimientas
- Sal al gusto
Para acompañar:
- Cilantro finamente picado
- Cebolla picada en cuadros pequeños
- Aguacate
- Galletas saladas, totopos o tostadas de maíz.
Preparación:
- El primer paso y creo que el más tedioso es pelar los langostinos, debemos quitar las cáscaras, las cabezas y el intestino o la tripita negra. Recordar que con esas cáscaras y con las cabezas podemos hacer un fumet que nos servirá después para paellas u otros arroces.
- Una vez teniendo listos los langostinos ponemos en un cazo agua a hervir con la hoja de laurel y las pimientas durante 15 minutos, por otra lado pondremos en un recipiente de cristal hondo agua con hielo.
- En cuanto el agua este hirviendo agregamos los langostinos limpios durante 3 minutos, en este tiempo verán que cambian de color y se vuelven rosas, a mí me basto 3 minutos para que quedarán cocidos y suaves. No recomiendo dejarlos más tiempo ya que se ponen duros.
- Pasando los 3 minutos los retiramos del agua y los colocamos en una colador sobre el agua con hielo, esto ayudará a cortar la cocción, es muy importante este paso. Ahora retiramos los langostinos del agua helada, quitamos el laurel, la pimienta, los colocamos en un recipiente y los reservamos en el refrigerador.
- Empezaremos por hacer la salsa, debemos quitar el gas del refresco de naranja. Si el chile chipotle es seco debemos hidratarlo en agua caliente hasta suavizarlo, ahora lo trituramos con el refresco de naranja hasta que esté bien integrado. Si el chipotle es adobado omitir el paso de hidratarlo.
- En un bowl ponemos la cátsup, añadimos la mezcla del refresco de naranja, agregamos el agua de cocción de los langostinos, el jugo de limón, la salsa maggie, el aceite de oliva y removemos bien.
- Añadiremos un poco de cilantro y cebolla picados, los langostinos que teníamos reservados y mezclamos bien. Probamos de sal y si es necesario agregar más.
- Y listo tenemos un cóctel de camarones, me gusta dejarlo reposar en el refrigerador unos 15 o 20 minutos para que los sabores se concentren, al momento de servirlo yo agrego más cilantro, cebolla y el aguacate en cuadros.
Para servir el cóctel de langostinos yo lo pongo en unos vasos de cristal y acompaño con totopos, tostadas o galletas saladas.
Las galletas saladas combinan perfecto pero esta vez solo tenía totopos y a mi me gustan un montón estos sabores.
Ya vieron que es muy fácil hacer este cóctel refrescante para los días de calor intenso, es bien fresco, ligero y delicioso.
Espero que disfruten mucho de esta receta, trato de explicarla paso a paso que no quede ninguna duda y la puedan preparar lo antes posible porque es garantía.
- ½ kilo de langostinos crudos y frescos
- 180 gr de cátsup o kétchup
- 50 ml de jugo de limón (Lima)
- 125 ml de refresco de naranja sin gas
- 1 chile chipotle (Adobado o seco)
- 50 ml de aceite de oliva (Importante que sea de oliva)
- 70 ml de agua de la cocción de camarones
- 1 cucharadita de salsa maggie
- 1 hoja de laurel
- 2 pimientas
- Sal al gusto
- Cilantro finamente picado
- Cebolla picada en cuadros pequeños
- Aguacate
- Galletas saladas, totopos o tostadas de maíz.
- El primer paso y creo que el más tedioso es pelar los langostinos, debemos quitar las cáscaras, las cabezas y el intestino o la tripita negra. Recordar que con esas cáscaras y con las cabezas podemos hacer un fumet que nos servirá después para paellas u otros arroces.
- Una vez teniendo listos los langostinos ponemos en un cazo agua a hervir con la hoja de laurel y las pimientas durante 15 minutos, por otra lado pondremos en un recipiente de cristal hondo agua con hielo.
- En cuanto el agua este hirviendo agregamos los langostinos limpios durante 3 minutos, en este tiempo verán que cambian de color y se vuelven rosas, a mí me basto 3 minutos para que quedarán cocidos y suaves. No recomiendo dejarlos más tiempo ya que se ponen duros.
- Pasando los 3 minutos los retiramos del agua y los colocamos en una colador sobre el agua con hielo, esto ayudará a cortar la cocción, es muy importante este paso. Ahora retiramos los langostinos del agua helada, quitamos el laurel, la pimienta, los colocamos en un recipiente y los reservamos en el refrigerador.
- Empezaremos por hacer la salsa, debemos quitar el gas del refresco de naranja. Si el chile chipotle es seco debemos hidratarlo en agua caliente hasta suavizarlo, ahora lo trituramos con el refresco de naranja hasta que esté bien integrado. Si el chipotle es adobado omitir el paso de hidratarlo.
- En un bowl ponemos la cátsup, añadimos la mezcla del refresco de naranja, agregamos el agua de cocción de los langostinos, el jugo de limón, la salsa maggie, el aceite de oliva y removemos bien.
- Añadiremos un poco de cilantro y cebolla picados, los langostinos que teníamos reservados y mezclamos bien. Probamos de sal y si es necesario agregar más.
- Y listo tenemos un cóctel de camarones, me gusta dejarlo reposar en el refrigerador unos 15 o 20 minutos para que los sabores se concentren, al momento de servirlo yo agrego más cilantro, cebolla y el aguacate en cuadros.
Gustavo Woltmann dice
El coktail de camarones puedo decir que es lo mejor que alguien puede comer.
silvia garcia dice
Que maravilloso cocktail Lup!
Que fresco ha de estar y qué buen entrante.
Me encanta!
Lupita Chanteiro dice
Gracias Silvia.
Este cocktail es uno de mis favoritos