El chocolate mexicano me inspira recuerdos y momentos de mi infancia, cuando hablo de chocolate me viene a la mente una taza de peltre o un jarrito de barro con chocolate bien espumoso y no es por presumir.
Bueno si, pero la forma en que se prepara el chocolate de taza en México es la receta original, practicada desde muchos años atrás.
En México el chocolate se prepara con cacao 100% nacional, leche o agua, azúcar, canela y a parte de estos ingredientes tiene el toque especial que lo caracteriza, hablo de la espuma, esa rica espuma que se queda marcada en los labios cuando bebes el chocolate y que diferencia al chocolate mexicano en el mundo.
En otros lugares del mundo el chocolate es más espeso, tanto que parece chocolate fundido para decorar postres y en otros países americanos el chocolate es mucho más dulce, sin duda sigo eligiendo el chocolate mexicano preparado artesanalmente.
Chocolate mexicano historia
Como todos sabemos el chocolate es originario de México, sí, otra cosa por la cual me siento orgullosa de ser mexicana, el saber que México regalo al mundo un producto que una vez procesado es una delicia y que a todos nos gusta, me pone la piel «chinita», sin exagerar.
El Theobroma Cacao, es el nombre científico del árbol que conocemos popularmente como cacao y este lo cultivaban en la época prehispánica en México.
Para los pueblos prehispánicos el chocolate era un bebida espirituosa o bebida de los Dioses, porque la leyenda cuenta que el Dios Quetzacóatl regaló a los hombres un árbol de cacao.
Se dice que la cultura Olmeca fue la primera en cultivar el cacao y que los Olmecas de la Venta, Tabasco fueron los primeros humanos en beber cacao.
Para otras culturas, por ejemplo la Maya fue una moneda de pago y para la cultura Azteca el chocolate fue de gran importancia, ya que, era la bebida de clases altas y guerreros, bebida de los Dioses que tomaban líquida a la cual llamaron «Xocoatl» de «Xoco» que significa amargo y «atl» de agua.
Pese a que esto se ha enseñado en la educación básica de México desde que tengo memoria, actualmente está en disputa el origen etimológico de la palabra chocolate.
Lo que sí es verdad que chocolate es la palabra que los conquistadores españoles adaptaron al castellano para facilitar su pronunciación.
Chocolate mexicano en el mundo
El primer español en probar esta bebida espirituosa fue Hernán Cortés.
Cuando Cortés desembarco en las costas mexicanas se creía que era la reencarnación del Dios Quetzacóatl y el emperador Moctezuma para honrarle le ofreció el chocolate como muestra de respeto, es así como el chocolate llega a Europa por primera vez.
Los religiosos que viajaban con Hernán Cortés llevan el chocolate a la corte española donde cambian la receta original, endulzando y agregando canela a esta bebida.
Esperen… Un paréntesis, el primer sitio en España dónde se preparo el chocolate fue en el Monasterio de Piedra en Nuévalos. Hemos visitado el monasterio y es increíble.
Más tarde el chocolate sería llevado a Francia por la Infanta Ana de Austria al casarse con el Rey Francés Luis XIII y es así como el chocolate se empieza a comercializar por todo el continente europeo y asiático.
Recetas con chocolate mexicano artesanal
La característica principal del chocolate mexicano es; SU ESPUMA.
Todos sabemos que para conseguir un chocolate espumoso se requiere de un molinillo el cual ayuda a generar espuma por su forma ovalada y por sus anillos que generan aire al líquido.
Los molinillos se elaboran de madera artesanalmente y lo principales estados donde se elaboran son Puebla, Michoacán y Oaxaca.
Para la elaboración del chocolate se requiere un proceso totalmente artesanal aunque existe ya el chocolate en tabletas listo para disolver en leche.
A mi me gusta más el chocolate casero que se prepara desde cero además de sentir estar tomando una bebida artesanal, este chocolate es el que bebemos en casa.
Mi madre cada año en el Día de Muertos ocupa 1 día para elaborar las tabletas de chocolate y hacer mole.
Este proceso al ser repetitivo a veces ya no lo disfrutaba también es verdad que me daba pereza porque no apreciaba el valor que tiene este producto.
Pero este año me mando chocolate del chocolate que ella hace y me vinieron a la cabeza todos los recuerdos y los aromas que desprende el cacao cuando se esta tostando,
La imagen de un jarrito o taza de peltre con chocolate casero recién hecho, incluso pasaron por mi cabeza los recuerdos de cuando ponía mi madre en la ofrenda la olla con chocolate.
Pues al igual que el mole, elaborar chocolate artesanalmente requiere la utilización de utensilios prehispánicos como lo es el metate y el comal de barro.
El metate es un utensilio que se elabora de piedra volcánica y consiste en una tipo tabla de picar, pero de piedra, extendida que lleva 3 patitas para sostenerlo.
El metate incluye otra piedra, el metlapile, que ayuda a moler las semillas, juntos los dos son se utilizan para moler o machacar semillas en cantidades grandes.
Preparar chocolate de forma ancestral es una de las cosas por las que los mexicanos nos debemos sentir orgullosos.
Actualmente en Europa se consume más chocolate que en países latinos, cuando debería ser lo contrario ya que el chocolate proviene de un país Latino pero eso no quita que el chocolate sea una bebida que como otras mexicanas se prepara con respeto.
En algunas comunidades donde se mantienen costumbres y tradiciones puras mexicanas se prepara el chocolate de forma artesanal y con mucho respeto.
El chocolate es una de las bebidas que representan a México, ademas de ser la más asociadas con el día de muertos.
Entre las bebidas representativas de México esta el tejate que esta hecho con maíz y cacao, el tepache que es una fermentación de piña y panela, el pulque que es la fermentación del jugo del maguey y el mezcal que junto con el tequila se obtiene por la destilación del agave 0 maguey.
En casa de mi madre se elabora una receta de chocolate artesanal mexicano y lo primero es tener el cacao normalmente se vende ya la semilla seca.
Claro porque la semilla viene cubierta de una cascara, esta cascara al ser dura se tiene que retirar para poder llegar al cacao puro.
La forma de hacer chocolate típico mexicano es poner al fuego de leña un comal de barro una vez que este caliente el comal se agrega las semillas de cacao y se empieza a tostar.
Se debe estar moviendo el cacao constantemente para que se tueste de ambos lados y no se nos queme.
El siguiente paso es retirar del fuego las semillas y poner a tostar ramas de canela, después debemos esperar a que se estén frías las semillas de cacao para que nos permita quitar la cascara.
Una vez que se tiene la semilla sin ninguna impureza se pone el cacao en el metate y se empieza a moler junto con la canela tostada.
Lo primero es moler las semillas de cacao y poco a poco ir incorporando la canela, se deberá moler varias veces hasta lograr un polvo.
Cuando se tengan las semillas bien molidas se le agregará el azúcar y se remueve para integrar.
Nuevamente empezaremos a moler el cacao con la azúcar en el metate y verán que poco a poco con la humedad que tiene el cacao se empezará a formar una masa.
Una vez que se estén integrados todos los ingredientes, la masa será manejable y se formarán bolitas del tamaño que se prefiera o las formas que se quieran (80 gramos aproximadamente).
Mi madre cuando hace las bolitas las pasa por azúcar para decorar pero la verdad que no se necesita decorar mucho porque cuando se secan las tabletas o barras de chocolate.
Quedan fabulosas con un color negro, un olor apetecible y los grumos de azúcar que resaltan de la mezcla dicen que es un chocolate totalmente artesano.
Cuando las tabletas de chocolate mexicano están listas, solo es cuestión de disolver el chocolate en 1 litro de agua o leche e incluso poner 1/2 litro de ambos líquidos.
Para mi madre y mi abuela el chocolate se disfruta más 100% puro, es decir, de la forma ancestral en que se preparaba solo con agua y cacao.
¿Cómo espumar el chocolate?
La pregunta que nos hacemos todos, pues es muy fácil espumar el chocolate y todas las técnicas que se usan funcionan.
Pero si quieres que tu chocolate quede con una espuma suave como el terciopelo debes seguir esta receta paso a paso de chocolate en taza.
Para esta receta yo utilice las tabletas de chocolate que me mando mi mamá pero pueden usar el chocolate que más prefieran.
A mi me gusta que se sientan ligeramente ese toque amargo del chocolate aromatizado con la canela.
Ingredientes para hacer chocolate en taza
- 1 1/2 tableta de chocolate
- 1 raja de canela
- 1 taza de agua
- 3 tazas de leche
- Una pizca de canela molida
- Molinillo de chocolate o batidor globo
Como hacer chocolate mexicano en taza
- El primer paso es poner a hervir la taza de agua, cuando notemos que empieza a hervir añadiremos la raja de canela y removeremos un poco hasta que hierva.
- El siguiente paso es poner a la taza de agua aromatizada con canela las 3 tazas de leche y dejar a que se calienten un poco. Una vez que veamos que la leche empieza a estar más caliente agregaremos la tableta y media de chocolate, bajamos el fuego y removeremos con el batidor globo hasta disolver el chocolate.
- Esta parte es la más importante para lograr que el chocolate espume, debemos poner los ingredientes líquidos a una temperatura baja para que no hiervan, es decir, calentar la leche y agregar el chocolate, disolverlo a fuego bajo para que no hierva y en seguida verán que se empieza a generar una espuma muy suave. Es verdad que con el batidor de globo se genera más aire y hace más espuma, pero si no tienen batidor globo, el tip que les dejo es que hay una técnica que usaban los Aztecas y era espumar el chocolate a chorros desde alto, se puede hacer perfectamente pero yo les recomiendo que sea justo en el momento de servir porque usando esta técnica la espuma no dura mucho tiempo.
Espero que disfruten del chocolate como yo lo hago, ni se imaginan los olores que inundaron mi cocina mientras preparaba el chocolate, los recuerdos de mi infancia cuando hacía las fotos del chocolate
Los sentimientos encontrados que tuve cuando le di el primer sorbo a mi taza de chocolate y esas sensaciones inexplicables cuando recuerdas México y todas las tradiciones ancestrales que tiene un producto como el chocolate.
- 1.5 tableta de chocolate
- 1 raja de canela
- 1 taza de agua
- 3 tazas de leche
- Una pizca de canela molida
- Batidor globo
- Poner a hervir la taza de agua, cuando notemos que empieza a hervir añadiremos la raja de canela y removeremos un poco hasta que hierva cuando empiece a hervir el agua con la canela, su cocina tendrá un olor increíble no solo se aromatizará la preparación de chocolate.
- El siguiente paso es poner a la taza de agua aromatizada con canela las 3 tazas de leche y dejar a que se calienten un poco. Una vez que veamos que la leche empieza a estar más caliente agregaremos la tableta y media de chocolate, bajamos el fuego y removeremos con el batidor globo hasta disolver el chocolate.
- Para que el chocolate espume debemos poner los ingredientes líquidos a una temperatura baja para que no hiervan, es decir, calentar la leche y agregar el chocolate, disolverlo a fuego bajo para que no hierva y en seguida verán que se empieza a generar una espuma muy suave. Es verdad que con el batidor de globo se genera más aire y hace más espuma, pero si no tienen batidor globo, el tip que les dejo es: Hay una técnica que usaban los Aztecas y era espumar el chocolate a chorros desde alto, se puede hacer perfectamente pero yo les recomiendo que sea justo en el momento de servir porque usando esta técnica la espuma no dura mucho tiempo.
Isabel dice
Hola, creo que coco es ácido y no amargo, y que el cacao es de Sudamérica, no de México. La vainilla sí es de México.
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Isabel!
El cacao tostado, en sí la semilla si suele ser un poco amarga, cuando es ácida es en el proceso de despulpamiento de ahí que se deja fermentar. Sobre el origen del cacao, se dice que los conquistadores a su paso por el Sudamérica encontraron plantas de cacao silvestres, mientras que en documentos sobre la historia del cacao se dice que las culturas del centro-sur de México ya lo empezaban a cultivar.
Fernando dice
Oigan, pero si los Mexicas no tenían leche, cómo es eso de que la receta artesanal lleva leche?
Hay algún lugar dónde pueda encontrar la receta original que ellos usaban?
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Fernando!
Efectivamente los Mexicas no tenían leche, no quiero ser grosera pero muchas veces subestimo a los lectores del blog, creo que los creamos este tipo de contenido esperamos que nos lean, es decir, leer el post completo. Por lo que veo no tienes compresión lectora o no leíste el post, en
todo en el subtitulo RECETAS CON CHOCOLATE MEXICANO ARTESANAL explico como se hace el chocolate (Las barras puras) en el metate y más abajo también les cuento que mi abuela hace el chocolate solo con agua y lo espuma. Esta es la forma en la que tomaban lo más puro el chocolate.
Espero que te sirva.
Un saludo.
Azucena dice
Hola, Lupita yo también soy Guadalupe, ya somos muchas Lupitas jeje, debo darte las gracias por compartir esta información que me encantó , mi abuelita que en paz descanse hacia solo para la familia, pero amo me encanta y quiero hacerlo para el público y que más gente conozca el delicioso sabor del chocolate, Aztlán Chocolate Artesanal 🍫 búscalo ya está a la venta, envíos a domicilio
Lupita Chanteiro dice
¡Hola!
Que bien que seamos tocayas, me fascina que haya personas que tengan estos proyectos de dar a conocer el auténtico chocolate mexicano y el más tradicional.
Los buscaré.
Un abrazo grande.
Chris dice
Buen día, no me quedó claro cuantos gramos de cacao tostado necesito para hacer las barras de chocolate, y si ya contienen canela y azúcar para qué se les agrega más? O las barras de las que hablas en la receta son de las comerciales como el Oso y la Popular?
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Chris!
Normalmente mi madre hace un kilo de cacao que tostará e ira moliendo poco a poco en metate. Después ira moliendo la canela y mezclara el cacao molido y la canela con el azúcar.
Las barras comerciales son las que contienen algunas especias y azúcar.
Pero aún así a mi me gusta añadir más canela y un toque más de azúcar para dejarlo a mi gusto.
La más popular es la de la caja amarilla de abuelita.
Espero que haya podido ayudarte.
Un beso.
Julia dice
Me gusta mucho la manera en que introduces las recetas. La historia detrás de cada una es muy importante y también los sentimientos que estas recetas o alimentos nos hacer depertar. Saludos !
Guadalupe Morales dice
Hola Lupita ! Yo también soy mexicana y también me llamo Guadalupe, y como tú dices el chocolate es orgullosamente mexicano. Yo en casa desde siempre he visto a mi madre y antes a mi abuela elaborar el chocolate, es muy antiguo chocolate mexicano.
Gracias por el artículo tan bonito y tan patriótico mexicano.