Una de las cosas de las cosas que más extraño de mi México es que, los desayunos son muy ricos y unos de los desayunos más populares son los chilaquiles rojos.
Seguro que se les antojo, porque este tipo de desayuno contundente si que se echan de menos.
Al menos yo de vez en cuando me hago desayunos así en casa, algunas veces hago chilaquiles rojos y otras chilaquiles verdes.
Otras veces me hago picaditas mexicanas, huevos rancheros, huevos a la mexicana y todo esto con un buen café de Córdoba.
Los chilaquiles son un platillo muy popular que incluso dicen que son buenos para la cruda (Resaca), siempre he escuchado que si amaneces con cruda un buen plato de chilaquiles picosos te recupera.
Puedo decir que los chilaquiles son un plato muy económico, solo necesitas tortilla, aceite, queso fresco y una buena salsa roja o verde.
En casa la que hace chilaquiles es mi hermana, ella me ha enseñado un truco para las tortillas que lo diré más abajo.
Aún así les digo que este desayuno mexicano esta de lujo, cada vez que lo hago recuerdo a mi hermana y sus desayuno tan ricos que prepara cuando voy a verle.
Debo decirles que he hay infinidad de recetas así que esta es la receta de los chilaquiles que aprendí en casa.
Cómo hacer chilaquiles rojos
Los chilaquiles se preparan según tus gustos, pueden ser rojos con chile de árbol o con chile guajillo y también en salsa verde.
El nombre de chilaquil es del Náhuatl que significa «metidos en chiles»
Este plato como su nombre lo dice consta de tortillas fritas cortados en pequeños triángulos, estas tortillas en México les llamamos totopos.
Los totopos van sumergidos en una salsa y por encima se les ponen crema o nata y queso fresco.
Estos chilaquiles son los básicos. Actualmente hay chilaquiles con pollo, chilaquiles con huevo, chilaquiles con chorizo y chilaquiles con cecina.
A mi de todas las formas me gustan y más cuando le agregan cebolla y aguacate por encima.
Este desayuno es muy sencillo de hacer, la salsa es básica y los totopos se pueden hacer de un día para otro, incluso los pueden comprar ya hechas pero aconsejo que hagan sus propios totopos.
Si son como yo y hacen los totopos caseros, el truco que me enseño mi hermana es dejar las tortillas de un día para otro y así al momento de guisarlas adsorben menos aceite.
En casa yo hago suficientes totopos y los guardo en un recipiente con tapa para usarlos después. Bien cerrados los totopos duran mucho tiempo.
Bueno les digo que yo no tenía epazote en casa así que sustituir esta hierva por cilantro que también le da buen sabor a los chilaquiles rojos.
Ahora si vamos a la receta de chilaquiles rojos con huevo que les aseguro que si la hacen les encantará y recuerden que los chilaquiles no son lo mismo que las enchiladas.
La base de los chilaquiles será una buena salsa así que vamos a los ingredientes.
Ingredientes:
- 400 g de totopos caseros
- 3 jitomates (tomates)
- 2 chiles guajillo (Pueden sustituir por 1 pimiento choricero y 1 ñora)
- 3 chiles de árbol secos
- 1 Ajo
- 1/4 de cebolla pequeña.
- 1 rama de cilantro
- 75 ml de caldo de pollo
- 100 ml de aceite
- Sal al gusto
Para acompañar
- Cebolla cortada en juliana
- 1 huevo frito
- Crema (Nata)
- Queso fresco
Preparación:
Primer paso: Poner a hervir los jitomates junto con los chiles guajillos limpios (Sin semilla) y los chiles secos.
Segundo paso: Una vez que hayan hervidos los tomates los pondremos en la licuadora para moler todo. Añadiremos los chiles limpios, es decir, sin semilla y sin las colitas, agregamos el ajo, la cebolla, el caldo de pollo y la sal al gusto.
Tercer paso: Cuando tengamos estos ingredientes perfectamente molidos, pondremos en un cazo o cazuela aceite de oliva y agregaremos la salsa roja junto con la rama de cilantro. Taparemos y dejaremos cocinar por 10 minutos.
Cuarto paso: Una vez que hayan pasado los 10 minutos agregaremos los totopos al cazo y removeremos con cuidado para que se impregnen bien de la salsa. Cocinaremos por 5 o 10 minutos más.
Quinto paso: Ahora en un plato pondremos los chilaquiles y a lado un huevo frito, agregaremos la cebolla finamente cortada, la crema y el queso fresco si lo consiguen.
Listo en unos minutos tienen un plato de chilaquiles para un desayuno típico mexicano y aquí les dejo algunos tips para que los chilaquiles les queden de lujo.
- Es importante que al momento de freír la salsa el aceite este caliente y después bajaremos el fuego al cocinarla.
- Si la salsa no llega a quedar muy fina les recomiendo que la pasen por un colador antes de ponerla a freír.
- Si ponen carne les recomiendo que no sea picada y el queso suele ser blanco y fresco. La carne picada y el queso amarillo es más comida TexMex que mexicana y este es un plato auténtico mexicano.
Para los totopos:
- Necesitan 16 o 18 tortillas de harina de maíz, estás tortillas las cortaremos en cuatro partes para formar triángulos.
- Cuando tengamos los triángulos cortados los freiremos en suficiente aceite hasta que tomen un color dorado.
- Después los pondremos en papel absorbente para quitar restos de aceite.
- Los podemos reservar en un tupper hermético para ir consumiendo con lo que más les guste.
- Les aconsejo que las tortillas que utilicen sean tortillas que se dejan de un día para otro, verán que se notan duras pero no se preocupen porque sirven muy bien para los totopos o tostadas y así absorben menos aceite.
Espero que les guste la receta de chilaquiles ya verán que siguen los trucos que les di, no pararan de hacerlos en casa.
- 400 g de totopos caseros
- 3 jitomates (tomates)
- 2 chiles guajillo (Pueden sustituir por 1 pimiento choricero y 1 ñora)
- 3 chiles de árbol secos
- 1 Ajo
- ¼ de cebolla pequeña.
- 1 rama de cilantro
- 75 ml de caldo de pollo
- 100 ml de aceite
- Sal al gusto
- Para acompañar
- Cebolla cortada en juliana
- 1 huevo frito
- Crema (Nata)
- Queso fresco
- Primer paso: Poner a hervir los jitomates junto con los chiles guajillos limpios (Sin semilla) y los chiles secos.
- Segundo paso: Una vez que hayan hervidos los tomates los pondremos en la licuadora para moler todo. Añadiremos los chiles limpios, es decir, sin semilla y sin las colitas, agregamos el ajo, la cebolla, el caldo de pollo y la sal al gusto.
- Tercer paso: Cuando tengamos estos ingredientes perfectamente molidos, pondremos en un cazo o cazuela aceite de oliva y agregaremos la salsa roja junto con la rama de cilantro. Taparemos y dejaremos cocinar por 10 minutos.
- Cuarto paso: Una vez que hayan pasado los 10 minutos agregaremos los totopos al cazo y removeremos con cuidado para que se impregnen bien de la salsa. Cocinaremos por 5 o 10 minutos más.
- Quinto paso: Ahora en un plato pondremos los chilaquiles y a lado un huevo frito, agregaremos la cebolla finamente cortada, la crema y el queso fresco si lo consiguen.
Juana ines dice
Me encanta tus recetas y la malloria son fáciles de hacer. Muchas felicidades
Lupita Chanteiro dice
¡Hola Juana!
Me encanta que te gusten mis recetas, las hago con muchísimo cariño.
Algunas tienen más procedimientos pero el resulta merece la pena.
Un beso
Laura. dice
Me encantan tus recetas!! Felicidades por abrir una ventana a muchas personas que deseamos cocinar con el sazón correcto y auténtico de la gastronomía Mexicana..
Lupita Chanteiro dice
Muchas gracias!
me alegro que te gusten la recetas.
Un beso!
Silvia Ramos dressingfood dice
Me parece una ideal desayuno Lup
Para hacer un brunch magnificos tambien
Las fotos fantásticas.
Lupita Chanteiro dice
Si total para un brunch.
Muchas gracias Silvia!